Noticias
Consejo Suramericano de Cultura (CSC) de Unasur
Unasur: líneas de acción.
Dirigentes de cultura de Unasur aprueban plan 2013-2014
Comparte este contenido con tus amigos

La I Reunión del Consejo Suramericano de Cultura (CSC), integrado por los ministros y representantes del sector de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobó este 25 de junio en Lima el plan de acción 2013-2014 y su estatuto.

El plan aprobado se centra en cinco ejes: interculturalidad, industrias culturales y economía creativa; defensa del patrimonio cultural; comunicación y cultura, y artes.

Según la declaración de la I Reunión del CSC, los países suramericanos vienen realizando “un trabajo conjunto orientado a resguardar y promover los derechos a la creación, la accesibilidad cultural, el disfrute de la propia cultura y las expresiones artísticas” de la región.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Lima, el ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, y el viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, resaltaron que el Consejo Suramericano es un espacio de integración de proyectos como el Expreso Sur, orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos, y al que se destinará recursos para su implementación provenientes del Fondo de Iniciativas Comunes.

Otro proyecto que ha sido tomado en cuenta es el Banco de Contenidos Audiovisuales, donde se encontrará información de lo que se produce en la región, y que busca “crear una base de datos en que los países puedan ubicar toda la información sobre contenidos culturales a ser compartida entre los miembros”, explicó el viceministro Vilca.

También se acordó en la cita que se conforme un grupo de trabajo para definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Sobre este tema, el ministerio peruano insistió en que los países de Unasur “se encuentran entre los más castigados por esta actividad ilegal que atenta contra la memoria de cada nación y la identidad de los pueblos”.

Con ese fin, en el segundo semestre de este año se realizará una reunión de especialistas para debatir sobre el problema, según señala la declaración de los ministros y representantes que forman el CSC, donde sin embargo no se precisó el lugar de la futura cita.

El documento busca establecer políticas culturales comunes entre los países miembros y que “no sea una declaración retórica”, dijo el ministro Peirano.

El CSC además se comprometió a defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.

Perú, en ejercicio de la presidencia pro témpore del CSC, reconoce la importancia de la integración suramericana y comprende que la cultura es el principal eje articulador de la integración regional, agregó.

Los países integrantes de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, país este último que se encuentra suspendido del bloque a partir de la destitución de Fernando Lugo como presidente, en junio de 2012.

La reunión acordó también realizar una “cumbre sobre descolonización y diáspora” el 12 de octubre en Bolivia a propuesta de la delegación del país, presidida por el viceministro boliviano de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá.

La declaración suscrita dispone formar un grupo de trabajo para analizar los conceptos y definiciones sobre “descolonización” y “diáspora”.

El documento también se compromete a defender a los pueblos indígenas y afrodescendientes y señala que debe eliminarse todo tipo de discriminación contra ellos.

Fuentes: AFPEFE