Noticias
Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero
Escribá y Sánchez Zapatero: el género negro es ya indefinible.
Novela y cine negro tendrán congreso en la Universidad de Salamanca
Comparte este contenido con tus amigos

El IX Congreso de Novela y Cine Negro, que organiza la Universidad de Salamanca y que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, buscará “reinventar el género”, a través de ponencias y películas abiertas a la sociedad.

Así lo manifestó este 1 de febrero a los medios de comunicación uno de los directores de este congreso, Álex Martín Escribá, quien reconoció que con el paso del tiempo este género “ha dejado de tener reglas y es ya algo indefinible”.

Además de asegurar que es un buen momento para “la novela negra”, el segundo de los directores del congreso, Javier Sánchez Zapatero, indicó que este tipo de literatura “cuenta cosas de la realidad que los medios de comunicación no relatan”.

Es, por tanto, una forma “de expresar lo que ocurre en nuestro mundo”, agregó este profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Junto a este noveno Congreso de Novela y Cine Negro, que lleva por título “La (re)invención de un género”, también se han convocado dos premios literarios, el de Microrrelatos Negros y el de Novela “Pata Negra” a la mejor novela del año, escrita en castellano, cuyos ganadores se darán a conocer durante la semana del 16 al 19 de abril.

El premio de microrrelatos estará abierto a la participación de todos los que lo deseen y que hasta el 31 de marzo podrán enviar sus escritos, con un máximo de 500 caracteres, a la organización del congreso.

Álex Martín añadió además que para esta novena edición se presentaron más de 150 comunicaciones de estudiosos y expertos en cine y novela negra de Europa y de Estados Unidos.

Además, se van a realizar actividades para acercar el congreso a la sociedad de Salamanca con el objetivo de abrir todas sus sesiones “al público”.

Por su parte, Javier Sánchez Zapatero indicó que confía en que en los próximos años el congreso se convierta en un festival, para lo que sería necesario “una mayor financiación y un mayor compromiso de empresas que permitan más actividades y una supervivencia en el futuro”.

Fuente: EFE