Noticias
Ángel Santiesteban
Santiesteban: encarcelado.
Condenado a cinco años de prisión el escritor cubano Ángel Santiesteban
Comparte este contenido con tus amigos

El Tribunal Supremo en La Habana ratificó este miércoles 13 de febrero una condena de cinco años de prisión contra el reconocido escritor y disidente Ángel Santiesteban en el caso que se le seguía por supuestos delitos de agresión y violación de domicilio, y del que hablamos en nuestra edición 277.

El juicio se inició hace aproximadamente cuatro años, en medio de una serie de disputas y acusaciones de su ex pareja. Inicialmente se le presentaron varios cargos que luego fueron desestimados, como intento de fuga y robo con fuerza. A pesar de que las acusaciones carecían de fundamento y varios testimonios respaldaron la declaración de inocencia del laureado escritor, la Fiscalía insistió en el caso.

Santiesteban fue miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Sin embargo sus opiniones cada vez más críticas y agudas sobre la falta de libertades y derechos lo transformaron en una voz incómoda para el régimen.

Como escritor ha ganado múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo una mención en el concurso Juan Rulfo 1989 de Radio Francia Internacional; el Premio Alejo Carpentier 2001, con el conjunto de relatos Los hijos que nadie quiso, y el premio Casa de las Américas de Cuento 2006 por su libro Dichosos los que lloran.

El 8 de noviembre del año pasado, Santiesteban fue arrestado violentamente en La Habana por un grupo de agentes de la Seguridad del Estado cubano. Su detención de tres días ocurrió cuando se presentó junto a disidentes pacíficos y periodistas independientes en una comisaría local para exigir la libertad de una veintena de opositores.

Luego de su excarcelación, Santiesteban denunció en su blog Los hijos que nadie quiso el maltrato policial y las amenazas recibidas. El 8 de diciembre también publicó una carta dirigida al gobernante cubano Raúl Castro. La carta fustigó la ola represiva y los maltratos policiales.

El caso de Santiesteban no ha pasado desapercibido para la comunidad internacional. Recientemente la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, solicitó garantías para el escritor y otros integrantes de las filas de oposición y críticos del gobierno, como el periodista Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de la proscrita agencia de noticias Hablemos Press, en La Habana.

La ratificación de la sentencia contra Santiesteban fue rechazada el martes 12 por decenas de activistas, intelectuales y periodistas sin filiaciones políticas. Al menos un centenar de ellos firmó una carta abierta cuestionando el proceso legal y las posibles motivaciones políticas de las autoridades para llevar preso al escritor. La carta fue publicada inicialmente en la página electrónica de Cubanet.

“Nosotros, escritores, intelectuales, artistas, periodistas y ensayistas cubanos estaremos apoyando día a día a nuestro colega, y haremos cuanto esté a nuestro alcance con el propósito de sensibilizar a la comunidad intelectual democrática del mundo para que Santiesteban no sea encarcelado o sea liberado, dado el caso, de su injusta prisión”, precisó uno de los párrafos de la misiva.

Fuente: El Nuevo Herald