Noticias
Le Monde destruye archivo del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski
Comparte este contenido con tus amigos
Daniel Mordzinski
Mordzinski: trabajo de toda una vida.

El diario francés Le Monde destruyó “miles” de diapositivas y negativos que el fotógrafo Daniel Mordzinski había realizado en los últimos 27 años, un “incidente lamentable” según el diario, que indicó que las tiras de película fotográficas fueron almacenadas en la sede del diario sin su consentimiento.

“Durante 10 años utilicé, en el marco del acuerdo de colaboración entre El País y Le Monde, una oficina en el séptimo piso de la redacción del diario (Le Monde), en donde conservaba miles de negativos y diapositivas originales”, contaba a mediados de marzo, en su sitio web, el fotógrafo argentino especializado en retratos de personalidades culturales, y quien ha publicado una veintena de libros con esas imágenes.

“El 7 de marzo, un periodista de El País fue a esa oficina y descubrió que había sido completamente vaciada, sin ninguna advertencia”, añadió.

Las fotografías se encontraban en un archivador. “Nos pusimos a buscar y encontramos en un sótano el gran archivador —que yo mismo pinté de negro hace 10 años”, escribe Mordzinski. “Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron ‘desaparecer’ mi trabajo de toda la vida. Miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años. Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos...”.

El hecho se conoció este 18 de marzo —aunque ocurrió el 7— a través de tuits de escritores como Luis Sepúlveda, Rosa Montero o José Manuel Fajardo. Sepúlveda escribió en su cuenta de Facebook que “Las manos de un cretino que seguía las órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzinski no merecía más destino que el desprecio y la basura”.

Según le contó Mordzinski al diario Confidencial, de Nicaragua, “no hubo persecución ni complot, sólo incompetencia. Como decía Lampedusa en Il Gatopardo, sólo hay que tenerle miedo a la estupidez humana. Estoy muy triste, quiero creer que es un mal sueño y que al despertarme podré seguir jugando en el cuarto oscuro, a copiar una foto de Borges o una de Cortázar, pero destruyeron todo y una parte de mí se fue también”, expresó el fotógrafo.

Mordzinski tenía rotulado todo su trabajo con títulos como “Cortázar”, “Israel”, “Escritores latinoamericanos”, “Escritores franceses”, “Escritores españoles”, “Festival de Saint Malo” o “Carreffour de Littèratures”. “Cuesta creer que en un periódico como Le Monde trabaje gente a los que estos nombres no les dijeran absolutamente nada, y simplemente tiraran a la basura ese tesoro fotográfico sin consultar a nadie”, remató Sepúlveda, quien lidera una espontánea campaña de apoyo para Mordzinski.

En un comunicado común publicado el miércoles 20 de marzo, El País y Le Monde afirmaron “hacer todo lo posible para entender las causas de este lamentable incidente y explorar formas de reconstituir los archivos perdidos”.

Las direcciones de ambos diarios pidieron disculpas al fotógrafo por “la destrucción de sus documentos, que se produjo sin la más mínima autorización de la dirección”.

Sin embargo, los dos diarios lamentan que el fotógrafo, “después de haber decidido almacenar sus archivos en la sede del periódico (Le Monde) sin ningún aviso, haga recaer la responsabilidad de este incidente únicamente sobre el diario”.

Además, “nunca ha existido ningún acuerdo contractual entre Le Monde y El País que prevea que Daniel Mordzinski puede almacenar sus archivos en los locales de Le Monde”, afirmaron ambos diarios. La dirección del diario francés propuso recibir nuevamente a Daniel Mordzinski “en los próximos días”.

Nacido en 1960 y conocido especialmente como “fotógrafo de escritores”, Daniel Mordzinski ha fotografiado a narradores, artistas y dramaturgos, entre otras personalidades, y ha sido testigo directo de la cultura contemporánea, con retratos de gente como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Roberto Bolaño o Mario Vargas Llosa, exhibidos en muestras de todo el mundo.

Fuentes: AFPLa Tercera