Artículos y reportajes - Cómo se ve el mundo desde la óptica del escritor
Indice de esta edición
Edición Nº 49
15 de junio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
Federico García Lorca celebrado en el mundo El siglo de García Lorca

Jorge Gómez Jiménez

Cumple cien años el poeta mayor de España de este siglo, Federico García Lorca. Su centenario ha traído consigo un abanico de actividades conmemorativas que van desde la sencilla lectura de poemas en algún remoto pueblo latinoamericano hasta la inauguración del Centro de Estudios Lorquianos en España, con el apoyo de los mismísimos reyes. Justo avivar el recuerdo de un hombre que encontraba poesía bajo sus narices: "Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos".

La vida de García Lorca pasó en un santiamén y nos dejó deslumbrados. Un cierto vértigo pesaba sobre los días de García Lorca: muerto en 1936 a los treintiocho años de edad, en la plenitud de su vida y su carrera, a manos de la intolerancia, había tenido una infancia enfermiza, sufría a causa de la cortedad de una de sus piernas y no rendía lo suficiente en los estudios. En descargo de esto, se convirtió en uno de los poetas más grandes del mundo, gracias al afán por construir, letra sobre letra, una nueva experiencia literaria. "Dibuja un plano de tu deseo", le decía a Jorge Zalamea en una carta en 1928, "y vive ese plano dentro siempre de unas normas de belleza. Yo lo hago así, querido amigo... ¡y qué difícil me es!, pero lo vivo".

Un vasto calendario de actividades ha estado celebrando el centenario de García Lorca en todo el mundo. España, por supuesto, se ha ocupado de presentar homenajes de estatura que den a su poeta el sitial correspondiente.

La Comisión Nacional Federico García Lorca, que presiden los reyes Juan Carlos y Sofía, ha organizado actos conmemorativos en todo el mundo para todos los meses de 1998, arrancando en enero con un par de exposiciones en Fuentevaqueros, la población donde nació García Lorca el 5 de junio de 1898 y donde ha sido inaugurado el Centro de Estudios Lorquianos, una institución que se encargará de fomentar el análisis de la obra del poeta. A finales de junio el Museo Reina Sofía inaugurará la muestra "García Lorca: vida pública, historia privada", en donde el público podrá apreciar creaciones originales del autor. En Barcelona se expondrán varios dibujos hechos por García Lorca y Dalí, con los que se ilustraría el libro "Los putrefactos", que nunca llegó a publicarse.

Fuentevaqueros también está exponiendo los manuscritos de la versión argentina de la conferencia "El cante primitivo andaluz", que fuera pronunciada originalmente por García Lorca, en Granada, el 19 de febrero de 1922. En esa conferencia, García Lorca habla de los orígenes y estructura musical del cante jondo.

En una reconstitución del grupo de teatro La Barraca, cuya versión original fue creada por el poeta en 1932 y con la que viajó por toda España representando clásicos del teatro de ese país, se inició en abril una gira presentando obras del poeta. La nueva Barraca está a cargo de Cristina Rota y está interpretando escenas de "La zapatera prodigiosa", "Así que pasen cinco años" y recitales de "Poema del cante jondo" y "Romancero gitano".

Cuba también tiene que celebrar. García Lorca, enamorado de La Habana, vuelve a aparecer en esa ciudad en un recorrido cultural que hará escala en todos los lugares de la isla visitados por él, culminando el 28 de junio en Santiago. A la celebración se han integrado todos los países latinoamericanos, que presentan montajes teatrales y dancísticos, recitales de poesía y otras actividades conmemorativas.

El cine ha recreado la imagen del poeta en varios filmes, aquí y allá. Desde el García Lorca posmoderno y hollywoodense interpretado por Andy García en "Muerte en Granada", presentada el año pasado por Marcos Zurinaga, un amplio catálogo de producciones llevarán a la gran pantalla el recuerdo del autor de "La casa de Bernarda Alba". También "Yerma" será llevada al cine en una versión en la que abunda lo musical, con Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego en los papeles protagónicos. En España, Manuel Gutiérrez Aragón realiza versiones de "Poeta en Nueva York" y "Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín". Las películas son "El rey de Harlem", con libreto de Hans Werner Henze, y "Don Perlimplín", escrito por Bruno Maderna. Frederic Amat, catalán, está por terminar su mediometraje "Viaje a la Luna", basado en el libreto del mismo nombre escrito por el poeta, y que originalmente iba a ser un proyecto conjunto con el cineasta Javier Martín Domínguez, quien por su parte hizo su propia versión del guión. Ambas películas tienen un innegable corte surrealista. El guión ha sido descrito por Amat como "un viaje a la profundidad de la identidad sexual de Lorca, escrita en clave biográfica".

Manuel Rivas publica una biografía del poeta destinada a la lectura por parte de los jóvenes. También aparecerá una edición ilustrada del "Llanto", a cargo de Ignacio Sánchez Mejías, un facsímil del "Poema del Cante Jondo" y la biografía "Federico García Lorca por sí mismo", de la escritora estadounidense Thomasina Webb. Circulará además un disco compacto con la obra completa de García Lorca, y en España se han puesto ya a la venta varios discos con sus arreglos para canciones populares, en los que él mismo interpreta en el piano.

En Alemania se conocerán nuevas traducciones de "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre", gracias al trabajo de Hans Magnus Enzensberger. Este hecho está revestido de una importancia especial: hasta ahora, las únicas traducciones de García Lorca al alemán disponibles eran las realizadas por Heinrick Beck, que los mismos descendientes del poeta han desautorizado por estar plagadas de licencias e inexactitudes literarias. Beck había gozado de los derechos exclusivos de traducción de García Lorca desde 1945, pero su trabajo hizo mucho daño al conocimiento de la obra lorquiana en tierras germanas. Manuel Fernández-Montesinos García, sobrino del poeta y secretario de la Fundación García Lorca, ha calificado el trabajo de Beck de "traducciones cursis y barrocas". El tradittore murió en 1974 pero una fundación creada por él en Suiza ha mantenido los derechos retenidos hasta ahora.

Los libros y otros documentos del poeta tienen también un destino conmemorativo: pasan a formar parte del centro de documentación de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura de España y la Fundación Federico García Lorca. Los materiales que llegarán a la Residencia de Estudiantes incluyen más de tres mil manuscritos del poeta, su archivo fotográfico, más de noventa cartas personales, más de setecientas dirigidas a él, doscientas trece postales, ejemplares de todas las ediciones de sus obras, discos de su producción, treinticinco dibujos, dos cuadros e Dalí y Guerrero y más de cuatrocientos libros que le pertenecieron.

Una nota agria fue aportada por el también español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, al declarar hace unas semanas que los homenajes a García Lorca le hacían preferir para sí mismo una conmemoración "más sobria y menos anecdótica", haciendo referencia a la presencia gay en los actos. Cela llegó al extremo de declarar que, sin tener nada contra los homosexuales, se limitaba "a no tomar por el culo". Las declaraciones del escritor han tenido una respuesta airada desde todos los órdenes. "El señor Cela se ha manifestado siempre como un reaccionario", dijo Pedro González Zerolo, abogado que preside la Federación Estatal de Gays y Lesbianas. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que Cela no estaba a la altura de los tiempos y que "sus palabras me han causado una profunda repugnancia y asco". Jordi Petit, secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, fue dolorosamente sarcástico: "Es importante que la homosexualidad de Lorca sea reconocida, especialmente si se tiene en cuenta que este fue uno de los motivos, si bien no el único, de su asesinato".


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras