El filólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (Barcelona, 1942) ha sido galardonado este 27 de septiembre con el Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald” por su obra Tiempos del Quijote, publicada por Acantilado.
La obra, según José Carlos Mainer, presidente del jurado que concedió el galardón, “es un libro inteligente, ameno y divertido”, aunque también destacó que se ha premiado “la trayectoria ejemplar y la erudición de Rico”.
El premio convocado por la Fundación Caballero Bonald, se concede anualmente al libro de ensayo que haya destacado de los publicados el año anterior en cualquiera de las lenguas del Estado español, y está dotado con 20.000 euros.
Según el presidente del jurado, el libro premiado es de gran erudición, “pero también es una de las cosas más divertidas, amenas y con más sentido del humor que he leído”, aseguró Mainer.
El galardonado explicó cómo ha procurado aprender de lo que dice Cervantes para encontrar la forma de “instruir deleitando”, ya que considera que un ensayo no tiene por qué estar peor escrito ni ser más aburrido que una obra de ficción.
Pero, para conseguirlo, es preciso que el que transmite esos conocimientos sepa transmitirlos: “Cuando uno sabe de lo que habla, puede contarlo de forma que todos lo entiendan”, recalcó.
Rico ha recibido, emocionado, un premio “muy bonito” que le han otorgado “amigos” y ha destacado el hecho de que lo conceda, no una institución oficial, sino la Fundación Caballero Bonald, que “realiza una labor estupenda por la cultura y por el mundo de la literatura” y que lleva además “el nombre de un gran poeta”.
Discípulo de José Manuel Blecua y Martín de Riquer, Rico es catedrático de literaturas hispánicas medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1987, así como de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy.
El premiado ha editado numerosos clásicos medievales y del Siglo de Oro español y ha escrito varias obras sobre literatura e historia medieval y renacentista, con especial hincapié en el humanismo, además de dirigir la colección Biblioteca Clásica.
Además ganó en 1998 el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 2004 el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal.
Fuente: EFE