Noticias
Javier Tomeo
Tomeo: despedida.
Falleció el escritor español Javier Tomeo
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo falleció el sábado 22 de junio en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona a los 80 años, según fuentes de esa clínica.

Tomeo había ingresado a mediados de mayo en ese centro barcelonés por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria, precisaron fuentes de su última editorial, Alpha Decay.

Tomeo (Quicena, Huesca, 1932), que no estaba casado ni tenía hijos, murió sobre las 15 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un portavoz de la editorial precisó que en los últimos días había recibido visitas de amigos y familiares y que su salud había empeorado en la última semana.

Escritor imaginativo y prolífico, con una treintena de novelas y libros editados, Tomeo fue el creador de un imaginario literario de monstruos y seres deformes, que le dieron la vitola de escritor de culto y le ligaron al surrealismo de sus paisanos Goya y Buñuel.

Licenciado en derecho y criminología en la Universidad de Barcelona, se adentró en el universo literario en los años 50, aunque su etapa más prolífica fue a partir de los años 70.

En 1963 escribió en colaboración con Juan Estadella la obra La brujería y la superstición en Cataluña, y en 1967 publicó su primera novela, El cazador, a la que siguieron Ceguera al azul (1969) y El unicornio (1971).

Casi una década después, en 1979, se publicó El castillo de la carta cifrada, considerada por algunos críticos como su obra maestra, y en 1985 se editó otra de su grandes obras, Amado monstruo, que fue finalista en el premio Herralde. Posteriormente saldrían Preparativos de viaje (1986), El cazador de leones (1987), e Historias mínimas (1988), con la que inicia la colección Rectángulo de la editorial Mondadori.

En los años noventa publicó numerosos títulos, como El gallitigre, El crimen de Oriente o Los misterios de la ópera, y algunas de estas obras fueron llevadas a los escenarios teatrales.

En octubre de 2012 reunió en un libro de casi mil páginas las piezas breves publicadas en los libros Bestiario, Historias mínimas, Problemas oculares, Zoopatías y zoofilias, El nuevo bestiario, Cuentos perversos y Los nuevos inquisidores, además de los inéditos y las reescrituras de antiguos relatos, con la edición y un amplio prólogo de Daniel Gascón.

Posee numerosos premios, entre ellos el Premio Ciudad de Barbastro de Novela y el Premio Aragón de las Letras (1994); la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2005) y, más recientemente, en 2011, su obra “Los constructores de monstruos” fue finalista del II Premio Internacional de Narrativa Breve “Ribera del Duero”.

Además en 2004 la Universidad Rey Juan Carlos creó el Premio Internacional de Narrativa “Javier Tomeo”.

El escritor deja una novela póstuma, El amante bicolor, que publicará Anagrama, el sello que hace cuatro décadas editó sus primeros grandes éxitos. Así lo informó el fundador y director de la editorial, Jorge Herralde.

En Barcelona, Herralde informó que recibió hace tan sólo unos días la última novela de Tomeo, convertida ya en la obra póstuma del escritor, que el editor barcelonés prevé publicar a principios del próximo año.

Herralde precisó que Javier Tomeo le telefoneó unas dos semanas antes de morir, mientras estaba ingresado en el hospital, para decirle que le había hecho llegar a la editorial su nueva novela. Según el editor, tenía “un entusiasmo desbordante”, parecía animado y le comentó que se encontraba bien.

El editor recuerda que el proceso de edición de las obras de Tomeo era “algo complicado”, ya que mandaba sucesivas versiones de los escritos, que “corregía infatigablemente”. Ahora, el editor la leerá “sin más sobresaltos” y la publicará “a principios del próximo año”.

Con su fallecimiento, señaló, se pierde a “uno de los grandes nombres de la literatura española, un autor incansable y prolífico que será recordado también por el universo de monstruos e historias surrealistas que creó”.

Fuente: EFE