Noticias - El acontecer literario en España y Latinoamérica
Indice de esta edición
Edición Nº 46
4 de mayo
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
Noticias en esta edición: Conuco: una agencia de representación para escritores hispanoamericanos Llega a Venezuela el Diccionario de pensamiento contemporáneo Nueva edición electrónica del Quijote Instituto Cervantes publica su anuario en Internet 522 artículos de Carpentier reeditados en Cuba Crisis en el Centro de Comunicación Científica de la UBA Sergio Ramírez, triunfador en Nicaragua Presentado poema de Tirso de Molina que estuvo oculto durante siglos Presentado poemario "Estrategias del deseo", de Washington González Anunciados veredictos de la bienal José Rafael Pocaterra Psicoanálisis y arte Veinte kilómetros cuadrados de libros El arte peruano en Internet Presentan el plegable poético Linternas, de Odette Alonso Teatro y danza para celebrar a García Lorca en La Habana Poemas del Festival por la Paz y la Libertad rebasan ya los quinientos Se reúnen en Córdoba estudiantes argentinos de Comunicación Social


Conuco: una agencia de representación para escritores hispanoamericanos

Thornton Literary Agency, empresa dedicada a promover autores estadounidenses en el mundo, ha abierto una sucursal que se encargará del mercadeo de escritores hispanoamericanos. La nueva compañía se llama Conuco International y operará desde Chicago, según nos informó su representante, Alfredo González, quien añadió que Thornton ha puesto sus ojos en Hispanoamérica al darse cuenta de la ausencia de agentes literarios dedicados a la promoción de autores latinos.

Aunque Conuco da actualmente los pasos necesarios para establecer su propio sitio en Internet, por ahora puede leerse alguna información sobre la empresa en el sitio de la casa matriz.

Si usted está interesado en conseguir un agente literario, y desea intentarlo con Conuco, envíe su obra a Conuco International, LLC, 4725 North Saint Louis Avenue, Chicago, Illinois, 60625. Incluya un cheque a nombre de Conuco International por $75 si la obra tiene menos de 250 páginas, y de $100 si supera esa extensión. Este es el monto que cobra Conuco por evaluar las posibilidades del texto y es empleado en la cobertura de gastos de envío, presencia en la red, promoción, traducción y otros. Conuco no devuelve el dinero en caso de rechazar la obra.

En el caso de que Conuco acepte su texto, usted recibirá un contrato de representación. Una síntesis de su trabajo será publicada en Internet con sus datos y un fragmento del texto, permaneciendo allí seis meses o hasta que aparezca un editor interesado. Un ejemplo de este procedimiento se puede apreciar ya en la página de Thornton. En el momento en que aparezca un editor interesado, Conuco negocia un contrato en representación del autor. De los honorarios por la venta de la obra, Conuco recibe el 15%.

Si desea contactar directamente a los responsables de Conuco, escríbale un mensaje a Alfredo González, o haga una llamada al número 1 773 5392529. También encontrará abundante información en el sitio de Thornton.


Llega a Venezuela el Diccionario de pensamiento contemporáneo

Bajo el sello del Grupo Editorial San Pablo acaba de aparecer en Venezuela una nueva edición del Diccionario de pensamiento contemporáneo, obra coordinada por Mariano Moreno Villa, director del Departamento de Filosofía y Sociedad del Instituto Teológico de Murcia.

Este texto de consulta, con sus más de mil doscientas páginas, está consagrado a aclarar las ideas que han regido a la sociedad en los últimos tiempos. Se ocupa de temas éticos, antropológicos, económicos, políticos, filosóficos, teológicos, ecológicos, místicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos y no se limita a los conceptos académicamente aceptados. "No hemos realizado nuestro diccionario simplemente con la mirada puesta en el pasado, sino fundamentalmente en el presente, pues sabemos que sólo desde aquí se podrá formular el pensamiento del próximo futuro", indica Moreno Villa en la presentación.

El Diccionario de pensamiento contemporáneo contó con la participación de ciento dieciocho colaboradores y contiene monografías, orientación en la lectura de bibliografía colateral y un índice de subvoces.


Nueva edición electrónica del Quijote

Don Quijote editado por el CVC La primera edición crítica electrónica que se hace de Don Quijote de la Mancha ha empezado a ser publicada hace unos días por el Centro Virtual Cervantes, extensión electrónica del prestigioso Instituto Cervantes. Esta nueva edición, colmada de notas técnicas, históricas y literarias, está a cargo de Francisco Rico y, según la fuente del CVC, pretende aclarar dudas e incógnitas sobre esta obra "teniendo en cuenta las necesidades del lector sin especial formación en la historia, lengua y la literatura del Siglo de Oro español, pero también las del estudiante y las del especialista".

Por el momento se ha publicado sólo el primer capítulo, aunque será publicada la obra completa.

La edición está basada en una estructura de frames, en que el principal corresponde al texto del Quijote, uno situado a la izquierda muestra las notas del aparato crítico —que explican aspectos técnicos y lingüísticos— y uno en la parte inferior ofrece las notas complementarias y las notas a pie de página.

La misma fuente del CVC indicó que esta edición "tiene un carácter más informativo que interpretativo y esto la hace diferente de muchas de las ediciones tradicionales. Así, las anotaciones, el prólogo, los apéndices y las ilustraciones gráficas pretenden resolver los interrogantes que suscitan muchos de los usos léxicos y gramaticales, las referencias a cosas, personas, sucesos y costumbres tanto como a temas, refranes, sentencias, etc".

Esta nueva edición crítica del Quijote fue encomendada por el Instituto Cervantes hace cuatro años al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, institución creada en 1991 por la Fundación Duques de Soria para propiciar la publicación de ediciones de calidad excepcional, en cuanto a lo crítico y lo técnico, de los clásicos españoles.


Instituto Cervantes publica su anuario en Internet

Otra información proveniente del Instituto Cervantes refiere que el anuario de esta institución puede ahora ser consultado en línea.

El anuario del Instituto Cervantes publica artículos y monografías sobre la influencia de nuestro idioma en la cultura universal. Puede leerse, por ejemplo, "La traducción y la interpretación en español", de J. Escobar; "Demografía de la lengua española", de F. Moreno Fernández y J. Otero; "El idioma español en los organismos internacionales", de E. Ybáñez; y "El español y la ciencia", de A. Martín Municio.


522 artículos de Carpentier reeditados en Cuba

Alejo Carpentier La editorial Letras Cubanas, con el auspicio de la Fundación Alejo Carpentier, acaba de producir tres nuevos volúmenes de la recopilación de la obra periodística de este autor, en los que se recogen 522 artículos, la mayoría de ellos de corta extensión —a lo sumo un par de cuartillas cada uno—, publicados entre 1951 y 1961 en la columna Letra y Solfa, que Carpentier mantenía en el diario venezolano El Nacional.

Los tres nuevos volúmenes se titulan "Mito e historia", "Autores" y "Libros". El primero, compilado y prologado por Raimundo Respall, encierra ciento noventa y ocho crónicas referidas a hechos maravillosos e históricos. Los otros dos libros fueron compilados y prologados por América Díaz y se refieren a aspectos interesantes de la vida de escritores del pasado y del presente —entre los cuales se registran Kafka, Wilde, Malaparte, Verne, Martí y otros—, en el caso de "Autores", y artículos de crítica literaria, en "Libros".


Crisis en el Centro de Comunicación Científica de la UBA

El CCC, dependencia de la Universidad de Buenos Aires que durante cinco años se ha encargado de coordinar diversos servicios informáticos a los restantes departamentos de la principal casa de estudios argentina, está pasando por una crisis presupuestaria aguda.

En comunicación remitida por el licenciado Julián Dunayevich a los miembros de la comunidad del CCC, se indicó que en estos momentos el personal del centro ha quedado reducido al director y a un técnico, por lo que se ven en la penosa necesidad de suspender, hasta nuevo aviso, algunos de sus servicios.

Entre éstos se encuentran el servicio de atención a consultas telefónicas, personales o por correo electrónico, la apertura de nuevas cuentas de correo electrónico y acceso discado, el soporte a los responsables de la red en las facultades en lo que a administración de sus equipos se refiere, la reinstalación de servidores para las facultades, la creación de nuevas listas, la actualización de los servidores de información (www.uba.ar, ftp.uba.ar y otros), el soporte a instituciones externas a la UBA, la creación de nuevos servicios y la capacitación y pasantías.


Sergio Ramírez, triunfador en Nicaragua

La Catedral de Managua recibió eufóricamente a Sergio Ramírez, el autor que compartió este año el Premio Alfaguara de Novela con el cubano Eliseo Alberto, en ocasión de presentarse la novela laureada, "Margarita, está linda la mar" ante el público nicaragüense.

Unas tres mil personas acompañaron y ovacionaron a Ramírez, quien se vio rodeado de miembros de los más variados grupos sociales y civiles —salvo del gobierno de Arnoldo Alemán. En el acto, el escritor Sealtiel Alatriste —director de Alfaguara en México— y Ramírez evocaron a Octavio Paz, fallecido recientemente.

Con el dinero obtenido en el Premio Alfaguara (25 millones de pesetas), Ramírez abrirá en Masatepe, su ciudad natal, la biblioteca Luisa Mercado, donde estará parte de la biblioteca personal de Ramírez, la del poeta nicaragüense Beltrán Morales, el archivo personal de Ramírez y documentos audiovisuales de su vida política.


Presentado poema de Tirso de Molina que estuvo oculto durante siglos

Poema de Tirso de Molina descubierto después de varios siglos El pasado 29 de abril fue presentado, en el II Congreso Internacional sobre Tirso de Molina, el poema "Panegírico al Conde Sástago", un inédito del autor español que se mantuvo oculto en un rincón de la Biblioteca Nacional durante cientos de años. El congreso se realizó en Pamplona hasta finales de abril.

La presentación del poema estuvo a cargo del español Luis Vázquez, teólogo que halló el manuscrito, editó el texto y elaboró un estudio preliminar y las correspondientes notas explicativas. Estaba escondido en un cuadernillo cosido e incluye la firma de Tirso de Molina.

Unos treinta hispanistas de varios países —España, Francia, Estados Unidos, Argentina y otros— se dieron cita en el II Congreso Internacional sobre Tirso de Molina, que conmemora el 350º aniversario de la muerte del autor.


Presentado poemario "Estrategias del deseo", de Washington González

El jueves 30 de abril a las 10 de la noche se presentó el poemario "Estrategias del deseo", de Washington González, durante la XXIV Feria del Libro de Buenos Aires, con el auspicio de Ediciones Cinco y Catarí.

Sobre su obra, González ha dicho que "el artista, —de cualquier disciplina— recuerda al hombre en su común tarea que también tiene un sentido trascendente. Da la esperanza de que la vida no termina ahí nomás con el último tropezón que damos. Sobrevivimos en la genética de nuestra descendencia y en el lenguaje que nos porta salvados hacia el futuro. Así nos salvamos del destino de ceniza y viento...".


Anunciados veredictos de la bienal José Rafael Pocaterra

Bienal José Rafael Pocaterra La Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra, que se celebra en la ciudad de Valencia, Venezuela, terminó recientemente y su veredicto fue publicado en el marco del IV Coloquio de Literatura Latinoamericana, actividad que se realizó en el Ateneo valenciano a finales de abril.

En la mención Poesía, el cubano Jorge Luis Arcos fue el considerado merecedor del primer premio, por su obra "El libro de los inferos". El jurado de Poesía estuvo compuesto por César López, Esdras Parra y Rafael Arráiz Lucca. El veredicto indicaba que el libro de Arcos fue premiado "por la originalidad de su estructura, por la profundidad de su propuesta poética y la recreación de imágenes hermosas". También recibieron menciones honoríficas los libros "De este lado del cielo", del chileno (residenciado en Nueva York) José Acosta y "Los trabajos de la noche", del venezolano Harry Almela. En Novela, cuyo jurado lo conformaron Armando Navarro, Carlos Noguera y Beatriz González, el premio recayó en Michael Ascencio, por su obra "Amargo y dulzón".

Por otro lado, Armando José Sequera obtuvo el primer premio en la Bienal de Literatura Infantil Canta Pirulero. Los miembros del jurado de esta bienal fueron Carmen Mannarino, Mireya Tabúas y el español Pierre Heuer. Julio Miranda recibió el primer premio en la Bienal de Ensayo Enrique Bernardo Núñez, siendo el jurado compuesto por José Pratts Sariol, Alba Lía Barrios y Víctor Bravo.

Los premios serán entregados el 12 de julio, como parte de la celebración de los 62 años de la instalación del Ateneo de Valencia. Para la ocasión se ha preparado un congreso literario, estando los galardonados entre los participantes.


Psicoanálisis y arte

Las correspondencias entre el arte y la psique son analizadas profusamente en el libro "Psicoanálisis y arte", editado recientemente por el Fondo Editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y presentado en la tarde del pasado 28 de abril en la biblioteca de la institución auspiciante.

"Psicoanálisis y arte" es la primera publicación del programa "Psicoanálisis y cultura", que llevan a cabo mancomunadamente el Maccsi, el Ateneo de Caracas y la Fundación Campo Freudiano de Venezuela. El libro reúne dieciocho ponencias de expertos en la materia, que constituyen las dieciocho charlas del programa mencionado.

Los especialistas cuyos trabajos aparecen en el libro son Manuel Kizer, Francois Leguil, Marcos Zafiropoulos, Ilia Mahjoub, Ronald Portillo, Alicia Arenas Guardia, Eduardo León Vivas, Claude Lager, Sol Aparicio, Luis Fernando Palacio R., Pablo Oyarzun Robles, Gerardo Réquiz, Genevieve Morel, Luigi Luongo, Gabriela Kisor, Rosa María Calvet y Colette Soler.


Veinte kilómetros cuadrados de libros

Hoy concluye la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una exposición editorial que alberga, en cuatro pabellones que suman veinte mil metros cuadrados, las novedades de más de cuatrocientas casas editoras de unos quince países. El evento tiene como sede el complejo Corferias, de Santafé de Bogotá.

El primero de los cuatro pabellones está dedicado a los niños y tiene como tema "El libro y la convivencia, una paz de colores". Los pequeños pueden desarrollar diversas actividades relacionadas con el libro, contando no sólo con las publicaciones tradicionales sino también con aplicaciones informáticas, robóticas y telemáticas. El pabellón se consagra casi por completo a las actividades de los niños, vendiéndose los títulos en el pabellón 4.

El pabellón 2 congrega la exhibición comercial, con editoriales de relevancia mundial como Javier Vergara, Emecé, FCE y otras. El tercer pabellón se dedica también a la exhibición comercial, con editoriales y distribuidoras, entre las que se cuentan Alfaguara, McGraw Hill, Oveja Negra, Norma, Círculo de Lectores y Planeta. El cuarto pabellón muestra los últimos adelantos tecnológicos en materia editorial: libros electrónicos, libros en CD-ROM y libros técnicos.


El arte peruano en Internet

Arte Peruano La empresa Sinergía y Sistemas, S.A. acaba de publicar en la red su sitio Arte Peruano, una exposición virtual de poesía y artes visuales del Perú.

La información fue suministrada por una fuente de la empresa, quien añadió que en el futuro inmediato el sitio incrementará sus contenidos. El objetivo de Arte Peruano es contribuir a la promoción de los artistas del Perú en todas las disciplinas, utilizando Internet como plataforma comunicacional.

Por otro lado, indicaron los propulsores de esta idea que Arte Peruano es la punta de un iceberg en el que estarán involucrados los artistas peruanos con espacios propios para expresar sus ideas y su arte.


Presentan el plegable poético Linternas, de Odette Alonso

El próximo viernes 8 se realizará en la librería Pegaso del Centro Cultural Casa Lamm, en México, la presentación del plegable Linternas, de la poeta cubana Odette Alonso, obra publicada bajo el sello editorial La Candelaria, de Nueva York, proyecto alternativo y experimental que intenta trabajar el texto corto, pero audaz y que es parte del programa Planet Society de la Unesco. Linternas es el número 9 de La Candelaria; antes ha publicado una decena de títulos en forma de plaquette o edición íntima, que son distribuidos, entre otros lugares, en la Librería La Tertulia, de San Juan, Puerto Rico y en Internet en El Cuarto del Quenepón.

Odette Alonso es poeta y narradora, licenciada en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Sus libros de poesía Enigma de la sed (1989), Historias para el desayuno (1989) y Palabra del que vuelve (1996) fueron publicados en Cuba. Ha sido incluida en varias antologías y ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el XXVI Premio de Poesía Punto de Partida de la Unam y una mención en el concurso de la revista Plural, ambos en 1993. Poemas suyos han sido incluidos en revistas electrónicas. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas.

Linternas fue diseñada e ilustrada por Adriana Corral Hernández, licenciada en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Unam.

La presentación estará a cargo del maestro Carlos Olivares Baró, quien es licenciado en Lenguas Hispánicas por la Universidad de La Habana y maestro en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad Nuevo Mundo, profesor y colaborador de la Casa Lamm y del Centro de Integración Humanística de Lomas Verdes. Es autor de la novela "La orfandad del esplendor", publicada por la editorial Aldus en 1996. Ha participado en múltiples congresos de literatura y ha sido colaborador de los medios mexicanos El Nacional, La Jornada, Reforma y Viceversa.

También participarán en la presentación la locutora Dora Angélica González Lima y los trovadores del grupo Rockxalis. El acto se realizará a las 8:00 pm en el local de la librería Pegaso, en Alvaro Obregón 99, colonia Roma.


Teatro y danza para celebrar a García Lorca en La Habana

Entre el 16 y el 18 de junio de 1998 se celebrará en La Habana el XII Festival Elsinor de Teatro y Danza, bajo la coordinación de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Este año, el Festival Elsinor será un homenaje a Federico García Lorca. Los participantes del encuentro podrán participar en la muestra escénica y en los talleres, de manera de poder comparar experiencias con otros asistentes.

En el marco del festival se concederá el premio Federico García Lorca a los trabajos que aborden el tema de la presencia del poeta español en la cultura y la práctica escénica contemporánea. También se celebrará el coloquio El Otro Lorca, donde se intentará un acercamiento al autor que vaya más allá de lo habitual, discutiendo sobre sus vínculos con el surrealismo y las poéticas de vanguardia.

Un premio similar para las artes escénicas tendrá como foco de atención los trabajos realizados por artistas jóvenes, en un esfuerzo por estimular la cercanía del poeta a las nuevas generaciones y descubrir la visión que de él tienen los jóvenes.

Para participar, es necesario ponerse en contacto con el director del Instituto Superior de Arte, Eduardo Muñoa Fernández, en la sede del organismo, en la calle 120, Nº 1110, entre 9 y 13, Cubanacán, Playa, La Habana, Cuba. También se puede telefonear al 53 7 212332 o solicitar informes vía fax al 53 7 336633.


Poemas del Festival por la Paz y la Libertad rebasan ya los quinientos

Nos ha informado Francisco Arias Solís que el II Festival Poético por la Paz y la Libertad, organizado por la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre, tiene ya más de quinientos poemas recibidos.

Los poemas seleccionados por los organizadores del festival serán leídos el próximo 23 de junio durante el evento, que será también un homenaje a Antonio Machado.

Se recuerda que se reciben textos de todo el mundo, siempre que los mismos tengan un máximo de cuarenta versos. Los materiales pueden enviarse por correo electrónico. Si necesita información sobre el festival, visite la página de Foro Libre.


Se reúnen en Córdoba estudiantes argentinos de Comunicación Social

La ciudad argentina de Córdoba será sede, entre el 13 y el 16 de agosto de este año, del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, una cita a la que acudirán estudiantes de todo el país en el marco del Encuentro Internacional de Comunicación Social.

Entre otros temas, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de compartir información sobre la globalización, la unificación y fragmentación del mundo, el Estado nacional, nacionalismo y pérdida de los espacios, la globalización y la cultura mediatizada, el rol del comunicador en la sociedad globalizada, las culturas regionales en la globalización y globalización, Mercosur y políticas de comunicación.

El encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Diputados de Argentina, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Unión Interamericana de Periodistas y la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación Social.

Los estudiantes que asistan recibirán hospedaje y comida a cuenta de los organizadores. Para participar, comuníquese con el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información por el teléfono-fax 54 51 690434 o por correo electrónico.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras