Noticias
Fernando del Paso
Del Paso: gran honor.
Entregan al escritor mexicano Fernando del Paso el premio Alfonso Reyes
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, por su trayectoria y aportaciones a la literatura, durante una ceremonia celebrada el 1 de abril en el Palacio de Gobierno de Monterrey con la asistencia de autoridades federales y estatales y del ámbito académico y cultural.

El autor de Noticias del Imperio también fue distinguido con la develación de una placa con su nombre en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que fue colocada en el muro donde están inscritos importantes autores como el argentino Jorge Luis Borges, el peruano Mario Vargas Llosa o los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

Adriana del Paso, hija del escritor nacido en el Distrito Federal pero avecindado en el estado de Jalisco, agradeció a las autoridades la distinción.

“Hoy tengo el gran honor de develar esta placa, en donde mi nombre está unido al de distinguidos ciudadanos regiomontanos como Alfonso Reyes, quien tanta gloria dio a este estado”, dijo Del Paso.

Ataviado con un saco anaranjado y lentes oscuros, y acompañado por su esposa Guadalupe Frías y sus hijas Adriana, Alejandra, Socorro y Paulina, el escritor bromeó sobre su delicada condición de salud. “Parece que estoy develando lápidas, pero en lugar de decir ‘Aquí yace tal persona’, las mías dicen ‘Aquí sigue Fernando del Paso’ ”.

Tras la ceremonia, las autoridades le regalaron un pastel y le cantaron Las Mañanitas, debido al 79º aniversario de su nacimiento.

De buen humor, Del Paso, quien era transportado en silla de ruedas debido a un infarto cerebral que padeció el año pasado, se dio tiempo para firmar libros a jóvenes estudiantes que acudieron a la ceremonia.

Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, hizo un encomio a la obra del autor nacido en 1935 en el Distrito Federal, por su personal manera de escribir. “Del Paso, ya sea en el género narrativo, poesía, teatro, ensayo y artes visuales, ha establecido una tradición propia, una escuela con múltiples seguidores, de una forma diferente y singular de hacer arte, que influye en las generaciones recientes y seguirá haciéndolo”, dijo.

En la entrega del premio estuvieron Ancer Rodríguez; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (Conaculta); María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba); Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, y Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes.

Del Paso estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); recibió el Premio Nacional de Letras y Artes 1991 y, por disposición presidencial, fue nombrado Creador Emérito en 1993.

El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado en el nombre del escritor reconocido como Regiomontano Universal, es entregado desde 1973 a personalidades que han destacado en las humanidades y la literatura.

El merecedor del homenaje es elegido por un comité integrado por la UANL, Conaculta, Inba, la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Fuente: Proceso