Noticias
Antonio Muñoz Molina
Muñoz Molina: distinguida compañía literaria.
Muñoz Molina desoyó peticiones de boicot y recibió el Premio Jerusalén
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Antonio Muñoz Molina recibió el domingo 10 de febrero el Premio Jerusalén, el máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, desoyendo las exigencias de boicot que le hicieron llegar organizaciones propalestinas españolas y extranjeras.

El premio reconoce la larga trayectoria literaria de Muñoz Molina y su labor en distintos géneros y temas. “No puede haber un premio mejor para un escritor que el concedido por una feria internacional del libro. Es abrumador leer la lista de los ganadores y ver mi nombre en ella. Nunca me he visto entre tan distinguida compañía literaria”, afirmó en el acto en el que recogió el premio.

La feria, que este año celebró su 50º aniversario, premia con este galardón a los autores que mejor expresen y fomenten la idea de la “libertad del individuo en la sociedad”. Cinco galardonados con este premio han conseguido después el Nobel de Literatura.

La prensa israelí destaca que, con sus libros, Muñoz Molina ha reflejado los cambios de gran calado que ha sufrido la sociedad española en la transición de la dictadura a la democracia y la traumatizada memoria colectiva.

La feria, bianual, se celebró este año entre el 10 y el 15 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, e incluyó numerosas tertulias entre autores israelíes y extranjeros, talleres y seminarios.

Cuando se supo de la concesión del premio al escritor español, éste fue contactado por diversos grupos para intentar convencerlo de que lo rechazara. La iniciativa más trascendente fue una carta abierta publicada a principios de este mes en la que autores y artistas como Stéphane Hessel, Pink Floyd, Roger Waters, Ken Loach, John Berger o Luis García Montero pedían a Muñoz Molina que no acudiera a recoger el premio.

Este galardón, dotado con 10.000 euros, está patrocinado por el Ayuntamiento de Jerusalén, que los autores de la carta califican de “cerebro e instrumento de la colonización ilegal de Jerusalén Este”.

Muñoz Molina, en respuesta a otras peticiones similares por parte de organizaciones españolas, contestó que iba a recoger el premio porque elegía estar “de parte de las personas y organizaciones israelíes que militan a favor de la paz en vez de boicotear un pueblo entero”.

Fuente: Europa Press