El regreso del caracol
“Los huesos de la luna”, de Les Quintero y Sebastián Beringheli
Novela
Editorial Lector Cómplice
Caracas, 2013
ISBN: 978-980-7477-18-5
86 páginas
Los huesos de la luna
Les Quintero y Sebastián Beringheli

Comparte este contenido con tus amigos

¿Qué pasa cuando un vampiro pierde la memoria? La respuesta está entrevista en Los huesos de la luna, la novela de corte gótico que firman al alimón la escritora venezolana Les Quintero (Los Teques, Miranda, 1966) y el argentino Sebastián Beringheli (Buenos Aires, 1978), y en la que una vampiresa evolucionada, Arabella, emprende la búsqueda de sus recuerdos, toda vez que:

Un ser sin historia está desnudo ante el mundo, a merced de terrores inéditos. Si nada sabe de sí ni de nadie, ¿cómo se defiende? (p. 46).

“Los vampiros son huérfanos del tiempo”, define la novela al final de una rica trama de disputas entre dos clanes de seres inmortales por los secretos de la vida eterna y de la muerte eterna, y que desencadena la batalla final entre Arabella y un pasado que se le ha escapado de las manos, pero que vuelve a ella de forma implacable.

En el camino —un camino lleno de giros argumentales y con mucha información que asalta al lector a cada párrafo— la novela reflexionará sobre el misterio de la conciencia (“El destino de los vampiros acaso sea el de todos los seres: un olvido indigno que comienza por la degradación”) y la estructura de los mitos.

Algunos mitos se envilecen con el tiempo, se vuelven previsibles, afectados, banales, hasta que finalmente pierden toda conexión con el material imperecedero con el que fueron forjados (...). Todo mito es, en definitiva, una de las formas más puras de la verdad (p. 37).

Además de narradora, Quintero es ensayista y editora. Ha publicado los ensayos Poética de recortes, Pedro Páramo: el espectro de una ilusión. Trances y ceremonias de la Crisálida mayor y Los umbrales de Rayuela, así como la novela Bitácoras ignotas. Sus cuentos están publicados en varias revistas internacionales.

Beringheli, por su parte, es también ensayista y traductor y edita el blog El Espejo Gótico. Ha colaborado en la antología de cuentos clásicos El doble, el otro, el mismo (2012) y es antólogo y traductor de los relatos que conforman el libro Buenos vampiros (2010).