Noticias
Rubén Bonifaz Nuño
Bonifaz Nuño: pérdida.
Falleció el escritor mexicano Rubén Bonifaz Nuño
Comparte este contenido con tus amigos

Reconocido como el más notable traductor de los clásicos griegos y latinos, el poeta, catedrático, funcionario universitario e investigador, el humanista mexicano Rubén Bonifaz Nuño falleció este 31 de enero, a los 89 años, en Ciudad de México.

Su amplia y destacada labor creativa y académica se desarrolló en diferentes ámbitos culturales. Muestra de ello es que fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Academia Latinitate Fovendae de Roma.

Fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y dirigió el Centro de Estudios para la Descolonización de México, además de ser parte de El Colegio Nacional.

Como notable traductor del latín y del griego, tradujo 22 obras de clásicos grecolatinos —Ovidio, Catulo, Lucrecio, Píndaro, Eurípides y Homero, entre otros—, la mayoría de las cuales han sido publicadas en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana.

Además escribió ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico, con base en el estudio de su escultura.

Entre su obra poética se encuentra Fuego de pobres (1961), La flama en el espejo (1971), As de oros (1981), Albur de amor (1987), El templo de su cuerpo (1992) y El manto y la corona (1958), lo consagran como uno de los poetas más altos en lengua española.

En el volumen Poesía en Movimiento: México, 1915-1966, editado por Octavio Paz, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco, entre otros poetas, se reconoce que el maestro Bonifaz Nuño es “dueño de una excepcional sabiduría técnica. Ha afinado la versificación hasta crear sus propias modalidades estróficas y una sintaxis peculiar que debe tanto a la poesía escrita como al lenguaje coloquial”.

Entre los títulos más recientes que de su obra se ha publicado se encuentran Rubén Bonifaz Nuño: poesía, dos tomos editados por Gato Negro Ediciones y la Unam, una antología preparada por Pável Granados, César Arenas y Víctor Mantilla en torno a los temas de la vida cotidiana, la fraternidad, el paso del tiempo, la mujer y la labor poética.

El sábado 2 de febrero el autor fue cremado; sus cenizas son conservadas por la familia hasta el día en que se realice un reconocimiento que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Unam, el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, y que tendrá lugar probablemente a fines de este mes, como informó Paloma Guardia Montoya, hija adoptiva del escritor.

“Los restos fueron llevados a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Coyoacán, donde los depositaron en un nicho de la familia, según fueron sus deseos; también dejó instrucciones para que su biblioteca, unos 10 o 15 mil ejemplares, no estoy segura de la cifra en este momento, serán vendidos a alguna institución para que se encargue de conservarlos y ponerlos a disposición de las nuevas generaciones, pues le importaba mucho fomentar la educación de los jóvenes”, comentó Guardia Montoya.

Una parte de su acervo será entregado directamente al Colegio de México, pues se trata de material perteneciente a su biblioteca personal, a los que acostumbraba empastar en piel color rojo.

“Esa sección, que él llamaba su egoteca, contiene tanto los materiales que él publicó como los dedicados a su producción, éstos se van directo al Colegio de México, para que también puedan ser consultados por especialistas o estudiantes; seguramente también habrá algunos materiales por publicar, que no son poemas, porque esos todos están impresos”.

“Dejó de trabajar apenas hace 8 días, cuando cayó desmayado; estaba dedicado a la tradición de Marcial, junto con Bulmaro Reyes Coria, entre muchos otros materiales, pero ahora lo que corresponde hacer es reunirlos, catalogarlos y organizarlos; en verdad no se qué son, es un gran dolor para mí haberlo perdido, trabajé con él durante 32 años, fue él quien decidió que yo fuera su hija adoptiva... no sé qué hay inédito, pero en su momento lo daremos a conocer”, dijo Guardia Montoya.

Fuentes: La JornadaTiempo en Línea