El lingüista, investigador, lexicógrafo y académico de la Lengua Guido Gómez de Silva falleció a los 88 años este domingo 17 de noviembre, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Gómez de Silva nació en Padua, Italia, el 14 de mayo de 1925, y se nacionalizó mexicano en 1940. Se graduó como maestro de ciencias por la Columbia University, así como maestro en lengua y literatura española y doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde 1991, tomó posesión en la misma el 5 de marzo de 1992. Antes trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los períodos de 1947-1954 y 1973-1985.
Participó como delegado de México dentro del Grupo de Expertos en las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de Nombres Geográficos en Ginebra y Nueva York. Asimismo, fue profesor de la Unam, El Colegio de México y diferentes universidades en el extranjero.
Desde 2001 hasta el día de su fallecimiento fungió como presidente honorario de la Comisión de Lexicografía de la AML.
Gómez de Silva fue autor de obras como Elsevier’s Concise Spanish Etymologycal Dictionary (1985), Breve diccionario etimológico de la lengua española (1988), Elsevier’s International Dictionary of Literature And Grammar (1991), Los nombres de los países (1993), Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española (1995), Diccionario geográfico universal (1997), Diccionario internacional de literatura y gramática (1999) y Diccionario breve de mexicanismos (2001), entre otros.
Además fue conocido por su International Dictionary of Gastronomy (2003), por el que recibió el premio Gourmand World Cookbook, y por su Diccionario internacional de la gastronomía (2004).
Fuente: Notimex