El regreso del caracol
“La biblioteca de los libros asesinos”, de Gustavo Rubén GiorgiLa biblioteca de los libros asesinos

Comparte este contenido con tus amigos

Ensayo
Proa Amerian Editores
Buenos Aires, 2012
ISBN: 978-987-1766-76-5
178 páginas

En 2011 publicamos el artículo “La biblioteca de los libros asesinos”, en el que el escritor argentino Gustavo Rubén Giorgi narra la historia de tres libros capaces de llevar a la muerte a sus lectores. Cuatro, si aceptamos la propuesta del autor de darle categoría de libro al fruto prohibido del Edén. Según Giorgi, en el mito fundacional de Adán y Eva hay “los tres signos de la humanidad: el libre albedrío, la pasión por la sabiduría y nuestra condición de mortales. ¿Es también este un libro asesino?”.

Con este y otros veinte trabajos de corte ensayístico, relacionados con el perfil de nuestra cultura y con el libro como su fuerza motriz, Giorgi (Zárate, Provincia de Buenos Aires, 1955) ha publicado, bajo el sello Proa, este volumen cuya principal baza es el libre ejercicio de la reflexión, libertad que la hace fluir como un juego de la mente y que conduce al lector por laberintos vertiginosos.

La biblioteca de los libros asesinos está compuesto por cuatro partes: “Tratando de entender”, “Crónicas”, “Los tres berretines” y “El oficio”. En la primera dialoga Giorgi con las obsesiones de Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Juan Crisóstomo Lafinur, Juan José Saer y Gustav Meyrink. La segunda incluye dos reseñas de libros, dos notas sobre autores cercanos a Giorgi —Norberto Silvetti Paz y Susana Degoy— y un recorrido por la literatura siciliana. Los “berretines” —caprichos, ilusiones, nos asiste el Drae— de la tercera sección son el cine, la música y el fútbol; mientras que la cuarta, como su nombre lo indica, está dedicada a este oficio al que nos hemos dedicado escritores, lectores y editores.

“Escribimos por vanidad”, dice Giorgi en uno de los ensayos que componen este libro, “porque no podríamos dejar de hacerlo, porque nos sentimos llamados por nuestras lecturas y porque resulta un acto terapéutico que nos mantiene distraídos de la indiferencia del mundo. Leyendo primero, y escribiendo después, nos es dado creer que la salvación es posible”.

Gustavo Rubén Giorgi es abogado y escritor. Ha publicado Cuentos de la resignación (1997), el libro de relatos históricos El profeta y el traidor (2000), los poemarios El último bien (2001), El retorno de Hipsipila (2005) y Acechanza de reflejos (2009), la colección de ensayos Aunque sean los papeles rotos de las calles (2005) y un volumen con el relato “El emisoriario” y el soneto “Elección” (2007). Para obtener un ejemplar de La biblioteca de los libros asesinos, el interesado puede contactar al autor a través de su ficha en Letralia.