Letras de la Tierra de Letras - La poesía y la narrativa de Hispanoamérica
Indice de esta edición
Edición Nº 50
6 de julio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
Narraciones

Víctor Meza Hernández


Guillot

Llegó cuando sólo había ocho casuchas a la orilla del pueblo. Ni yo ni nadie sabe de dónde vino, ni quiénes fueron sus padres. Él existía prácticamente desde la eclosión del poblado.

Lo primero que aprendió fue a meterse las manos en los bolsillos, acto éste muy importante para el posterior desarrollo de su personalidad.

En la mañana muy temprano se acomodaba "Guillot" —que así se bautizó él mismo porque decía que provenía del francés— en una roca plana de la entrada de "Más-arriba" (nombre casual del sitio) a observar el nacimiento del día y las labores habituales de la gente. Todo lo anotaba con esmero y guardaba lo escrito para no perderlo, ya que sufría de una rara enfermedad de la memoria y, que apenas transcurrido el suceso, se borraba sin remedio de su mente.

Apartando este acto diario y matutino, el resto de las horas no hacía otra cosa que mirar, patear latas, silbar... y meterse las manos a los bolsillos...

Muchas cosas pasan en un pueblo laborioso en ocho décadas. Todos tan ocupados haciendo que crezca todo...



...Una mañana clarísima, se dio cuenta de que tenía una larga barba blanca y se alegró mucho de su aspecto, ya que le parecía muy respetable. Desde ese día decidió tomar sus notas y sentarse en su roca plana a leerle sus "memorias" a los niños, y así se convirtieron en costumbre las citas al ocaso con el viejo "Guillot".

Los mayores del laborioso pueblo se dieron cuenta entonces de que tenían a alguien para contar su historia y ese mismo día lo nombraron Historiador Oficial de Más-arriba, cargo que aceptó gustoso no teniendo otra cosa que hacer.

Guillot siguió con su costumbre de no hacer nada y silbando con las manos en los bolsillos, viendo el transcurrir de otras vidas más importantes y laboriosas que la propia, hasta que murió dulcemente, sentado en su querida y musgosa roca plana.

El primer monumento que se construyó en la primera plaza de Más-arriba fue el de un anciano de larga barba sentado en una gran piedra viendo a lo lejos y con un pequeño libro de notas en sus manos...



El Quijote roto

Cuando llegó de España estaba completo, limpio, pulido y marrón caoba, acompañado por su fiel y gordo amigo.

Buen adorno, buen gusto, buen regalo, buen año... Todo marchó de maravilla, todos vivos, todos sanos, feliz año...

De una parte principal de la casa en aquel año fausto fue pasando a lugares menos notorios cada fin de éstos, como si fuera la medida de la degradación vital, y nos recordara lo perecedero de la felicidad y de la vida misma...

Este último año nadie notará su desaparición, irá a otra casa, furtivamente a ocupar el espacio que merece un hidalgo de madera, de yelmo y lanza. Y como él mismo decía: "Es de varones prudentes guardarse para mejor ocasión".

Esta vez irá algo maltrecho, curadas sus heridas con vulgar pegamento, pero con el orgullo de ser un objeto valiente y trascendente.



Vinos de Canaán

No por esto Jesús perdió su cualidad de Hijo de Dios. Cuando estamos atados a la cubierta humana somos susceptibles a sus debilidades.

Los antiguos papiros del Mar Muerto descubiertos hace unos años, exaltan hechos singulares.

Jesús instó a sus apóstoles a beber vino en la última cena. También hubo el precedente de que en las Bodas de Canaán multiplicó los litros de buen vino. Muchos terminaron ebrios la celebración. Otros ni siquiera terminaron.

Se dice también que Judas era alcohólico y que luego de la traición a su Maestro, una depresión etílica lo impulsó con más fuerza al suicidio...


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras