Noticias
De izquierda a derecha, los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha
De izquierda a derecha, los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha.
Príncipes de Asturias creen en el “camino iberoamericano” del Cervantes
Comparte este contenido con tus amigos

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, planteó crear un “mercado común del español” durante su intervención en la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes.

Los príncipes de Asturias presidieron el pasado martes 23 de julio en Cáceres (España) una sesión de trabajo del Instituto Cervantes, en la que don Felipe mostró su apoyo a la “gran meta” de esta entidad académica de “iberoamericanizarse”.

“Un camino iberoamericano que suma talento, diversidad cultural y variedad lingüística”, además de una “fuerte identidad”, expuso el príncipe en el Complejo Cultural “San Francisco” durante la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se celebró desde el lunes 22 en Cáceres y concluyó el jueves 25 en Mérida, Extremadura, con la participación de unos setenta directivos de la entidad.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, aseveró durante la jornada que en un mundo globalizado no hacer copartícipes de la entidad a los países hispanohablantes sería una “equivocación imperdonable”, sobre todo ahora que en algunas naciones “rebrotan incomprensiblemente” las acusaciones de “voluntad imperialista”.

Además de los príncipes y de García de la Concha, asistieron a la actividad el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el presidente del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago; el de la Asamblea, Fernando Manzano; el de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el delegado del gobierno español en Extremadura, Germán López Iglesias.

García de la Concha, que recordó que los príncipes llevan varios años asistiendo a la Reunión Anual, explicó en la sesión que son momentos de “crisis” para la institución, pero también de “expansión”, de explorar nuevas vías en la organización interna y en el cumplimiento de sus objetivos.

En una comparecencia posterior ante los medios, indicó que han llegado a la conclusión de que deben “subir de piso”: no sólo dedicarse a enseñar español de calidad, sino a formar al profesorado de castellano, a evaluar y certificar conocimientos, y a desarrollar nuevos métodos adaptados a la vía digital, donde ya tienen “miles y miles” de alumnos, agregó.

Posteriormente, Rodríguez-Ponga dio datos concretos sobre la reforma territorial de la institución, con el fin de que los centros de un país no sean autónomos y trabajen mancomunadamente.

A raíz de esta intervención, el príncipe se interesó por cómo funcionarían los centros de capitalidad respecto de los otros, según García de la Concha.

Doña Letizia, a su vez, planteó cómo se combina el apoyo económico estatal con los recursos que obtiene cada centro gracias a sus actividades, desveló el director del Cervantes a pregunta de los periodistas.

Don Felipe destacó en la sesión que el español es el producto del país “con mayor demanda en el resto del mundo” y un “valor en auge” en zonas de Asia y del Pacífico, según un comunicado de la institución. A su juicio, para aprovechar las oportunidades del idioma “tal vez sea necesario articular nuevas estrategias”.

Pese a que son momentos “especialmente difíciles”, para el príncipe las reformas que prepara la institución parten de un punto de partida “inmejorable”, ya que el acervo de métodos y técnicas didácticas para el aprendizaje del español “es el más importante del mundo”.

Además, según el príncipe, el Cervantes dispone de “grandes ventajas” como que el español sea “una lengua de cultura al menos desde el siglo XIII”. Para García de la Concha, el Cervantes “es hoy lo que es gracias al apoyo de la corona”.

Durante la jornada varias decenas de personas —entre ellas el diputado regional de IU Víctor Casco— que portaban banderas republicanas se manifestaron a las puertas del complejo en contra de la monarquía y de la presencia de los príncipes en Cáceres.

El jueves 25, en la clausura de la reunión en Mérida, el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, abogó por crear un “mercado común cultural del idioma español”, como en cierta forma ocurre con el inglés, ya que su potencial sería enorme.

“El consumo de productos británicos y americanos por ingleses y norteamericanos es prácticamente indistinto, nosotros todavía no estamos así de cerca y eso que la lengua española tiene un nivel de convergencia en todos sus ámbitos probablemente superior al del inglés”, indicó Wert en su discurso.

Ante los más de 70 directivos del Cervantes, el ministro consideró que el español es un motor de “desarrollo inteligente” y una de las mayores fortalezas del país y de Iberoamérica. Subrayó, asimismo, que es la segunda lengua del mundo en hablantes, en comercio y en estudiantes, y la tercera en Internet, y se manifestó en favor de “poner precio a lo que no tiene precio”, apuntando que la riqueza que el español genera puede suponer el 11% del PIB del país.

En su intervención apostó por poner en valor el español en el ámbito científico y tecnológico y en Internet. Se sumó a la idea del príncipe de la iberoamericanización del Cervantes, y resaltó la importancia de la promoción en México, “primer nicho de mercado del español”, y en EUA, donde unos 50 millones de personas lo hablan.

El ministro también llamó a intensificar la relación entre el Ministerio de Educación y el Instituto  Cervantes, ya que hay en el extranjero 105.000 alumnos del sistema educativo español. Y, a los directivos, los emplazó a reforzar su “papel diplomático” de la cultura española, y como “guardianes” del castellano.

El secretario general Rodríguez-Ponga indicó igualmente, en rueda de prensa posterior a la clausura del evento, que el auge del español en el mundo ofrece nuevas posibilidades de empleo cualificado dentro y fuera de España. Recordó que cada año llegan a España 250.000 estudiantes extranjeros a aprender español, y destacó la presencia de esta lengua en Estados Unidos, donde ha crecido el número de hablantes y también su prestigio, presencia social, peso cultural y valor económico.

Rodríguez-Ponga planteó como retos la presencia del Cervantes en el mundo árabe y el sureste asiático y, en este sentido, abogó por potenciar esta institución en Manila (Filipinas), como cabecera de la zona, al tiempo que avanzó que va a haber un congreso de profesores de español en esta ciudad. Esta reunión va a hacer historia en la entidad, en su opinión, porque va a condicionar su futuro.

Fuente: EFE