Noticias
Leoncio Bueno
Bueno: homenajeado.
Un congreso en Lima rendirá homenaje al poeta Leoncio Bueno
Comparte este contenido con tus amigos

Hasta el próximo 20 de abril es posible postularse para participar en el Congreso Internacional sobre Literaturas Afroandinas, que rendirá homenaje al poeta peruano Leoncio Bueno, y que se celebrará en Lima del 26 al 28 de junio con la organización del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (Gellac) de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Universidad Mayor de San Marcos y la Red Malunga de Investigación Afrodiaspórica de la Universidad de los Andes de Colombia.

El evento versará sobre las literaturas afroandinas escritas y orales, la vida y obra de Leoncio Bueno, la visibilidad de la cultura afroandina en Perú y en América del Sur, la etnicidad en la literatura afroandina peruana y suramericana y la relación de la literatura afroandina con la música, la danza, el cine y la fotografía, entre otros temas.

Los interesados en participar deberán suministrar, antes del 20 de abril, propuestas contentivas de un título, un resumen de hasta 250 palabras en formato Word, afiliación institucional, grado académico y resumen biográfico del autor. Estos recaudos deberán enviarse a congresoliteraturasafroandinas@gmail.com y gellac@gmail.com. Las ponencias admitidas no deberán sobrepasar las nueve cuartillas a doble espacio (2.500 palabras y 20 minutos de lectura) y estarán acompañadas de la reseña biobibliográfica del ponente. Los aranceles de participación son de 50 soles para ponentes peruanos y de 40 para internacionales.

Nacido en la hacienda La Constancia (La Libertad, Perú) en 1921, el poeta Leoncio Bueno pasó su infancia y adolescencia como peón. En 1943, ya en Lima, publicará sus primeros textos en la revista Hora de Hombre y en el semanario Democracia y Trabajo, del Partido Comunista.

Bajo el cargo de conspirar contra el gobierno del general Manuel Odría, es encarcelado en 1952. En los cuatro años que permanece en prisión escribe Cuadernos de un condenado y Al pie del yunque, a la sazón su primer libro publicado (1966).En 1956 es liberado por una amnistía y se casa con Avelina Román Pimentel, con quien tuvo sus hijos Víctor Leoncio, Alejandro y Sara Rosa.

Bueno escribió en varios medios peruanos e internacionales y recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas (1975) y la Condecoración “Miembro de Honor”, con Medalla de oro, del IV Encuentro Internacional de Poetas en el Callao (2001).

Entre otros libros, es autor de Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio (1976), La guerra de los runas (1980), Los últimos días de la ira (1990), Cancionero informal (1995) y Antes de mis ojos/Cono sur (2000). En 2007 apareció Cantar de un golondrino: testimonio de vida, de Roland Forgues, que narra la vida de Bueno y está basado en el relato oral del escritor.

Además, en 1999 se había publicado, en edición artesanal, la antología Poesía, que reúne gran parte de sus poemas publicados hasta entonces. Bueno incursionó también en el cine con un pequeño papel en Fitzcarraldo (1982), filmado en Iquitos por el cineasta alemán Werner Herzog.

Fuente: Congreso Internacional sobre Literaturas Afroandinas