Noticias
Medardo Fraile
Fraile: proyectaba nuevo libro.
Muere en Escocia el escritor español Medardo Fraile
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Medardo Fraile, maestro del cuento perteneciente a la generación de los 50, falleció en Glasgow (Escocia), lugar donde residía desde 1967, la madrugada del pasado lunes 11 de marzo, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Nacido en Madrid en 1925, Fraile era uno de los cuentistas más importantes y valorados de las últimas décadas. Aunque se le consideraba un clásico del género, era un autor de culto, no muy conocido entre el gran público, en parte debido a su larga estancia fuera de España.

A pesar de su avanzada edad, Fraile gozaba de buena salud, aunque acababa de pasar un resfriado, según Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, en la que se habían publicado en 2004 la antología Escritura y verdad, cuentos completos, y en 2010 otro libro de relatos, Antes del futuro imperfecto.

“Hacía tan sólo 24 horas que habíamos intercambiado correos electrónicos”, señala Casamayor. “Estábamos hablando de un proyecto que teníamos, la publicación de otro libro con sus cuentos. Tenía una voz estupenda, mucha energía, se hallaba muy ilusionado: todo hace pensar que le ha dado un infarto”.

Doctor en letras por la Universidad de Madrid en 1968, el escritor se dedicó profesionalmente a la docencia, actividad que compaginó con la de narrador de cuentos y articulista. Desde 1967 vivía en Escocia, y fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), donde llegó a ser catedrático emérito de esta institución desde 1987.

Colaboró en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y publicó más de treinta libros —cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, teatro, ensayo. Los últimos han sido Contrasombras (1998), Ladrones del Paraíso (1999), La letra con sangre (2001) y Entradas de cine (2008). Fue reconocido con el Premio Nacional de la Crítica en 1965.

“El cuento dice algo tan esencial que se convierte en una gota de sangre en el lector”, había dicho Fraile en la entrevista que le hiciera Doménico Chiappe hace algunos años, y que publicáramos en Ciudad Letralia.

Fuente: EFE