Noticias
Jacqueline Goldberg
Goldberg: ganadora con un “hermoso e inclasificable híbrido”.
Jacqueline Goldberg gana con Las horas claras el Concurso Transgenérico
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora venezolana Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) ganó este martes 4 de diciembre, con su obra Las horas claras, el XII Concurso Transgenérico que organiza en Venezuela la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, según anunció el jurado compuesto por Gina Saraceni, Héctor Torres y Joaquín Marta Sosa.

Las horas claras es, según los jueces, un “hermoso e inclasificable híbrido que une poesía, historia y novela”. Se trata de un texto que, traduciendo a la perfección el espíritu del concurso, se debate en un cruce de géneros que media entre la novela y la poesía. El jurado señaló que la obra es “contundente tanto por el modo como aborda el tema del habitar, irrecuperable, de la pérdida a través de referencias a la arquitectura y la historia, como por su apuesta formal que se arriesga a cruzar géneros diversos con un estilo y lenguaje de una alta calidad literaria”.

Goldberg tiene una reconocida trayectoria en la poesía, con más de una decena de títulos. Buena parte de ella ha sido recogida en Verbos predadores (Editorial Equinoccio, 2007). Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente (1993) y la Bienal de Poesía Mariano Picón Salas (2001).

A esta edición del certamen se presentaron casi 50 obras. El jurado recomendó la publicación de las obras finalistas Con trazos de seda, de Cecilia Rodríguez; Alambrada, de Patricia Valdivia, y Santa Ángela del Cerro, de Eloi Yagüe Jarque.

El Premio Transgenérico, instaurado en 2001 por la Fundación para la Cultura Urbana, ha tenido entre sus ganadores a Gina Saraceni, Roberto Martínez Bachrich, Arturo Gutiérrez Plaza, Diego Bautista Urbaneja y Andrés Stambouli.

Fuente: Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana