Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 42, del 2 de marzo de 1998

Noticias culturales

Clausurada la VIII Feria del Libro de La Habana Herrera Luque reeditado en México Poesía de Vallejo reunida en un libro Escritores.cl: literatura de Chile se difunde en Internet La Casa del Pedernal lanza una nueva edición Guaraguao publica su sexto número Grupo editorial alemán adquiere 60% de Editorial Sudamericana Las memorias de la Loba Julio Ortega convoca a discusión sobre poesía Novedades de El Túnel VI Festival Internacional de las Artes, FIA '98 Guerra, literatura y panamericanismo


Clausurada la VIII Feria del Libro de La Habana

El pasado 10 de febrero se clausuró la VIII Feria del Libro de La Habana, una actividad que atrajo a escritores y estudiosos de todo el mundo y que este año estuvo dedicada a México y a su cultura, y en la que se presentaron libros, se dictaron talleres y conferencias y se inauguraron exposiciones pictóricas.

Unas cincuenta mil personas asistieron durante los siete días del encuentro, y se calcula que hubo ventas de libros por el equivalente a veintidós mil dólares aproximadamente. En el acto de clausura fueron presentados los libros "La reconcentración, 1896 y 1897", de Raúl Izquierdo Canosa, acerca de la guerra de independencia cubana, y "Seguidores de un sueño", de la periodista Elsa Blaquier, en torno a la figura del líder Ernesto "Che" Guevara.

Cuba presentó durante toda la feria unos ochocientos títulos. Omar González, presidente del Instituto Cubano del Libro, se mostró satisfecho por cuanto la actividad reafirmó, a su juicio, el interés del pueblo cubano por la lectura. Otros países con amplia representación fueron México, Alemania y España y, aunque con menor peso, estuvieron presentes también editoriales de Argentina, Bolivia, Italia, Francia, Japón, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, China y Vietnam.


Herrera Luque reeditado en México

Herrera Luque reeditado en México El escritor venezolano Luis Britto García se encargó de presentar el libro "Bolívar en vivo", del también venezolano Francisco Herrera Luque, el pasado viernes 13 de febrero en la Casa Lam de Ciudad de México, en el marco de la celebración de los 10 años de la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México. Britto García es el autor del prólogo.

La actividad, organizada por la casa de estudios mexicana, contó con el apoyo de la Embajada de Venezuela en México y de la Fundación Francisco Herrera Luque, presidida por la viuda del autor, María Margarita de Herrera Luque.

El miércoles 11 se habían presentado las conferencias de los escritores venezolanos Elias Pino Iturrieta, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, y Luis Barrera Linares. El jueves 12 se ofreció una cena en la residencia del embajador venezolano, Fernando Ochoa Antich, con la presencia de las autoridades universitarias, la delegación venezolana y otras personalidades.

Francisco Herrera Luque fue uno de los autores contemporáneos más importantes de Venezuela. Sus novelas "Los amos del Valle", "Boves, el Urogallo", "La luna de Fausto" y otras han tenido amplia difusión dentro y fuera de las fronteras venezolanas.


Poesía de Vallejo reunida en un libro

César Vallejo en un retrato de Pablo Picasso Publicado por la Editorial Akal, acaba de aparecer el segundo tomo de las obras completas del grann escritor peruano César Vallejo, dedicado a su poesía. El libro tiene cerca de setecientas páginas, trescientas de las cuales incluyen facsímiles de manuscritos del autor, de indudable valor para quien desee conocer la interioridad de su proceso creativo.

El libro fue presentado en Madrid por su editor, Antonio Merino, y el poeta Félix Grande. También intervinieron el director de la colección Nuestros Clásicos, de la mencionada editorial, Julio Rodríguez Puertolas, quien anunció que el tercer tomo de las obras completas de Vallejo reuniría sus textos teatrales. El primer tomo, publicado hace ya algún tiempo, reúne sus trabajos en narrativa.

Aunque todavía no hay nada definitivo, Akal podría publicar en el futuro dos tomos más que reunirían los ensayos y artículos de prensa de Vallejo. El principal obstáculo de este proyecto lo representa la enorme dispersión en que se encuentran actualmente estos materiales.

Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y murió el 15 de abril de 1938 en París. El volumen poético de sus obras completas publicado por Akal lleva el prólogo y las notas a pie de página a cargo de Merino.


Escritores.cl: literatura de Chile se difunde en Internet

Ernesto Langer Moreno ha anunciado la presentación de Escritores.cl, un nuevo sitio en la red dedicado a la divulgación de la literatura chilena. El sitio, coordinado por Langer Moreno, brinda al visitante amplias reseñas sobre escritores de la nación suramericana, un taller literario, la posibilidad de adquirir obras de autores chilenos o la lectura de interesantes materiales, como "La entrevista a un escritor frustrado", un análisis ficcionado de la situación literaria en Chile, o ensayos tales como "El formalismo ruso", "La formación de la poética moderna" y otros.


La Casa del Pedernal lanza una nueva edición

La Casa del Pedernal, revista de literatura La Casa del Pedernal, revista literaria mexicana, acaba de publicar su más reciente edición.

Esta edición incluye textos de Marianela Tortós Albán, Alberto Narvaja, Martín Sosa, Fernando Avilés, Rafael Menjívar y Francisco Arias Solís, además del manifiesto del V Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, celebrado hace algunos meses en Oaxaca.


Guaraguao publica su sexto número

La revista de cultura latinoamericana Guaraguao, editada por el Cecal con el auspicio de la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar su sexta edición, con interesantes textos de autores españoles y latinoamericanos.

En la sección de ensayo, Guaraguao incluye "El sonido de la luz", estudio sobre un diálogo chamánico quechua hecho por Tristan Platt, y "Como un apu, dios de la montaña, curó a un enfermo", una descripción de cómo la noción de salud y enfermedad prevalecen en un cuento oral quechua de los Andes peruanos, escrito por Margarit Guttman.

Guaraguao publica además, en su sección "Homenaje", los escritos "Nuestro Valverde", de Cintio Vitier, y "Roberto Armijo o El Leviatán salvadoreño", de Carlos Ernesto García. La sección de creación incluye el texto "Una estación en Amorgós", de Hugo Gutiérrez-Vega, y poemas de Sergio Macías y Julio Ortega. La sección Recuperación publica textos de la madre Antonia Lucía Maldonado y el escrito "Adios a Calibán", de Roberto Fernández Retamar.

La revista admite colaboraciones, para lo cual los interesados deberán contactar por correo electrónico a Ramiro Matas.


Grupo editorial alemán adquiere 60% de Editorial Sudamericana

Editorial Sudamericana, una de las más importantes de Latinoamérica, acaba de ser adquirida en un 60% por el grupo alemán Editorial Bertelsmann, en una transacción que, sin afectar la dirección de la editorial adquirida, da al grupo alemán la posibilidad de gestionar las actividades de la empresa.

Bertelsmann tiene una amplia participación en editoriales hispanoamericanas. La sección de España, Portugal e Iberoamérica del grupo está integrado por las casas españolas Círculo de Lectores, Plaza & Janés, Lumen, Nuevo Universo Musical y Debate; las portuguesas Círculo de Leitores, Temas, Debates y Lexicultura, y la mexicana Plaza & Janés, además de, ahora, las secciones argentina y chilena de Sudamericana y la mexicana Hermes.


Las memorias de la Loba

La Loba, famosa prostituta cubana cuyo nombre real es Leida Urbay, ha publicado recientemente sus memorias en un libro editado en Estados Unidos por el grupo Majestic Publishing.

El libro, titulado "Yemayá las bendice jineteras", contiene interesantes testimonios de las mujeres que venden su cuerpo para vivir, en La Habana. La redacción de estas memorias estuvo a cargo del periodista Rodolfo González Almaguer, quien entrevistó a Urbay en 1990.

Según Majestic, el libro levantará polémica debido a la delicada situación política de la isla caribeña. El gobierno cubano ha combatido por años el problema de la prostitución en ese país, aunque al parecer no ha tenido mucho éxito.

La Loba, como era conocida Urbay en el ambiente en que desarrollaba su actividad, todavía reside en La Habana, aunque hoy en día se gana el sustento con la música. Sus memorias se publicarán próximamente en inglés y muy probablemente en francés.

Para obtener detalles sobre el libro y cómo obtenerlo, los interesados pueden comunicarse con Majestic Publishing a través de su dirección electrónica, o en su dirección postal, P.O. Box 9714, Elizabeth, N.J 07202-9991.


Julio Ortega convoca a discusión sobre poesía

El reconocido crítico Julio Ortega lanzó hace unos días una peculiar convocatoria a través del Buzón del Hispanista, uno de los foros de discusión del Centro Virtual Cervantes.

Ortega está por iniciar una nueva antología que tentativamente se titula "Los grandes poemas de España y América Latina", y que será publicada por la editorial Siglo XXI de México en 1999. En su labor, contará con la colaboración de la investigadora Rosi Song.

La antología que Ortega se apresta a iniciar no incluirá únicamente material poético en español. "Mi primera intención es incluir algunos grandes poemas en catalán y gallego pero también otros provenientes del mundo indígena, al menos del quechua y el nahuatl", indicó.

Ortega convoca a escritores y lectores del ámbito hispanoamericano a proponer, mediante el mencionado foro del CVC, los poemas que consideren meritorios para formar parte de una antología de esta naturaleza. Para leer el mensaje de Ortega en el que se hace la convocatoria, visite el Buzón del Hispanista y localice el mensaje con el asunto "Los cien grandes poemas de España y América", emitido el 18 de febrero de 1998.


Novedades de El Túnel

El Túnel, la página literaria dirigida por Ariel Fazio, ha incorporado interesantes contenidos, entre los cuales destacan nuevos cuentos y ensayos, las nuevas secciones "Concursos" —con información sobre certámenes literarios— y "Reportaje a escritores" —con trabajos periodísticos sobre autores de la talla de Sábato, Borges, Cortázar, Mujica Lainez y otros.

El Túnel admite colaboraciones espontáneas en todos los géneros literarios, para lo cual los interesados deben contactar a Fazio.


VI Festival Internacional de las Artes, FIA '98

Costa Rica es el país anfitrión de la sexta edición del Festival Internacional de las Artes, FIA '98, a realizarse entre el 14 y el 22 de marzo, con la participación de más de 30 naciones de Europa, Asia y América cuyas presentaciones se desarrollarán en las ciudades de San José, Cartago, Alajuela, Guapiles y Puntarenas.

El evento reunirá a algunos de los más importantes autores contemporáneos, como el argentino Juan Gelman, el colombiano Alvaro Mutis, el chileno Gonzalo Rojas, los mexicanos Jaime Sabines y José Emilio Pacheco y la peruana Blanca Varela.

Además se escenificarán representaciones musicales y teatrales de grupos de renombre, entre los cuales destacan la Orquesta Sinfónica y Coro de la argentina Susana Rinaldi; el China Found Music Workshop, de Taiwán; Mandrácula, de Chile; Armando Orbón, de España; la Camerata Coral, de Puerto Rico; Oswaldo Ayala, de Panamá; Wayruro, de Perú; el Taller de Colombia, con la obra "Los Cingaros"; el Teatro Buendía, de Cuba, con "La cándida Eréndira"; el Teatro Tascabile di Bergamo, de Italia, con la obra "Varias"; el Grupo 55, de México, con "Historias con ruidito"; el Teatro Sumil, de Suiza, con "Giacobbe"; y el grupo De La Gaviota, de Uruguay, con "Viaje de un largo día hacia la noche".


Guerra, literatura y panamericanismo

El crucero Marblehead y la cañonera Nashville cortando el cable frente a Cienfuegos, durante la guerra de 1898 La Universidad de Princeton, Estados Unidos, está convocando al simposio "1898: guerra, literatura y la cuestión del panamericanismo", una actividad que intentará desentrañar la realidad cultural latinoamericana y caribeña de finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos consolidaba su poder en estas naciones.

El simposio es organizado por el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton, y se realizará entre el 26 y el 29 de marzo en el Salón Robertson de la Escuela Woodrow Wilson de la mencionada casa de estudios. Entre los escritores de renombre que han confirmado su asistencia se encuentran Antonio Benítez-Rojo, Reina María Rodríguez, Sylvia Molloy y Ricardo Piglia.

La actividad es auspiciada por el Programa de Estudios Latinoamericanos, los departamentos de Lenguas y Literaturas Romances, el Departamento de Historia, el Consejo de Humanidades, el Programa de Estudios Americanos, la Oficina de la Presidencia de la universidad, el Consulado General de España en Nueva York y el Instituto Cervantes en Nueva York.

Después de la inauguración el jueves 26, se realizarán durante todo el viernes 27 las conferencias "La Universidad de Princeton y la vida académica del imperio", "Viajes, traducción y los orígenes del nacionalismo", "Novelas de la guerra: Cuba y Puerto Rico" y "Crónicas y las políticas de la escritura". A las 8:00 pm habrá una lectura de textos en el Centro de Estudiantes Chancellor Green.

El sábado 28 se dictarán las charlas "Genealogías del panamericanismo", "La composición del discurso intelectual: España, Cuba y Argentina" y "Poéticas de la guerra". Las actividades de este día terminarán a las 8:00 pm con la presentación de un grupo de danza moderna en el mencionado centro de estudiantes.

El domingo 29 se presentará la conferencia "Política y cultura: ¿Rodó para un nuevo siglo?", se generarán las conclusiones del evento y se procederá a la clausura del mismo.

Aunque se admitirán trabajos en inglés y castellano, la universidad no proveerá traducción de los mismos. La participación en el evento es gratuita y no se requiere registro de ningún tipo.

En el marco del simposio se inaugurará, el 25 de marzo, una exposición de fotografía colonial en la Casa Joseph Henry. El horario de visitas comprende de las 9:30 am a las 4:00 pm y la exposición estará abierta al público hasta el 15 de mayo.

Si desea más información, puede contactar al Programa de Estudios Latinoamericanos en la dirección siguiente: Joseph Henry House, Princeton University. Princeton, NJ 08544-1019 USA. Puede también usar la dirección de correo electrónico de los organizadores o visitar la página de la universidad.