Los escritores Javier Cercas y Juan Ramón Barat fueron elegidos el viernes 4 de abril por más de 3.900 jóvenes lectores de 12 a 30 años como los ganadores de los premios Mandarache y Hache, respectivamente.
Alumnos del colegio de La Vaguada de Cartagena dieron a conocer a los ganadores de esos certámenes de fomento de la lectura entre jóvenes y adolescentes que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, al sur de España, y en el que en esta edición participaron 3.984 lectores.
En concreto, más de 2.300 jóvenes de entre 15 y 30 años leyeron y votaron las obras finalistas del premio Mandarache, que este año celebra su novena edición: Alma, de Javier Moreno; El asesino hipocondriaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel, y la ganadora, Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.
En cuanto al premio Hache, que cumple seis ediciones, más de 1.600 adolescentes de 12 a 14 años eligieron Deja en paz a los muertos, de Juan Ramón Barat, por encima de sus competidoras, Mejor Manolo, de Elvira Lindo, y El enigma del scriptorium, de Pedro Ruiz García.
Varios de los lectores de estos libros consideraron “justa” la elección del ganador, “que conjugaba misterio, enigma y escenas amorosas, temas todos ellos que les interesan a los adolescentes”, aseguraron.
Los seis escritores mantuvieron encuentros con sus lectores a lo largo de los últimos meses, y un 98% de los participantes en el certamen votaron por sus obras favoritas.
Son los propios lectores los que conceden estos premios, que tienen una dotación económica de 3.000 euros.
Los escritores ganadores regresarán el jueves 8 de mayo a Cartagena, donde recibirán sus premios en un acto en el Auditorio El Batel, en el que volverán a encontrarse con los jóvenes. En ese acto se darán a conocer también los finalistas de la próxima edición de estos premios.
Fuente: EFE