Noticias
Zoé Valdés
Valdés: Dora Maar fue el soporte sentimental y la conciencia social de Pablo Picasso.
Zoé Valdés gana el Premio Azorín de Novela con La mujer que llora
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora cubana Zoé Valdés se proclamó este 7 de marzo ganadora de la 37ª edición del Premio Azorín de Novela, que convoca la Diputación de Alicante, con su obra La mujer que llora, que fue elegida de forma unánime por el jurado del certamen. La autora se había presentado al concurso bajo el seudónimo “Gloria Julián Cécil” y con el título alternativo “La salvaje inocencia”.

El libro narra la historia de Dora Maar, una de las amantes de Picasso. Pintora, fotógrafa y escultora, vivió junto al artista malagueño en una época marcada por la guerra civil española, la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial. En la novela se cuenta la relación de la mujer con el artista y el momento de aislamiento que vive la protagonista cuando éste viajó a Venecia con dos escritores.

Se trata de una novela con tintes biográficos, debido a la investigación que la propia Zoé Valdés realizó sobre el personaje, con el que estuvo en contacto para documentarse. Además, tiene también una vertiente autobiográfica, ya que la escritora aparece también reflejada como uno de los personajes de la trama, presentándose como una investigadora.

Tras conocerse el fallo del jurado, Valdés compareció en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el representante de la editorial Planeta, Patrici Tixis. Para la escritora cubana, Dora Maar fue durante una década el “soporte sentimental y a veces la conciencia social de Picasso”, con quien compartió la creación del Guernica, que fotografió paso a paso.

A su juicio, a Maar le tocó una época “que se parece mucho a lo que se vive hoy”, al suponer el fin de un período a partir del cual se encerró en sí misma junto a una ferviente fe que la condujo a recluirse entre su casa y la parisina Notre Dame.

El Azorín, dotado con 68.000 euros, no es el primer premio que gana la autora en la provincia española, ya que en 2004 se hizo con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja gracias al libro La eternidad en un instante. Su nueva obra, a la que ha dedicado según dijo varios años, saldrá a la venta el próximo 11 de abril.

La 37ª edición del Premio Azorín de Novela se falló en una gala celebrada en la Sala de Cámara del Adda. Un total de 97 novelas de todo el mundo, de las cuales 14 procedían de Alicante, concurrieron al certamen literario que convocan la Diputación de Alicante y Planeta.

Fuente: ABC