Literatura en Internet - Los mejores recursos literarios de la red
Indice de esta edición
Edición Nº 52
3 de agosto
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
mpp2, Móvil Perpetuo de Segunda Especie mpp2, Móvil Perpetuo de Segunda Especie

Hay un espacio indefinido en el pensamiento donde confluyen sin barreras la filosofía y la técnica, para explicar trascendentalmente los motivos del movimiento, de la actividad, y dotarlos de vida propia. Llegar a comprender las ideas que se producen a este nivel es ya una tarea que no admite perezosos o conformistas.

En estos delicados terrenos se mueve mpp2, Móvil Perpetuo de Segunda Especie, una creación de Pedro Díaz del Castillo que ilustra las relaciones entre el hombre y la máquina a partir del pensamiento universal, confrontando entre sí reflexiones de filósofos, escritores, científicos, matemáticos y hombres de otras disciplinas, con la finalidad de dilucidar el comportamiento de las máquinas y la forma como nos afecta y nos modifica.

No es mpp2, sin embargo, una página para visitantes con prisa; el diseño, que se acomoda con gracia a las intenciones de la página, está pleno de constelaciones, dibujos que se mueven en rotación perpetua, extravagantes membranas que laten sin cesar. Si el visitante posee en su sistema la fuente Garamond, la visualización de los textos gana mucho. Por otro lado, tal despliegue gráfico, sin ser imprescindible, dota a la página de la atmósfera necesaria para comprenderla.

mpp2 afronta su objetivo desde cinco perspectivas: La Máquina Celeste, Las Maquinarias de la Vida, El Hombre-Máquina, La Máquina-Hombre y La Máquina Eterna. El índice que lleva a estas secciones viene precedido por la definición de máquina: "conjunto de piezas con movimientos combinados con que se aprovecha una fuerza para producir un trabajo; agregado de diversas partes ordenadas entre sí y dirigidas a la formación de un todo".

La Máquina Celeste es un apartado que analiza los misterios de la astronomía. La sección abunda en reflexiones de astrónomos y físicos, pero de cuando en cuando algún poeta asoma sus narices. Desde Kepler hasta Hawkings, el lector encontrará citas que comparan al universo con una gran máquina: "Y el comparar y ajustar todas esas cosas juntas en una variedad tan grande de cuerpos, argumenta que la causa no puede ser ciega y fortuita, sino muy hábil en mecánica y geometría" (Newton).

Las Maquinarias de la Vida analiza la complejidad de los organismos vivos y su uniformidad como máquinas que responden más o menos a un mismo patrón de fabricación. Abundan las comparaciones entre el cuerpo humano, o el de los animales, y la estructura de una máquina compleja. Las citas en este apartado corresponden a biólogos, genetistas y otros científicos de disciplinas relacionadas: "La naturaleza ha aprendido cómo producir organización sin hacer uso de un organizador central, y las organizaciones resultantes parecen mucho más robustas, adaptables, flexibles e innovadoras que las que hemos construido basadas en un controlador central" (Langton).

El Hombre-Máquina establece comparaciones similares a las del aparte anterior, pero se centra específicamente en el organismo del ser humano. Con asombro y respeto ante la perfección de los sistemas que se juntan para formar un hombre, varias personalidades de diversas ciencias hablan del perfecto engranaje que somos: "Los cerebros pueden ser considerados, según sus funciones, análogos a las computadoras. Son análogos en el sentido de que ambos tipos de máquinas generan complejos patrones de información de salida de acuerdo a análisis de complejos patrones de entrada de información, y luego de remitirse a la información almacenada" (Dawkins).

La Máquina-Hombre revisa el lado filosófico de la construcción de autómatas. En este apartado reaparecen temas como la conciencia del robot, la inteligencia artificial o la construcción de robots por parte de otros robots. Los personajes van desde Asimov hasta Ridley Scott: "En última instancia, encontraremos formas de reemplazar todas las partes del cuerpo y del cerebro y de reparar así todas las deficiencias y lesiones que hacen tan breves nuestras vidas. Inútil es decir que con ello estaremos convirtiéndonos en máquinas. ¿Significa eso que seremos reemplazados por máquinas? Mi impresión es que no tiene mucho sentido enfocar la cuestión en términos de 'ellas' y de 'nosotros'. Prefiero con mucho el punto de vista del profesor Hans P. Moravec, quien propone que consideremos a estas máquinas inteligentes como a nuestros propios hijos mentales" (Minsky).

Finalmente, La Máquina Eterna (o Perpetuum Mobile) apunta al ideal de un mecanismo que, una vez puesto en marcha, se provea a sí mismo de la fuerza necesaria para sostener el movimiento. Las citas, que son pronunciadas por pensadores de la talla de Leonardo da Vinci y Leibniz, van de un extremo a otro, del entusiasmo a la decepción: "Yo tuve la oportunidad de ver muchas cuadraturas del círculo, móviles perpetuos y muchas otras demostraciones imaginarias que resultaron falsas" (Descartes).

El engranaje que mueve a mpp2 es, como dice Díaz del Castillo en la despedida de la página, tributar el espíritu de la máquina perpetua, un sueño de los hombres que ha inundado a la inventiva a través de los siglos. Paradójicamente, la constante reflexión del hombre sobre la naturaleza mecánica de las cosas, y la búsqueda de la máquina que pueda reproducir una acción a perpetuidad, nos conduce a la conciencia de que tal artefacto es imposible, a pesar de que el universo mismo parece encarnarlo.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras