Noticias
Luz Marina Cruz
Cruz: ganadora.
La venezolana Luz Marina Cruz obtuvo el Premio Picón Salas de Ensayo
Comparte este contenido con tus amigos

La investigadora venezolana Luz Marina Cruz obtuvo este jueves 21 de febrero el VI Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas con su trabajo Entre repeticiones sin origen y diferencias insumisas. Escrituras, reescrituras del signo mujer en la prensa femenina de habla hispana (1826-1889), que presentó con el seudónimo “Ondina”.

Así lo informó en un comunicado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), tras la rueda de prensa celebrada con la presencia de Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, y Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, así como los miembros del jurado, Dina V. Picotti C. (Argentina), Alejandro Bruzual (Venezuela) y Roberto Méndez Martínez (Cuba), autor de la obra ganadora de la edición anterior.

El libro ganador analiza siete publicaciones periódicas del siglo XIX dedicadas a la mujer en Latinoamérica o España. “La lectura de los textos allí incluidos se hace desde una lúcida y consciente visión crítica para mostrar los rasgos del sistema sexo-género subyacentes en las sociedades hispanoamericanas de esa época”, explicó el jurado en su veredicto. “La obra muestra, junto al evidente rigor investigativo, una notable capacidad persuasiva, gracias a lo ameno de la redacción y al cuidado puesto en el lenguaje, capaz de comunicar sus conclusiones más allá del mundo académico”.

Luz Marina Cruz es natural de Maturín, Monagas. Es doctora en letras egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y profesora asociada de la Universidad de Oriente (UDO) y tiene un diplomado en género, intervención social y animación sociocultural de la Universidad Central de Venezuela, y otro sobre cultura e integración latinoamericana y caribeña.

Durante el acto se logró contactar telefónica con la ganadora, quien con voz emocionada expresó su satisfacción por el premio. Agradeció al gobierno bolivariano, a la Fundación Celarg, y a todas las personas que tuvieron que ver con la realización de su obra, que desarrolló como docente de la UDO.

Adicionalmente, se acordó conceder menciones con recomendación de publicación para Cuerpo enmarcado: arte colombiano contemporáneo, de Pedro Antonio Agudelo Rendón (Medellín, Colombia); Los antimundos y su epidemia, de Juana Gamero de Coca (Alburquerque, Badajoz, España), y Caligrafías de la desaparición, estéticas del testimoniar, de Claudio Eduardo Martyniuk (Buenos Aires, Argentina).

El Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas es convocado por el Ministerio de Cultura de Venezuela a través del Celarg para escritores de habla hispana residentes en cualquier lugar del mundo. Su propósito es honrar la obra y pensamiento del ilustre escritor venezolano y estimular la escritura creadora de ensayo crítico.

El certamen estrena una dotación de 50.000 dólares —hasta su edición anterior era de 20.000. Adicionalmente se otorga un diploma para el autor de la obra ganadora, que la Fundación Celarg publica y distribuye comercialmente durante dos años. El premio será entregado en acto público el 10 de abril, en la sede de la institución.

Fuentes: CelargCiudadCCS