Noticias
Fernando Zalamea Traba y Elena Alonso Frayle premiados en México
Comparte este contenido con tus amigos
Fernando Zalamea Traba y Elena Alonso Frayle
Zalamea Traba y Alonso Frayle: ganadores.

Este viernes 1 de marzo se celebró en Ciudad de México la entrega de los X Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, que recayeron sobre el matemático colombiano Fernando Zalamea Traba, por el ensayo Pasajes de Proteo: residuos, límites y paisajes en el ensayo, la narrativa y el arte latinoamericanos, y la escritora española Elena Alonso Frayle, por la novela El silencio de los siglos.

Según el jurado de ensayo, integrado por Liliana Weinberg, Guillermo Hurtado y Adolfo Castañón, la obra de Zalamea, Pasajes de Proteo, “explora los bordes movibles de una cierta ‘trans-identidad’ latinoamericana que intenta superar fundamentos aparentemente estables (raíces primigenias, folclor, autenticidad local, diferencia) y falsos seccionamientos temporales (ilustración, clasicismo, romanticismo, modernismo, postmodernidad)”, como indicó en el veredicto emitido el pasado 12 de febrero.

El libro de Zalamea estudia en detalle los “pasajes” entre memoria, utopía y frontera en el ámbito latinoamericano, restringiéndose, por un lado, al período entre 1930 y 1970, y por otro al espectro de ciertas obras maestras del ensayo, la narrativa y las artes plásticas. “El intento por construir una urdimbre triádica entre invención conceptual, literaria y artística puede verse tal vez como uno de los aportes originales del trabajo”, explican los jueces.

Entre los autores por los que se pasea el autor se encuentran Henríquez Ureña, Reyes, Ortiz, Martínez Estrada, Arguedas, Carpentier, Rulfo y Lispector, y artistas plásticos como Obregón, Szyszlo, Reverón y Tamayo, proponiendo una suerte de “cálculo diferencial e integral” de la cultura enmarcado en “la percepción de formas proyectivas y residuales de la memoria; el reconocimiento positivo de los límites del saber y negativo de las limitantes de la acción social”.

Nacido en Bogotá en 1959, Zalamea Traba es Ph.D. en lógica matemática por la Universidad de Massachusetts, EUA, y profesor en la Universidad Nacional de Colombia. Ha dictado numerosos cursos de lógica matemática combinada con la filosofía. Dirige un Seminario de Filosofía Matemática, previsto a terminar en 2020, donde recorre a los grandes maestros de la creatividad matemática avanzada en los siglos XIX y XX.

Zalamea Traba coordina el Centro de Sistemática Peirceana, en el que participan diversas universidades colombianas, y es autor de una quincena de libros de ensayo, entre otras publicaciones. Ha ganado diversos premios de ensayo, entre los que se cuentan el Andrés Bello (Colombia, 2000), el Kostakowsky (México, 2001), el Gil-Albert (España, 2004) y el Jovellanos (España, 2004).

Ana Clavel, Felipe Garrido y Eraclio Zepeda, jueces del certamen de narrativa, premiaron a El silencio de los siglos, de Elena Alonso Frayle, por considerar que “combina elementos propios de la novela histórica, de la novela negra y de la novela epistolar, alternando premeditadamente el ritmo narrativo, que oscila entre el thriller político y la novela de sentimientos”.

Alonso Frayle escribió la novela durante la estancia de dos años de la autora en Tailandia, cuya realidad política, que tuvo ocasión de observar de primera mano y ocupa el tema principal de la obra, “discurre por cauces desconocidos para la mayoría de los turistas que acuden al país en busca de sus playas, su exotismo o su sórdida oferta sexual”.

El protagonista de la novela, Dimas Valverde, es un profesor de historia en España; tras diez años de un matrimonio que se ha vuelto rutinario, recibe una herencia de un tío lejano en cuya biblioteca encuentra un misterioso documento firmado por Constantin Phaulkon, un griego que llegó a convertirse en primer ministro del reino de Siam en el siglo XVII.

Las investigaciones sobre el origen del documento llevarán a Dimas hasta la lejana Tailandia, donde conoce a Milena Monreal, una bibliotecaria española involucrada en una oscura trama de espionaje y conjura política, a cuyo lado Dimas se verá azarosamente convertido en el héroe que siempre soñó ser.

“La figura de Constantin Phaulkon aparece como el eje vertebrador de los temas de fondo que subyacen a la trama y sobre los que la novela nos invita a reflexionar: el peso de la historia en el devenir de los pueblos, los oscuros resquicios en los que desenvuelve el poder político, el concepto de patria y las absurdas lealtades que impone en los corazones de las personas, el silencio de siglos que sucede a las palabras que no fueron pronunciadas, a los sueños que se perdieron sin remedio, a las promesas de futuro que se extinguen, de una vez y para siempre”, concluye el veredicto.

Alonso Frayle nació en Bilbao en 1965 y es abogado-economista egresada de la Universidad de Deusto, con un máster en estudios europeos por el Centro Universitario de Nancy (Francia) y estudios de japonología en la Freie Universität de Berlin. Como consultora de empresas y administraciones públicas, tanto en España como en el extranjero, ha vivido en Senegal, Argentina, Alemania y Tailandia. Actualmente reside en Berlín.

En los últimos años se dedica en exclusiva a la actividad literaria y ha obtenido numerosos reconocimientos en convocatorias internacionales. Su trabajo presta especial atención al relato, y ha obtenido algunos de los más prestigiosos galardones consagrados a ese género como el Premio Internacional de Cuentos “Miguel de Unamuno”, el Premio de Relato Corto “Fernández Lema” o el Premio del Concurso de Cuentos “Ignacio Aldecoa”.

Ha publicado la novela corta El legado de la misión Iwakura (Aguaclara, 2010), galardonada en España con el Premio “Gabriel Sijé”, y el libro de relatos Llegados a este punto (Foem, 2012), que obtuvo en México el Premio Letras del Bicentenario-sor Juana Inés de la Cruz.

En esta edición, el certamen de ensayo recibió 48 obras, 29 de ellas de México, 5 de Estados Unidos, 4 de España, 3 de Argentina y el resto de Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú. El de narrativa, por su parte, recibió 84 obras en total, 71 de las cuales eran de México, 3 de Estados Unidos, 2 de Colombia, 2 de España y el resto de Alemania, Chile, El Salvador, Italia, Perú y Venezuela.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar a las 18 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México. Los X Premios Internacionales de Ensayo son convocados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. Estas dos últimas entidades convocan a su vez el de narrativa, conjuntamente con la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Siglo XXI Editores