Noticias
Juan de Mata Hernández Mota
Hernández Mota: naturalidad y nula afectación.
Venezolano Juan de Mata Hernández gana concurso Contacto Latino
Comparte este contenido con tus amigos

El Segundo Concurso Internacional de Novela Contacto Latino fue ganado por el venezolano Juan de Mata Hernández Mota con A veces lloro sin querer, presentada a concurso como Amores latinos con el diablo, según se informó en un comunicado el 3 de marzo.

El segundo puesto fue otorgado a Los ángeles rasos, del español Emilio Losada, y el tercero al español José Antonio Padilla Ramírez con su novela La cabezonería de Billie Conrad, indicó el sello Pukiyari Editores, establecido en Estados Unidos por la escritora Ani Palacios Mc Bride y organizador del certamen.

Además fueron finalistas Criatura de ausencia, de Osvaldo Pérez Echegaray (Argentina); Una ventana a la memoria, de Liliana Savoia (Argentina); Con los mismos ojos, de Olga Varela Mejía (México); La patria en los bolsillos, de Fernando Blasco (Argentina); Lucas, de Jesús Adrián Mendoza (Estados Unidos); Los fulgores del sexo en la tierra sin luz, de Alejandro Pompei (Argentina), y El hilo rojo, de Sandra Becerril Robledo (México).

“A veces lloro sin querer gana con la relectura, tan repleta de matices y detalles; destaca, sobre todo, su prodigio de puesta en escena lineal, su creciente arquitectura argumental, cuestión ésta nada baladí para una novela que se construye como un gran mosaico en el que cada detalle complementa y enriquece el resto”, escribió el español Luis Miguel Helguera San José, uno de los siete jueces de esta convocatoria.

“El planteamiento temático cuenta con una originalidad sin rarezas, auténtica casi sin pretenderlo, dibujando infiernos verdaderamente muy placenteros para los futuros lectores. Con naturalidad y nula afectación alcanza el estatus de alta literatura esta novela llamada a convertirse por derecho propio en un referente de la nueva narrativa latinoamericana”, concluyó Helguera.

Hernández Mota es licenciado en educación y ha ganado el I Concurso Internacional de Relato Breve de GEEPP Ediciones (España, 2009), tercer lugar en el Concurso Internacional de Relato en Honor a Anton Chejov (España, 2010), finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo con Plastilina (2009), entre otros reconocimientos.

“Es para mí un honor protagonizar este evento mediante el cual Latinoamérica exporta para el mundo una obra literaria que brota en el corazón autóctono del mismo llano en que Rómulo Gallegos concibió Doña Bárbara”, dijo el autor.

Describió su novela como una obra que “exalta el amor que domina las pasiones del hombre, refleja el problema indigenista venezolano, retrata la cultura de una época en que se pensaba que la lepra de los hombres se curaba con la virginidad femenina, y muestra sobre todo la personalidad fresca del llanero que todavía ama, sufre y espera”.

Los miembros del jurado coincidieron en que la selección de los tres ganadores fue difícil, y esperan que los autores que no fueron premiados con el galardón principal puedan llevar pronto a publicación sus respectivas novelas.

Fuente: Pukiyari Editores