Noticias
Gladys Requena
Requena: nueva institucionalidad.
Se inicia en Venezuela discusión de la Ley Orgánica de Cultura
Comparte este contenido con tus amigos

Este 12 de marzo se inicia en Venezuela la discusión de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), según lo dio a conocer Gladys Requena, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional.

De igual forma, Requena dijo que bajo el marco constitucional la LOC abrirá la posibilidad de un conjunto de leyes especiales a partir de su aprobación y sanción por la Asamblea Nacional. Recordó que la Comisión Permanente de Cultura estableció el 21 de febrero el cronograma de consultas sobre el proyecto de ley.

“En la reunión se determinó incluir la LOC en la agenda legislativa de este año y para la ejecución de esta discusión acordamos desplazarnos por todo el territorio nacional, para que el pueblo dé sus aportes, para que así se permita construir una nueva institucionalidad”, dijo Requena.

La información fue corroborada este 25 de febrero por el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, junto con el director ejecutivo del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Ignacio Barreto, a través de un contacto telefónico con el programa La Bodega Cultural, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Calzadilla expresó que la consulta de la LOC se hará en todo el país. “Llena de alegría y satisfacción a los cultores, a nuestro pueblo; vamos a trabajar duro para lograr concretar esa aspiración”, refirió el ministro, quien además resaltó que “en revolución las leyes no salen de los especialistas, sino que surgen de la iniciativa, del debate y de la opinión de nuestro pueblo”.

El titular de Cultura destacó que la LOC está orientada a ser un espacio legislativo que desarrolle los principios culturales enunciados en la Constitución de Venezuela, y que permita enfocar los esfuerzos culturales de los distintos niveles del Estado venezolano: central, regional, municipal y de organización comunal.

Por su parte, Barreto expresó que “mucha gente piensa que una Ley Orgánica de Cultura es exclusiva de los cultores, cuando verdaderamente de lo que estamos hablando es de una ley que va a desarrollar principios para garantizar el derecho del acceso de todo el pueblo venezolano a esta área”.

Fuente: CiudadCCS