Editorial - La Tierra de Letras expresa su opinión
Indice de esta edición
Edición Nº 49
15 de junio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos

Internet y los cadáveres exquisitos

Un amigo de Letralia nos pregunta, hace unos días, qué es un cadáver exquisito. La explicación básica, que tiene su origen en una experiencia parecida llevada a cabo por escritores surrealistas, apunta hacia un texto preparado por varios autores, cada uno de los cuales conoce sólo una parte de la historia completa.

Casualmente, por estos días una historia relacionada tangencialmente con esto sirvió de relleno al bloque de cables de la agencia AFP. Yan Queffelec, un escritor francés que en 1985 obtuvo el premio Goncourt por su novela "Las noches bárbaras", está teniendo un éxito inusitado al promover la creación de una novela con múltiples autores y que, además, paga a los participantes por darle forma al texto definitivo.

El experimento consiste en una historia original del autor galo, en la que una mujer estadounidense es condenada a muerte y tiene treinta días de plazo antes de cumplirse la sentencia. La novela debe abordar las actividades de la mujer en ese lapso, especialmente en el sentido de una moraleja ejemplar que la historia debe remitir a los partidarios y opositores de la pena de muerte.

Aunque la historia medular de la novela es creación de Queffelec, el experimento se está realizando por encargo del club France Loisirs. Queffelec redactó el primer capítulo y se encargará del último. La obra estará conformada por ocho capítulos y los participantes se enfrentan a un jurado que determina quién gana el derecho de firmar cada uno de los seis capítulos restantes. Cada ganador obtiene mil francos.

La novela será publicada en papel a principios de 1999, y su difusión en Internet ha levantado tal revuelo en Francia que para el segundo capítulo participaron cuarentisiete personas. Para el club auspiciante, el éxito que tuvo la iniciativa es un indicador válido de la necesidad existente de medios para promover la creación literaria.

Queffelec no es menos optimista. Un poco incómodo por verse obligado a rechazar textos de alta calidad, ha dicho que la red es un aparato futurista que, domesticado por los intelectuales, puede ser una herramienta excepcional.

En todo caso, lo importante del experimento es que demuestra que la comunicación extraordinaria que facilita Internet es un paso natural que el hombre algún día tenía que dar. Virtualmente (y aquí la palabra quiere perder su carácter efectista) los caminos que brinda Internet a la comunicación humana son idénticos a los que es posible transitar en el mundo real. La única diferencia radica en la posibilidad de establecer contacto directo e inmediato —y quieran las musas que productivo— con personas que viven a cientos de kilómetros entre sí, generando un importante enfrentamiento de perspectivas diferentes que puede producir, en el caso que ocupa este editorial, un exquisito cadáver exquisito.

Hay, sin duda, que seguir caminando. En nuestros países, principalmente en Latinoamérica, quizás no hemos salido aún del asombro de Internet. Nuestra participación en la red crece día a día en calidad y contenidos, y en Letralia no dudamos que la fuerte presencia cultural de nuestros escritores está gestando cosas verdaderamente útiles y resistentes al paso implacable del tiempo —que hasta en los macrocomputadores hace sus estragos.

Jorge Gómez Jiménez, editor


Post Scriptum

"El artista es un instrumento, alguien que frecuentemente tiene que recibir su patadita por el rabo para volver a entender por dónde va la cosa".

Miguel Von Dángel, "Al artista le sienta bien una patada en el trasero". Entrevista con María Jesús Montes y Rubén Wisotzki en el diario El Nacional, (1-6-98).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras