Noticias
Fresa y Chocolate
Las funciones serán hasta mayo.
Presentan en Caracas adaptación de Fresa y Chocolate
Comparte este contenido con tus amigos

Dirigida por Héctor Manrique y con la actuación de Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya, actores todos formados en el Grupo Actoral 80, se presenta en Caracas desde el 7 de marzo al 18 de mayo la obra Fresa y Chocolate, basada en un relato del escritor cubano Senel Paz y que fuera llevada al cine por los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Fresa y Chocolate narra la gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia. Retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación entre Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad, y quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.

A medida que avanza la historia, la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no sólo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel, quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran “aberrante y peligrosa”.

Basada en el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” —con el que Senel Paz fue premiado en el concurso Juan Rulfo de 1990—, Fresa y Chocolate es el monólogo que inspiró la conocidísima película cubana del mismo nombre rodada en 1994 por Gutiérrez Alea y Tabío.

El director venezolano Héctor Manrique señala al respecto: “La razón fundamental para montar esta obra es que en la sumatoria de todas las voluntades estará la solución de nuestros problemas como sociedad; en Fresa y Chocolate se ejemplifica cómo la marginación en cualquiera de sus estados sólo lleva a la fractura íntima y pública del hombre y esas fracturas y desarraigos llevan al empobrecimiento de las personas”.

La obra ya se había presentado a principios de año y ahora vuelve en el Trasnocho Cultural los viernes a las 10 de la noche y los sábados y domingos a las 8 de la noche. Las entradas tienen un costo de 200 bolívares y pueden ser adquiridas en las taquillas del centro cultural.

Fuente: El Universal