Artículos y reportajes - Cómo se ve el mundo desde la óptica del escritor
Indice de esta edición
Edición Nº 57
19 de octubre
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos
José Saramago Saramago según el Nobel

Citas recopiladas por el equipo Letralia

"Estoy de lo más emocionado y la verdad es que tengo poca resistencia a las emociones... Desde ayer (jueves 8/10) soy una especie de pequeño y frágil... Algo que el viento empuja en una dirección y lo que quiero es que la raíces se mantengan firmes... Bueno, a ver si no me sacan de donde yo tengo que estar, pero muy bien..."

José Saramago

 
 

"¿Qué es lo que la Iglesia católica tiene que ver conmigo? Yo no tengo nada que ver con ella, entonces que me deje tranquilo".

José Saramago

 
 

"Gracias a parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, reconstruye y hace palpable una realidad difícil de aferrar".

Sture Allen, secretario de la Academia Sueca, al revelar el nombre del ganador del Nobel

 
 

"El Vaticano ha andado opinando sobre cosas que no sabe ni tiene la capacidad de comprender, como la literatura".

José Saramago

 
 

"Entre mis manos no tengo un premio sino un mito... Y yo, que nací en una familia de pastores analfabetos, que no pude ir a la universidad y que no me compré un libro hasta los 19 años, sólo puedo decir que no nací para esto".

José Saramago

 
 

"Renunciaría al Nobel antes que a mis convicciones".

José Saramago

 
 

"Soy un escritor que literariamente hace lo que puede y humanamente siente que tiene una responsabilidad por el mismo hecho de vivir. Una responsabilidad que asumo cada día y en cada circunstancia. Vivimos un tiempo de pensamiento único que es casi pensamiento cero y yo reivindico el derecho a decir no, a examinar y criticar".

José Saramago

 
 

"Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. Lo que no quiero es que se quede en la superficie de la página. Cuando alguien está en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: 'esto es mío, esto tiene que ver conmigo'. Uno saca de la lectura lo que necesita".

José Saramago

 
 

"Muchas veces le han dicho que obras como El Evangelio según Jesucristo lo iban a perjudicar o le pedían que no siguiera insistiendo con que es comunista y, sin embargo, José ha tenido muy en cuenta que él no habría de renunciar a nada de lo que es ni por el Nobel ni por nada".

Pilar del Río, esposa del escritor

 
 

"El Evangelio según Jesucristo, Saramago: ¿Por qué no le advirtió el carpintero José a todas las madres de Israel lo que José sabe: que Herodes va a asesinar a todos los recién nacidos del reino? ¿Por qué? ¿Para salvar a Jesús, para que Jesús cumpla su destino, que será, también, la suerte de la muerte? ¿Reserva José a Jesús para la muerte en el Gólgota? ¿Por eso lo salva de Herodes? Y los demás, todos los otros niños, ¿esos qué? ¿Puede levantarse la gloria de Dios o la de un gobierno sobre la miseria de un solo niño muerto?".

Carlos Fuentes, cuando recibió a Saramago en su visita a México (Guadalajara, 13 de marzo de 1998)

 
 

"Una vez más, nuestra amantísima Iglesia vaticana no nos defrauda y, en pleno desconcierto de la crítica laica, indecisa en el tanatorio donde se vela a la novela, ya que duda si la difunta está fingiendo, pues va ella y con dos admoniciones la resucita. ¡Maldito Saramago! O sea, pecadores: ¡leed a Saramago! Si el pobre hombre es comunista, y encima recalcitrante, ¿a qué vienen los del Nobel a meternos esta incómoda brizna por el ojo? Ya con anterioridad, en Portugal, un ministro monaguillo, por supuesto de Cultura, quiso cerrar el paso a O evangelho segundo Jesus Cristo. A eso se llama dar en el clavo. La obra de Saramago rebosa carnalidad. Es decir, es demasiado humana. Incluso demasiado cristiana".

Manuel Rivas, "Gracias, Vaticano" (El País, 10/10/98)

 
 

"Que justo ahora surja un escritor que no le hace ascos al compromiso y dice con toda claridad y sencillez su decálogo de verdades, me parece un formidable acontecimiento. Para muchos intelectuales que transitan con su pedestal a cuestas, y aportan su silencio culposo para no malquistarse con el Big Brother, la actitud normal y sin tapujos de Saramago es un directo a la conciencia. Nunca lo hemos visto hacer concesiones para obtener premios o privilegios, y cuando en su país se topó con la censura, prefirió exiliarse con Pilar en Lanzarote, donde viven tranquilos con su perro Camoens y donde los nuevos libros han ido eclosionando. Desde esa isla singular, viaja y atiende con oído faulkneriano el sonido y la furia del mundo. Con su mejor solidaridad, se sumerge en Chiapas. Trata (para arrechucho de la Iglesia) de humanizar al mismísimo Jesús. Les recuerda a los jóvenes que si él hubiera muerto a los 60 años, no habría escrito nada, y a sus 75 años agrega: 'Quiero que los jóvenes sepan que los viejos estamos aquí para trabajar'. Y él trabaja. Novela tras novela. Compromiso tras compromiso".

Mario Benedetti

 
 

"Me alegraría mucho si Saramago, que escribe tan bien, se dejase iluminar por ideales cristianos, ya que infelizmente en esa línea deja mucho qué desear".

Monseñor Manuel Martins, obispo retirado de Setubal.

 
 

"José Saramago es un autor de lectura difícil y pesada, que insulta abiertamente los sentimientos de los cristianos. El Nobel podría haber sido mejor escogido y dudo mucho que los miembros del jurado hayan leído sus libros".

Don Duarte Pio de Braganza, aspirante al trono de Portugal


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras