Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983

Letralia, Tierra de Letras, es una revista literaria dedicada a divulgar el trabajo intelectual de escritores hispanoamericanos, dentro y fuera de la red Internet.

Envíe sus comentarios, críticas o material literario a info@letralia.com.

Edición 30 - 18 de agosto de 1997
Nuestra próxima edición: 1º de septiembre de 1997


Comparte este contenido con tus amigos
Editorial / Borges, el violento

Una fotografía del diario El Nacional le recuerda junto al periodista Miguel Otero Silva durante una tarde de toros coleados, tradicional variante de la fiesta brava creada por el llanero venezolano. Aunque no podía ver de qué se trataba, su rostro expresaba la mayor de las satisfacciones. Después declararía que sólo escuchar los gritos del hombre dominando a la bestia le bastaban para "ver" la escena.

Años después, un inesperado Jorge Luis Borges en las páginas de Playboy decía que odiaba el fútbol porque era un deporte violento, pero que adoraba el boxeo. El entrevistador se mostraba extrañado ante la aparente paradoja. Borges explicaba: en el fútbol había dos turbas enfrentadas entre sí aunque carentes de un objetivo válido; en el boxeo, sólo dos cuerpos medían sus fuerzas para establecer parámetros de dominación.

La presencia de Borges en la literatura mundial quizás tenga mucho de esa violencia helénica, esa furia épica de los semidioses clásicos. Cuando se acerca el primer siglo de su nacimiento, Letralia le recuerda en esta edición con algunas reflexiones nuestras acerca del espíritu general de su obra.

Sabemos que Letralia llega a un público variopinto y que en la Tierra de Letras se cruzan el experto y el aficionado. Así que aprovechamos el editorial de esta edición para recomendar una nueva visita a la página de Literatura Argentina Contemporánea, cuya sección dedicada a Borges incluye fragmentos de RealAudio con su voz y pasajes selectos de su obra. Un excelente recurso tanto para neófitos como para entendidos.

El editor.


Post Scriptum

"El lenguaje no es la realidad, tampoco es un reflejo, un espejo de ésta. Es un instrumento con 'luz propia', es una infraestructura".

Laura Antillano, "¡Ay, qué aburrido es leer!" (1991).

       


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983