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Vida de Pi

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“Vida de Pi”, de Ang Lee

El tiempo vivido y nuestra manera de evocarlo: convertir nuestra memoria en aprendizaje y en sabiduría; hacer de nuestros recuperados recuerdos realidad; nuestra evocación de lo vivido, nuestra voluntad y nuestra imaginación como diseñadoras del tiempo... A todo esto refiere la película Vida de Pi (2012), dirigida por Ang Lee, candidata a varios premios de la Academia de este año 2013, entre ellos el de mejor película, y que terminara por recibir, entre otros, el galardón a la mejor dirección.

Basada en la novela del escritor canadiense Yann Martel, Vida de Pi recrea una serie de fabulosas anécdotas vividas por su protagonista, el joven indio Pi Patel, sobreviviente del naufragio del barco en el que se trasladaba, junto con toda su familia, a Canadá, lugar al que su padre, dueño de un zoológico, había decidido emigrar. Durante doscientos veintisiete días, el joven logra sobrevivir en un pequeño bote salvavidas junto a un feroz tigre de bengala como única compañía. Un joven novelista canadiense, interesado en escribir la historia de Pi Patel, no oculta su incredulidad ante lo increíble del relato. Ante su escepticismo, el antiguo náufrago le cuenta otra versión: la misma que había descrito a los empleados de la compañía japonesa a la cual pertenecía el buque hundido: mucho más real y sórdida, que habla de deshumanización y crímenes; pero que, en lo esencial, refiere lo mismo: una supervivencia individual triunfante tras muy difíciles y dolorosos aprendizajes.

Las dos historias, la realista y la fabulosa, describen un barco que se hunde, un joven que sufre y que vence a la muerte. Pi Patel dirige, entonces, al joven novelista una pregunta: ¿cuál de las dos versiones prefiere? El escritor escoge esa en la cual, desde el comienzo del naufragio, unos animales rodearon al protagonista, y en la que un tigre terminó por convertirse en su único compañero. Una versión que no es sino la reconstrucción, con trazos zoomorfos, del grupo de personas que, inicialmente, habían acompañado a Pi en el bote salvavidas. En esta segunda interpretación, el tigre, de curioso nombre Richard Parker, sería una figuración del propio Pi. Explicación, de algún modo, ratificada por éste al evocar su definitiva separación del animal, y su convicción de que siempre algún símbolo debería sellar toda relación que termina. ¿Acaso una conflictiva deuda de Pi con los imaginarios surgidos de su más terrible experiencia?

Sobre su novela dijo Yann Martel que ella planteaba “las mismas preguntas importantes acerca de la verdad, la percepción y la creencia”. Se trataría, en última instancia, de lo que creemos haber vivido imponiéndose por sobre lo que efectivamente vivimos; de nuestra percepción acompañándonos irrenunciablemente como aprendizaje, como verdad, como sustento y respuesta de vida...