Noticias
Octavio Paz
Paz: centenario.
México programa actividades por centenario de Octavio Paz
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

México emitirá una medalla conmemorativa, un timbre postal y un billete de lotería como parte de los homenajes al poeta Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990, al arribarse el 31 de marzo al centenario de su nacimiento.

La comisión encargada de organizar los actos conmemorativos del natalicio indicó que el 20 de marzo se celebrará una sesión solemne en la Cámara de Diputados para entregar una medalla a la viuda del poeta, Marie José Tramini, y dar lectura al poema “Piedra de Sol”.

Asimismo, se emitirá un timbre postal y se presentará un billete de la Lotería Nacional, con motivo de los 100 años del nacimiento del poeta, indicó la Cámara baja en un comunicado.

También habrá una jornada pública de lectura de su obra y se pondrá en marcha una plataforma en Internet para acercar su vida y su obra a la población mexicana.

Todos los festejos programados se realizarán con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea, por su parte, una serie de impresiones de libros de la amplia obra de Paz.

Hasta el momento se tienen ya programados diversos eventos en el Distrito Federal, Zacatecas y Mérida para evocar la trayectoria del prestigiado poeta mexicano.

Los gobiernos de Oaxaca y San Luis Potosí ya decretaron el 2014 como el Año de Octavio Paz y se espera que se agreguen más estados del país.

En octubre, durante el Festival Internacional Cervantino, se estima también que Octavio Paz y su obra ocupen un lugar preponderante para difundir su legado a México y al mundo.

Fuente: EFE