Noticias
Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA
Fuentes: recordado.
Feria del Libro en Español de Los Ángeles homenajea a Carlos Fuentes
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, que se realizará del 17 al 19 de mayo con la ciudad fronteriza de Tijuana como invitada, rendirá homenaje a uno de los más grandes escritores mexicanos de talla internacional, Carlos Fuentes, quien murió el año pasado.

“Le debemos mucho a este gran escritor (...) y a partir de esta edición tendremos un salón que llevará su nombre”, dijo Marisol Schulz, directora de LéaLA y recientemente nombrada directora de la Feria del Libro de Guadalajara.

El célebre escritor norteamericano Nicholas Sparks, autor de 16 novelas, entre ellas Message in a Bottle, ofrecerá una ponencia en inglés sobre el escritor mexicano.

“Para nosotros es también muy importante tener esos vasos comunicantes (en otro idioma)... Ojalá después se pueda dar en algún otro”, añadió Schulz.

En su tercera edición, LéaLA, una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara en EEUU, se ha convertido en la feria del libro en español más importante en ese país, no sólo por ser la única en su tipo sino por la cantidad de asistentes en todos sus conceptos.

En el primer año registró una asistencia de más de 36 mil visitantes y el año pasado aumentó a más de 67 mil. “En un año crecimos cuatro veces más”, explicó Schulz. “Pero ahora, aunque estamos ofreciendo más, estamos controlando el crecimiento porque no sólo se trata sólo de crecer”.

Para esta edición se tienen planeados más de 100 talleres para niños y 130 actividades para adultos; asistirán unos 180 escritores que estarán presentando algún título o participando en alguna ponencia, y participarán 317 sellos editoriales.

Entre los invitados se encuentran nombres tan destacados como Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y autores como Álvaro Vargas Llosa y Paco Ignacio Taibo.

También estarán presentes autoras como Anabel Hernández y Sanjuana Martínez, periodistas de investigación que han ganado premios internacionales y que, por su trabajo, están amenazadas de muerte en México.

Schulz explicó que elegir Tijuana como ciudad invitada era una decisión lógica, por ser un símbolo emblemático de la migración, por ser multicultural y frontera con el estado de California.

Durante la feria, las celebridades del espectáculo también tendrán su espacio, y no sólo musical. El cantante chileno Beto Cuevas presentará su libro El arte de ser Beto Cuevas, en donde expondrá esa otra parte de ser artista.

“Para mí esto es una experiencia nueva”, expuso. “Pero estoy feliz porque me permitirá mostrar lo que ha sido mi primer amor en el arte: la pintura y el dibujo”.

Además de Cuevas, también estarán presentes la actriz y presentadora Adamari López y el músico español Juan Perro.

Fuente: La Opinión