Noticias
Gioconda Belli
Belli: inaugural.
Gioconda Belli inaugura Festival de Poesía de Granada
Comparte este contenido con tus amigos

El evento se celebra en homenaje a Ernesto Cardenal, y en paralelo con el primer encuentro de narradores “Centroamérica Cuenta” y la XVII Feria Internacional del Libro Centroamericano.

Con la asistencia de unos 300 poetas de 60 países, el IX Festival Internacional de Poesía arrancó la noche de este domingo 17 de febrero en la ciudad colonial nicaragüense de Granada, inaugurado por la conocida escritora Gioconda Belli.

El evento, que concluirá el próximo domingo 24, se desarrolla bajo el lema “La poesía es el cántico del cosmos”, en alusión a Cántico cósmico, la emblemática obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925), a quien está dedicada la jornada.

Belli recordó la trayectoria literaria del poeta y sacerdote Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, que en los años 70 del siglo pasado desafió al régimen militar de Anastasio Somoza desde una comunidad de poetas, pintores y guerrilleros en la isla de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Nombrado ministro de Cultura durante la revolución (1979-1990), Cardenal abandonaría después el Frente Sandinista junto a muchos otros intelectuales y políticos, por disentir del liderazgo partidario de Daniel Ortega, quien retornó al poder en 2007.

El Festival Internacional de Poesía se realiza cada febrero desde 2005 en Granada, a 45 kilómetros de Managua. Es “una peregrinación anual de poetas de los cinco continentes y de personalidades del mundo que asisten a la tierra de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas”, ha dicho Francisco de Asís Fernández, promotor del evento.

Durante la jornada, los participantes leen sus poemas en plazas, parques, conventos, universidades y atrios de iglesias, mientras se realizan talleres literarios, venta de artesanías, lecturas a micrófono abierto y conciertos musicales.

Una de las actividades más llamativas es el Carnaval Poético, previsto para el miércoles 20, y en el que participan más de 1.200 bailarines de grupos de danza y comparsas populares que recorren las calles, con breves intervalos donde los autores leen sus poemas en las esquinas.

Además, como preámbulo del festival se celebra desde el sábado 16 el primer encuentro de narradores “Centroamérica Cuenta”, que procura rescatar del silencio la producción literaria de esta región y promocionar su valor desde Nicaragua.

Al evento, que se extiende hasta el 26 de febrero, asisten delegados de 36 casas editoriales y novelistas como Sergio Ramírez y la propia Belli. “Los escritores siempre son una minoría en todas las sociedades, pero es una minoría que catapulta la identidad de un país”, expresó Ramírez. “Nuestro propósito es demostrar que Centroamérica existe como nación”, añadió.

Alrededor de 40 narradores de los seis países istmeños de habla española e invitados especiales de Alemania, Francia y México. “Esta es la primera vez que vamos a tener un diálogo entre escritores mesoamericanos y de esos países europeos acerca de la literatura”, declaró Ramírez, principal impulsor de la iniciativa.

En sus ocho mesas o paneles se debate acerca de las ediciones en lenguas extranjeras, la circulación de los libros en esta zona, las nuevas expresiones literarias, la narrativa y la crónica, las mujeres y la literatura de género, y otras.

El narrador más destacado de la actividad será reconocido con un viaje y una estadía de tres semanas en un centro de escritores francés, donde profundizará en su formación y podrá publicar su obra.

La presidenta de la Cámara Nicaragüense del Libro, Salvadora Navas, precisó que a estas jornadas asistirán 26 editoriales de Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y México, además de 10 nacionales. Puntualizó también que uno de los mayores logros fue un acuerdo establecido con las casas extranjeras, en virtud del cual las bibliotecas nicaragüenses podrán adquirir textos por un valor inferior hasta 40% en estos días.

Los embajadores de Alemania y Francia agradecieron la posibilidad de colaborar con el proyecto y reconocieron la significación que ello reviste para el enriquecimiento de las naciones implicadas.

Sergio Ramírez también inauguró la XVII Feria Internacional del Libro Centroamericano (Filcen 2013), donde se exponen obras de autores de esta región y provenientes de Francia y Alemania.

Fuentes: DPAPrensa Latina