Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 39, del 19 de enero de 1998

Literatura en Internet


Antología del micro-cuento inesperado

"La síntesis del micro-cuento requiere que el escritor preste toda su atención al detalle, a la palabra precisa que exprese su idea sin distracción o desenfoque. Requiere un agente creativo muy atento a lo sonoro, lo visual, lo afectivo, lo recordado. Aun con su origen en tal experiencia concreta y específica, los textos aquí incluídos manifiestan viajes inesperados, angustias complejas, amores anhelados, sabores mortíferos, relámpagos violentos y tristezas acumuladas".

Tal es, en palabras de la profesora Rebecca E. Biron, profesora de idiomas de la Universidad de Miami y prologuista de uno de los volúmenes que ocupan esta reseña, el carácter del cuento breve. Un estilo literario que sobrepasa la mera estrechez de las pocas líneas y que se fundamenta en la posibilidad de re-crear el universo en unas cuantas palabras.

Cuatro volúmenes lleva ya la "Antología del micro-cuento inesperado", un esfuerzo del profesor José O. Álvarez, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Miami, que reúne en cada edición más de media centena de jóvenes autores, participantes de un taller literario que les descubre las maravillas del idioma y les anima a adentrarse en el cuento breve, uno de los géneros más difíciles de la literatura de habla hispana.

La Universidad de Miami le ha dado a este trabajo una connotación especial. Por un lado, se demuestran los beneficios de las técnicas pedagógicas de Álvarez y su equipo, que confronta a los noveles autores con sus iguales en una espiral de exigencia común. Por el otro, se ofrece al mundo un excelente material literario que corrobora la tesis de Álvarez, según la cual "la síntesis no va en detrimento de la calidad".

Álvarez explica, en el prólogo del primer volumen, algunos detalles del trabajo que adelanta su departamento: "Aunque el proceso es mucho más complejo porque integra las técnicas lúdicas, plásticas, sonoras y escénicas, en este caso se limitó al aspecto literario. Partiendo de la creación disparatada de un modelo pictórico, sonoro o plástico realizado colectivamente, cada estudiante propone desde un signo pictográfico hasta una denominación compleja. El proceso va en pos de la palabra hasta llegar al micro-cuento, pasando por los diferentes estadios gramaticales".

El educador advierte que este proceso de aprendizaje del arte narrativo tiene un primer escollo en la misma educación que reciben los estudiantes de la actualidad, a la que acusa de repetitiva y de "inmunizar contra la prosa" a los jóvenes. Sin embargo, explica más adelante, al contarse con la constante crítica de quienes son sus compañeros en la actividad, los participantes han ido adquiriendo destreza en la creación de relatos breves. Lo que usted encontrará en la antología es, pues, un producto de excelente calidad.