Noticias
“José Hierro: los sentidos de la mirada”, de Miguel Ángel Muñoz
Hierro: crítico.
Escritor mexicano publica antología de críticas de arte de José Hierro
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano Miguel Ángel Muñoz ha reunido en la antología José Hierro: los sentidos de la mirada, las mejores críticas de arte publicadas por el reconocido poeta español, que encierran la “visión exquisita” que tuvo de la plástica entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado, unos años clave para la España de entonces.

“Hierro vivió de cerca esa transición, no sólo literaria, política y cultural sino también visual, que era lo que le importaba. Siempre me decía: ‘Al cuadro, a la obra de arte, hay que saberla escuchar y saberla ver. Hay que oírla, hay que sentirla’ ”, explicó Muñoz, según se informó el pasado 9 de febrero.

El también poeta, historiador y crítico de arte mexicano explica que Hierro (1922-2002) “fue durante años uno de los críticos de literatura y de arte que más publicaron en los medios españoles”.

“Viene de una larga tradición de poetas que han escrito de arte: Baudelaire (1821-1867), Apollinaire (1880-1918), Mallarmé (1842-1898), Paul Valery (1871-1945) y en España muchos componentes de la Generación del 27 como (Rafael) Alberti (1902-1999), del cual fue íntimo”, explica Muñoz.

El escritor mexicano, “en una deuda por amistad que tenía” con Hierro, se dedicó a “recopilar y hacer una selección” de sus textos de arte.

De ese modo, la obra, publicada por el sello Síntesis, muestra “un registro de lo que pasó en el arte, no sólo en España sino en Europa, entre los años sesenta y ochenta” del siglo pasado.

Entre los artículos hay algunos sobre El Greco, Zurbarán, Diego Velázquez, Goya, Joan Miró, Antoni Tàpies, Mikel Barceló y Pablo Picasso, uno de los predilectos entre los españoles, pero también sobre Paul Klee, Man Ray, Roberto Matta, Jean Cocteau y Pierre Soulages.

Además, quien fuera uno de los poetas más destacados de la primera generación de la Posguerra y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1981 y del Cervantes en 1998, reflejaba en sus textos su “entusiasmo y asombro” ante la llegada a España de las primeras exposiciones de Wassily Kandinsky (1866-1944) y del expresionista Oskar Kokoschka (1886-1980).

También hay textos que aluden a la influencia que tuvieron la Fundación Juan March, creada en 1955, y el Museo Picasso de Barcelona, en 1963, así como otras galerías que fueron fundamentales en el tránsito del arte de los años pacatos del franquismo a la “efervescencia” de la democracia.

“Para mí es también muy significativo cómo va hablando de las galerías que fueron importantes en su momento y cómo fueron desapareciendo a lo largo de veinticinco años, y las nuevas que van surgiendo”, algunas de las cuales recorrió con Hierro, narra Muñoz.

“Creo que este libro aportará a la historiografía del arte, desde luego en España, ese registro minucioso que durante veinticinco años hacía Hierro, en su columna semanal, de todas las exposiciones que pasaron” por ese país, sentenció Muñoz.

Fuente: EFE