Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 31, del 1º de septiembre de 1997

Noticias culturales

Luis Moreno Villamediana galardonado con el Pérez Bonalde Montejo: "La gente necesita verdades y la poesía es una de ellas" Literatus se remoza Las palabras perdidas del Drae Lista de correos sobre lingüística española Pulso del Periodismo Escritura y lectura creativa Música colonial americana en España


Luis Moreno Villamediana galardonado con el Pérez Bonalde

La quinta edición del Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, una verdadera fiesta de la poesía en nuestro país, concedió su galardón a "Manual para todos los días", el poemario del joven poeta Luis Moreno Villamediana.

Moreno, quien presentó su libro bajo el seudónimo Vicarius Liffey, nació en Maracaibo hace 31 años. Es profesor en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y de su libro el jurado mencionó como méritos "la fuerza y la eficacia de un lenguaje poético personal, que trasciende las distinciones tradicionales entre poesía lírica y poesía conversacional y logra una particular síntesis con la expresión de un yo poético incrustado, a la vez, en la cotidianidad y en la lectura del destino humano". Moreno recibirá en octubre once mil dólares (más de cinco millones de bolívares) y su libro será publicado en una edición de tres mil ejemplares. El jurado, presidido por el también venezolano Eugenio Montejo, estuvo además integrado por Manuel Borrás (España), Merlin Forster (Estados Unidos), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia) y Olga Orozco (Argentina).

El premio Pérez Bonalde es auspiciado por la Fundación Casa de la Poesía, la Fundación Cultural Chacao y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac). Su primera edición fue en 1992, cuando fue recibido por Rafael Cadenas, otro poeta venezolano de renombre, y premia, alternándose de año en año, poemarios inéditos y ya publicados. Desde 1995 es bienal.


Montejo: "La gente necesita verdades y la poesía es una de ellas"

Eugenio Montejo, uno de los poetas venezolanos más importantes de la actualidad y a la sazón presidente del jurado del recién concluido Premio de Poesía Pérez Bonalde, dijo a la prensa caraqueña que la poesía actual del país sigue marcadamente la tradición literaria de los grandes del género que han hecho historia: Paz Castillo, Andrés Eloy Blanco, Ramos Sucre, Gerbasi y otros.

Sin embargo, indicó que esta tradición es producto de un redescubrimiento de la voz poética, lo cual está ocurriendo desde hace un relativo corto tiempo. "Ahora que la prensa está cada vez más atraída por los gerentes, la prensa venezolana, que fue fundada precisamente por poetas, debería no olvidar esos orígenes", agregó.

El poeta cree que debería editarse más literatura de la que se edita actualmente en el país, pues la competencia editorial que nos viene del resto de Latinoamérica es muy fuerte. "A un escritor venezolano le cuesta mucho esfuerzo llegar a una feria de libros y cuando llega se encuentran que allí hay ocho mexicanos".

Consultado sobre el incremento de lectores de poesía en Venezuela, Montejo lo atribuyó, "de ser cierto", a la ausencia de valores estables en el plano público. "La gente necesita verdades de las cuales aferrarse, y una de ellas es la poesía, porque le ofrece una verdad. Escuchan un poeta y dicen: 'allí está una palabra, esa palabra me interesa'. Es probable que, ante el desprestigio de tantos discursos paralelos que ya no significan nada, porque son ruido y cosa vacía, una palabra en el centro, una palabra que dice su verdad le llama la atención a un hombre porque lo hace vibrar".

Indicó que la revolución informativa a la que nos ha llevado la tecnología podría ser peligrosa para aquellos individuos que, sin estar informados, tienen la ilusión de estarlo. "Lo que está pasando en la actualidad con la informática es la más grave revolución de la historia y no nos estamos dando cuenta porque estamos muy cerca de ella".


Literatus se remoza

La revista Literatus, editada por el argentino Ariel Fazio, arranca una nueva fase de su existencia al convertirse, desde este 31 de agosto, en una publicación de circulación semanal.

Así lo informó Fazio, quien agregó que pretende aligerar con esto el tamaño de las ediciones, además de estrechar los lazos críticos entre escritores y lectores. Por otro lado, Literatus crecerá en número de secciones en unas pocas semanas.

Para colaborar en Literatus (puede hacerlo en el género que desee, narrativa, poesía, ensayo o incluso reseñas y noticias culturales) escriba un mensaje a Literatus@geocities.com. Las colaboraciones deben enviarse en formato de texto Ascii con líneas de hasta 79 caracteres, o en Microsoft Word 6.0 o anterior.

La misma dirección puede ser usada para suscribirse a la lista de correos mediante la cual se distribuye Literatus en archivos .ZIP anexos a los mensajes. Sólo necesita enviar un mensaje con la palabra "Literatus" en el subject y la palabra "suscripción" en el cuerpo.


Las palabras perdidas del Drae

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es una fuente vital de consulta para los estudiosos del castellano, pero no es infalible.

Un equipo del Laboratorio de Lingüística Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, ha publicado recientemente el libro "El léxico real de la lengua española", que recoge varios miles de palabras que, siendo de uso frecuente en nuestro idioma, no han sido admitidas en el Drae. La obra ha sido desarrollada procesando un corpus español de unos noventa millones de palabras.

Algunas de estas palabras son tan comunes y usuales como "antialérgico", "celulitis", "decepcionado", "finalización", "iniciático", "neurológico" o "privacidad".

Están a la venta dos versiones. La primera es una lista de palabras con la especificación de su clase distribucional y está orientada para el uso por parte de editores de diccionarios clásicos. La segunda es para empresas de desarrollo de software lingüístico en castellano y contiene la lista de palabras expandidas, con los verbos conjugados, y los nombres y adjetivos flexionados, con la especificación de sus correspondientes propiedades morfológicas.

Para obtener información sobre cómo adquirir esta importante fuente de consulta, escriba un mensaje de correo electrónico a Carlos Subirats.


Lista de correos sobre lingüística española

Eulalia de Bobes, C. Subirats Rueggeberg, Mar Cruz y Emma Martinell, son los conductores de la lista Infoling-l, un foro de discusión moderado cuyos suscriptores intercambian información sobre lingüística española.

Con el apoyo de la Universidad de Barcelona, a la que pertenecen los profesionales mencionados, y la colaboración de los venezolanos Paola Bentivoglio y Mercedes Sedano, de la Universidad Central de Venezuela, la lista puede ser visitada en su página Web para conocer los protocolos de suscripción y otros datos de interés.

Para enviar mensajes a la lista, utilice la dirección Infoling-l@cc.uab.es.


Pulso del Periodismo

La revista Pulso del Periodismo ha irrumpido en el Web para posibilitar su lectura a los internautas de todo el mundo. Pulso del Periodismo analiza el ejercicio periodístico en Latinoamérica y es editada en papel desde hace más de cinco años por el Centro de Prensa Internacional de la Universidad Internacional de La Florida, en Miami.


Escritura y lectura creativa

El Taller Espacio de la Palabra, coordinado por la profesora Martha Berutti, realizará en La Plata, Argentina, los días 5 y 6 de septiembre, el Primer Encuentro Nacional de Escritura y Lectura Creativa, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata. La actividad se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

El encuentro será inaugurado el viernes 5 a las 3 de la tarde y entre las 4 y las 6 se celebrarán seis talleres simultáneos: un taller de lectura con textos de Borges y Auster coordinado por Alejandro Frango, de la Universidad de Buenos Aires, otro con textos de L. Hecker, Maupassant, A. Storni y M. E. Walsh coordinado por Dinah Rimoli, de la Universidad Nacional de La Plata; un taller de narrativa sobre construcción literaria coordinado por el escritor Daniel Boggio; otro sobre las posibilidades expresivas del cuento a cargo de la escritora Marita Berenguer; un taller de poesía sobre la comprensión del lenguaje poético a cargo de Patricia Coto, de la Universidad Nacional de La Plata; y un taller interdisciplinario titulado "¿Quién dijo que crear es para pocos?", a cargo de Isabel Etcheverry, profesora de expresión corporal, Martha Berutti, de la Universidad Nacional de la Plata, y Verónica Dillon, licenciada en Artes Plásticas. A las 6:30 se reunirán los asistentes de los talleres para generar conclusiones y dar lectura a los textos producidos.

El sábado 6 a las 9 de la mañana, la profesora Diana Rasmussen presidirá la presentación del libro "De par en par", de Martha Darhampé, poetisa argentina de quien Letralia publicó algunos trabajos en su edición 20. A las 10:30 se realizará una mesa redonda con el tema "El proceso de la escritura y la lectura creativa desde una metodología de taller". Los panelistas serán el escritor Roberto Moscoloni, la escritora Stella Maris Mele, la profesora Miriam Sansone, la escritora Myrna Neumann de Rey y la escritora Graciela Falbo. Salvo esta última —que dirige la cátedra "Taller de producción y comprensión de textos II" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata—, todos los panelistas coordinan actualmente talleres literarios de diversas índoles. La coordinación de la mesa redonda estará a cargo de Martha Berutti.

El encuentro terminará el sábado a las 12:30 de la tarde con lectura de poemas de Pablo Neruda, a cargo del actor Franklin Caicedo.


Música colonial americana en España

En San Sebastián, España, acaba de concluir un ciclo de música jesuítica que expuso las principales composiciones de la Compañía de Jesús, creadas en las misiones jesuitas en Latinoamérica durante los siglos XVIII y XIX. La actividad, que se realizó entre el 16 y el 26 de agosto, fue organizada por la Quincena Musical de San Sebastián y la clausura estuvo a cargo de Esteban Elizondo, con un recital de órgano.

Durante este ciclo, la Quincena Musical ha auspiciado además cursos para estudiantes universitarios y conciertos de órgano y coros. La ópera San Ignacio de Loyola, una de las principales atracciones del ciclo, fue presentada en Bolivia en 1996 por Gabriel Garrido y el grupo Elyma.