Del 16 al 18 de octubre se realizará en la capital venezolana el I Encuentro de Literatura y Arte Contemporáneo Venezolano, actividad que será inaugurada con la conferencia “¿Qué es vivir poéticamente?”, a cargo del poeta Armando Rojas Guardia, y que contará con la participación de varios ponentes del exterior reunidos en una videoconferencia.
El evento, que contará con 22 mesas de trabajo y más de cien ponentes entre escritores, artistas y críticos, es organizado por el Departamento de Didáctica y Humanidades de la Universidad Metropolitana (Unimet), con la colaboración de la Dirección de Cultura, la Fundación Sala Mendoza y la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”.
Como parte del encuentro se realizará la videoconferencia simultánea “La palabra venezolana en el exilio”, con Israel Centeno (desde Pittsburg, EUA), Juan Carlos Méndez Guédez (desde Madrid, España) y Gustavo Valle (desde Buenos Aires, Argentina). Todos ellos serán entrevistados, desde París (Francia), por la profesora Carmen Victoria Vivas Lacour.
Durante el encuentro se presentarán grupos musicales y artistas plásticos. Habrá también un recital poético universitario y se bautizará el libro La mirada femenina desde la diversidad cultural: una muestra de su novelística de los años noventa hasta hoy, compilado por Laura Febres.
Las actividades del 16 y 17 de octubre se celebrarán en los espacios de la Unimet mientras destacados artistas realicen intervenciones en los espacios del campus. En el Círculo de Lectores Unimet, se presentará Sonia Chocrón y su novela Las mujeres de Houdini. El 18, el encuentro se muda a la Casa de la Historia Lorenzo Mendoza, el antiguo caserón de Veroes a Jesuitas, en el centro de Caracas, donde Inés Quintero y Edgardo Mondolfi, entre otros, analizarán la nueva novela histórica contemporánea. Para esta jornada habrá transporte desde la universidad a las 8 de la mañana.
La matrícula es gratuita para estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria de la Unimet. Tiene un precio de 45 bolívares para estudiantes externos, 100 para asistentes y 250 para ponentes. Los participantes que requieran certificado de asistencia deberán solicitarlo por correo electrónico enviando nombre, apellido y dependencia al e-mail del evento, encuentrodeliteraturayarte@gmail.com.
La Universidad Metropolitana cuenta con feria de comida y barra gourmet, seguridad, estacionamientos y transporte público hasta el Unicentro El Marqués, la Línea Cultura.
Fuente: Unimet