Noticias
Emmanuel Carballo
Carballo: despedida.
Murió a los 84 años el crítico mexicano Emmanuel Carballo
Comparte este contenido con tus amigos

El crítico literario Emmanuel Carballo, uno de los más importantes del siglo XX en México, falleció el lunes 21 de abril a los 84 años en su casa en Ciudad de México, confirmó la familia.

La muerte del ensayista, académico e historiador, al parecer por un fallo cardíaco, fue confirmada por su cuñado, Antonio Espejo, hermano de la destacada escritora mexicana Beatriz Espejo.

“Soy una figura molesta pero necesaria”, se autodefinía el crítico en su página web. “Es natural, el crítico es el aguafiestas (...), el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera”, afirmó Carballo.

Hijo de un gallego que emigró a México para trabajar en la industria maderera, el historiador y académico nació el 2 de julio de 1929 en la ciudad de Guadalajara.

Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara, donde luego fue profesor de literatura. Posteriormente se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Carballo es una figura fundamental dentro de las letras mexicanas en su faceta de crítico literario. “Cada época tiene la crítica literaria que se merece”, sentenció el escritor.

Entre otros cargos fue fundador y director general de Editorial Diógenes y cofundador de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre, y coeditor con Carlos Fuentes de la Revista Mexicana de Literatura, así como secretario de redacción de la Revista de la Universidad (1954-60).

Entre sus 149 obras destacan libros de poesía, cuento, ensayo, entrevistas, antologías, como Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y El cuento mexicano del siglo XIX.

Impulsó a varios escritores de la década de los 50, entre ellos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.

Entre los premios recibidos destacan el Iberoamericano, el Nacional de Ciencias y Artes, el Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” y la Medalla Alfonso Reyes.

Fuente: DPA