Artículos y reportajes
“Estrategias étnicas en la Independencia”, de Néstor Emilio Mosquera PereaEstrategias étnicas en la Independencia, de Néstor Emilio Mosquera Perea

Comparte este contenido con tus amigos

Estrategias étnicas en la Independencia. Amores e hija negra de Bolívar es un libro escrito por Néstor Emilio Mosquera Perea, historiador y filósofo, especializado en ciencias políticas en la Universidad de los Andes (Colombia) y en ciencias de la educación en el Instituto Pedagógico Latinoamericano de La Habana, ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Chocó y miembro del Comité Científico del Programa de la Unesco “La ruta del esclavo”.

Es autor de un interesante compendio de libros, entre los cuales se encuentran Claves del pensamiento filosófico, Epistemología e historia de las investigaciones científicas, Epistemología de las ciencias pedagógicas y Diez tesis afrocolombianas e indígenas.

Este nuevo libro es una valiosa contribución a la nueva historiografía colombiana. Es un texto bien estructurado en su forma y en su contenido, condensa un trabajo de revisión histórica de gran valor y factura. Su autor ofrece una novedosa y convincente manera de mirar y analizar el papel que jugaron los negros y los mulatos como grupos marginados en la independencia de Colombia.

Es un libro novedoso, crítico y polémico, escrito con sabiduría y con destreza, en virtud de que en sus páginas se plasma un enfoque histórico refrescante, tanto en la manera como el autor examina y enfoca el rol que tuvieron los negros y los mulatos en la independencia de los pueblos de América, como en la forma como presenta y describe en los análisis las estrategias étnicas que desarrollaron los criollos para motivar su participación en las gestas libertarias, al igual que las que desarrolló España para que lucharan por la continuidad del colonialismo.

Néstor Emilio hace nuevos y rigurosos análisis interpretativos de las fuentes y controvierte las visiones de algunos historiadores, y a la vez entrega nuevos elementos interpretativos para entender el desempeño de los negros y los mulatos en los procesos de independencia en el continente. Además hace un análisis sobre Bolívar y Santander durante la guerra de la independencia y acerca de las pugnas entre las dos corrientes ideológicas que encarnaron, que cuando un lector acucioso termine de leer este libro, seguramente que no tendrá la misma percepción sobre Bolívar y Santander en la guerra de la independencia.

Este libro se gestó por una polémica que sostuvo en El Espectador cuando este diario le solicitó un artículo sobre Bolívar y los negros para la columna “Al Derecho y Al Revés”, y escogió como oponente al historiador Jorge Durán. Ambos con sus puntos de vista ofrecieron un debate académico candente.

Lo interesante es que Néstor Emilio decidió no congelar la polémica, sino continuarla con la publicación de este libro. Aspira a que el debate abierto por el diario El Espectador no se cierre y que la historia sirva no sólo como espejo, sino para concitar la unidad en la pluriculturalidad. El libro no es un relato plano como algunos textos de otros autores de su etnia en Colombia; cada página ofrece sorpresas, inquietudes y conductas inesperadas de profunda factura analítica. El primer capítulo gira en torno a dos ejes: la lucha por la libertad de los esclavizados y la lucha por la independencia de los criollos, donde analiza con erudición las paradojas de estos dos proyectos.

En el segundo se ocupa de las ocho estrategias que desarrolló España con los negros y los pardos para asegurar la continuidad del colonialismo. Por consiguiente hace un sesudo estudio sobre las estrategias militares de Boves y Calzadas para hacer los ejércitos de negros y pardos casi que imbatibles. En el tercero trata de las diez estrategias étnicas bolivarianas para motivar a los negros y a los pardos a participar en la causa emancipadora. Analiza el epílogo de los próceres negros Piar, Infante y Padilla, quienes fueron procesados, condenados y ejecutados, y examina la actitud del Libertador, hace una defensa de estos héroes y cuestiona la conducta de las élites criollas de Haití y de Petión.

Finalmente, en el cuarto se ocupa de desglosar la vida sentimental del Libertador, su arte de amar, sus hijos secretos; entre todos destaca a su hija negra María Josefa, producto de sus amores con la negra Ana Cleofe Cuero. Demuestra que María Josefa fue la única hija reconocida y bautizada con presencia, firma y pago de los servicios sacramentales por el propio Bolívar. Conclusión: este es un libro que visibiliza, reivindica y exalta las luchas y los aportes de los negros y los mulatos en la independencia de Colombia.