Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 42, del 2 de marzo de 1998

Editorial
Cómo se aprende a escribir

Letralia quiere hacer un experimento. Enfocándonos hacia las reglas personales que cada quien tiene para producir un cuento, un poema o un ensayo, iniciaremos en nuestra próxima edición una serie de trabajos, quizás de aparición intermitente, acerca de la técnica que hace de nuestras letras un arte.

¿Cómo surge una idea? ¿Cómo se escribe un primer párrafo, se nomina un personaje, se titula un cuento, se sigue al verso siguiente? Estas preguntas están en las alforjas de todo escritor que se precie, novel o experimentado, inédito o bestseller, pues la búsqueda de respuestas es lo que generalmente guía al autor hacia la obra perfecta.

En Letralia hemos publicado excelentes materiales provenientes de los rincones más insospechados de España, Latinoamérica y otras regiones del mundo donde deambulan hispanoamericanos con un lápiz en la oreja. Esta especie de encuesta, que bien podría en el futuro convertirse en material de consulta para quienes deseen conocer opiniones ajenas, se nutrirá en parte de la experiencia de autores que han estado presentes en nuestra Tierra de Letras, y en parte de lo que nos digan nuestros lectores/escritores por iniciativa propia.

El primero de estos trabajos será publicado en nuestra próxima edición, el 16 de marzo, y bajo el título genérico "Cómo se aprende a escribir" se espera reunir consejos, referencias bibliográficas y técnicas acerca de los primeros pasos que un escritor debe dar en literatura. Se pretende que este trabajo abarque todos los géneros posibles. Si usted desea enviarnos sus propias experiencias al respecto, hágalo a través de nuestra dirección electrónica. Todo lo que podamos reunir será bien recibido y las participaciones serán publicadas íntegramente en nuestra página Web, aunque en nuestra edición regular serán condensadas por razones de espacio.

La invitación está hecha. Considere que su participación podría dar, algún día, luces a algún escritor en ciernes.

Jorge Gómez Jiménez, editor


Post Scriptum

"¿Por qué se quiere siempre escribir la 'gran novela'? ¿Por qué no una novela corta o un cuento?".

Juan Riquelme, "Es un mal venezolano el vivir para el elogio". Entrevista por Rubén Wisotzki publicada en el diario El Nacional (31/1/98).