Noticias
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa: digital es superficial.
Vargas Llosa recibe el Antonio de Sancha con una defensa del papel
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Mario Vargas Llosa destacó la importancia de los editores en la cultura y expresó su deseo de que los libros en formato de papel no desaparezcan. “Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel”, defendió el escritor el martes 12 de noviembre tras recibir el premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 afirmó que la sociedad vive una revolución tecnológica “extraordinaria” y que la revolución audiovisual ha traído “importantísimos” progresos en la información, pero, matizó, “las cosas buenas tienen su lado malo”.

El lado malo al que se refiere el escritor nacido en Arequipa, Perú, en 1936, es la desaparición de los libros en formato en papel que algunas personas “profetizan”. “No es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, que un libro es lo mismo en la pantalla que en papel”, opinó.

“Si los libros de papel desaparecen, los libros que se escriban para las pantallas serán más superficiales, más banales y más frívolos de lo que han sido los libros de papel”, añadió Vargas Llosa.

El autor de La casa verde también elogió la labor “a veces invisible” de los editores, y destacó que son una institución cultural de “primer orden” y que actúan como “puente indispensable” entre el artista, el pensador, el crítico y el gran público. “Es un trabajo que requiere altura, intuición y valentía”, aseguró el escritor peruano.

La Asociación de Editores eligió para esta edición de su premio al escritor de origen peruano por su “brillante” carrera y por “encarnar la figura del gran narrador”, señaló la presidenta de la institución, Rosalina Díaz. En el acto lo acompañaron el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Wert señaló a Vargas Llosa como la “referencia más importante” de la literatura en español actualmente y destacó la “infatigable” carrera del escritor. “A partir de hoy Vargas Llosa tiene un póker de premios”, dijo el ministro de Cultura refiriéndose a la gran cantidad de galardones recibidos por el escritor, entre los que cuenta el Nobel de Literatura.

“Comparto la idea de Vargas de mantener los libros en papel. No hay tableta que sustituya la sensación de coger un libro de papel”, consideró el ministro.

El presidente de la comunidad de Madrid aseguró que este es un “premio merecido” por el compromiso de publicación en lengua española de Vargas Llosa, y opinó que la obra del escritor es de las “mejores de su tiempo”.

González también habló de la importancia de “fomentar” la cultura en la Comunidad de Madrid y de “construir” una cultura de lectores. “En Madrid nos sentimos orgullosos de que los editores de Madrid sean responsables del 40% de los libros en España”, añadió.

“Creo necesario que desde las administraciones fomentemos ese apoyo. La cultura es necesario cuidarla”, sostuvo González.

Fuente: Europa Press