Noticias
Ana Botella y Ana María Matute
Botella saluda a Matute durante la inauguración de la biblioteca.
La escritora Ana María Matute inaugura una biblioteca con su nombre
Comparte este contenido con tus amigos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró en el distrito madrileño de Carabanchel la Biblioteca Ana María Matute (Barcelona, 1925), en un acto celebrado el pasado 28 de enero y que contó con la presencia del delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y de la propia escritora y académica.

El centro responde a un nuevo modelo de biblioteca pública que aspira a integrarse en su entorno y ser centro de una política cultural a nivel local, basada en el concepto de la educación y la formación de las personas como medio de mejora a lo largo de la vida, prestando una especial atención a los niños y a los jóvenes.

El Ayuntamiento de Madrid, además, rinde así homenaje a una de las voces más importantes de la literatura española contemporánea. “Hemos elegido tu nombre como una declaración de intenciones”, dijo Botella dirigiéndose a Matute. “Nos encantaría que tu pasión por contar historias, por la imaginación y por los libros se extendiera entre los madrileños”.

La biblioteca se unirá al Plan de Fomento de la Lectura en el que participa toda la Red de Bibliotecas Públicas de España, y que tiene el objetivo de fomentar el uso de los centros como lugar de referencia para la búsqueda de información, pero también como espacio lúdico y de encuentro entre lectores.

Durante 2012 las bibliotecas públicas de Madrid recibieron a más de dos millones de personas, prestaron casi dos millones y medio de libros, y contaron con casi 100.000 participantes en sus actividades culturales.

A este nuevo centro se sumará en los próximos meses la Biblioteca Pública de la Casa de Fieras del Retiro. Construida de hormigón, acero y vidrio, busca generar espacios variados: luminosos para invitar a detenerse y ojear un libro, y menos iluminados donde concentrarse.

En sus 3.369 m², el edificio genera espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior.

Cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas.

El programa de actividades y talleres programados por la red se dirige tanto a adultos como a público infantil. Para el primer semestre de este año están programadas actividades de cuentacuentos infantiles, el 21 de febrero, 21 de marzo, 18 de abril, 23 de mayo, 20 de junio, 17 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre. Asimismo, habrá cuentacuentos para adultos el 5 de febrero, 5 de marzo, 23 de abril, 4 de junio, 15 de octubre y 5 de noviembre.

Fuente: ABC