Noticias - El acontecer literario en España y Latinoamérica
Indice de esta edición
Edición Nº 58
2 de noviembre
de 1998

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Noticias en esta edición: Inauguran en Maracaibo el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia El mundo literario portugués perdió a José Cardoso Pires Tras el rastro del Principito Ciclo de videos sobre las artes en Cagua Bibliotecarios quieren convertirse en organismo intergubernamental Buenos Aires se encuentra con la literatura Dalí en Liverpool Obras de Picasso pertenecientes a Dora Maar son subastadas en París Badosa EP: la navegación como acto de poesía Nueva edición del Diccionario de María Moliner Escritores hispanoparlantes tomarán la red en diciembre A punto de arrancar un tranvía literario Recordando la postguerra


Inauguran en Maracaibo el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es la mayor institución museística de Venezuela.
El 24 de octubre se inauguró en la ciudad venezolana de Maracaibo el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul, una realización largamente anhelada por los intelectuales y creadores de la región y que viene a constituirse en la institución de mayor tamaño en el estado Zulia.

El Maczul, cuya construcción costó tres millones de dólares, fue inaugurado con la exposición "El infinito canto de este sol", en la que se recogen ejemplares del arte, historia y cultura del Zulia entre 1780 y 1998, y que ha venido siendo organizada durante los últimos tres años. Con unas cuatrocientas obras repartidas a lo largo y ancho de los cinco mil metros cuadrados de la edificación, y en las que está plasmado el arte de unos doscientos autores, los visitantes podrán disfrutar de piezas arqueológicas, fotografías, pinturas, esculturas, textiles, material artístico autóctono de los indígenas zulianos, instalaciones vanguardistas y otras expresiones, hasta febrero de 1999.

Erguido en plena avenida Universidad de Maracaibo, el Maczul consta de trece mil metros cuadrados de construcción basados en un terreno de treintiséis mil metros cuadrados, que pertenecía a la Universidad del Zulia. Actualmente sus directivos están adquiriendo piezas para la colección del museo, en función de lo cual el presupuesto del próximo año prevé la inversión de hasta el 25% de sus recursos en adquisición de obras.

El nuevo museo es ahora el más grande de Venezuela y a su inauguración asistió el doctor Rafael Caldera, presidente de la República. Originalmente se pensó en crear una galería de arte en la universidad zuliana, pero el proyecto fue evolucionando tomado de la mano de la socióloga Mirna Quintero de Velazco, quien con una labor de nueve años hizo realidad la nueva institución. Quintero fue reemplazada por José Enrique Finol desde mayo de 1997.


El mundo literario portugués perdió a José Cardoso Pires

José Cardoso Pires
El escritor portugués fue siempre un crítico certero del poder.  
Cuando aún no se habían apagado los fuegos artificiales por la concesión del Nobel a Saramago, este 25 de octubre murió en Lisboa José Cardoso Pires, otro de los pilares de la literatura lusoparlante contemporánea, a causa de un derrame cerebral —el tercero que sufrió— que le había mantenido en un coma profundo desde abril.

Cardoso Pires, quien nació en Peso en 1925, había obtenido en 1991 el premio de la Unión Latina de Literatura, junto con Gonzalo Torrente Ballester y Marguerite Duras, y el año pasado se había hecho también merecedor del premio Pessoa. Fue considerado la "voz rebelde" de la dictadura de Antonio Salazar, contra quien escribió "O dinosauro excelentissimo", una biografía satírica.

El autor era periodista y matemático y había traducido a Cervantes al portugués. Publicó los libros Anjo ancorado (1958), O hospede de Job (1963), O delfim (1968), Balada da Praia dos caes (1982) y Alexandra Alpha (1987). Había producido material literario en diversos géneros, como periodismo, novela, ensayo y teatro. Como periodista se encargó de diversos periódicos, como el Diario de Lisboa y O Estado.

La política era una honda preocupación para Cardoso Pires, quien era de tendencia izquierdista. Con motivo de la inauguración de la Expo 98 en Lisboa, se mostró sorprendido de que los políticos portugueses se hubieran animado, al fin, a hacer algo sin retrasos. Siempre fue un crítico certero del poder, inclusive cuando gobernaron políticos de su propia tendencia.

De él ha dicho Saramago, quien casualmente se hallaba en Madrid hablando del empobrecimiento de las lenguas española y portuguesa, que "probablemente no recibió durante los últimos años la manifestación pública de reconocimiento de sus cualidades como escritor que su obra justificaría". Para el Nobel de Literatura 1998, si Cardoso Pires hubiera podido pronunciar sus últimas palabras, "no tanto como persona, sino como escritor, diría lo siguiente: 'Tengan cuidado con la lengua portuguesa, defiéndanla, protéjanla, divúlguenla'. Ésa podría ser una de sus grandes preocupaciones en ese momento como, por otro lado, lo fue durante su vida".

Cardoso Pires no pudo enterarse del otorgamiento del Nobel a su coterráneo, por hallarse en coma. En alguna oportunidad dijo: "He pasado años firmando manifiestos a favor de la concesión de un Nobel para un escritor luso y no ha servido de nada. Sólo puedo decir una cosa: este premio nos beneficiaría a todos los escritores portugueses".

En el artículo "Blanca eternidad", Eduardo Lourenço —escritor portugués— dijo que Cardoso Pires "no era un hombre ni de certidumbres ni de incertidumbres, ni olímpico ni angustiado: el autor de O Delfim se invistió, como una especie de predestinación, del papel de detective privado, empeñado en descubrir enigmas o crímenes secularmente sepultados bajo el espeso silencio portugués, raíz y matriz del tiempo sonámbulo (la frase es suya) que le tocó vivir".


Tras el rastro del Principito

Antoine de Saint-Exupéry
Una pulsera podría indicar el lugar donde cayó el avión de Saint Exupéry. En la gráfica, el escritor con su familia.
El 31 de julio de 1944, el Lightning P38 piloteado por el comandante de las Fuerzas Armadas Libres de Francia Antoine de Saint-Exupéry desapareció del radar aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Nunca se localizaron los restos del aviador ni de su nave.

Saint-Exupéry, autor de la obra El principito, que describe la inocente y perspicaz personalidad de un joven de otro mundo, ha querido que se revitalice la inquietud por hallar el lugar donde murió. El martes 27 de octubre, el director de la empresa Comex, Germain Henri Delauze, declaró a Radio France Provence que un pescador de nombre Jean Claude Bianco acababa de hallar en las costas de Marsella una pulsera de plata que tenía inscritos los nombres de Antoine de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo, así como la dirección de los editores del autor en Nueva York. La pulsera estaba envuelta en un tejido "calcinado y petrificado".

Según se informó, Saint-Exupéry llevaba esta pulsera el día de 1944 en que alzó vuelo por última vez. El avión del escritor fue derribado por las baterías antiaéreas alemanas, y a lo largo de los años han sido infructuosos los intentos por hallarlo.


Ciclo de videos sobre las artes en Cagua

Organizado conjuntamente por la Fundación Museo de Arte e Historia de Cagua y la Coordinación de Literatura del estado Aragua, en Venezuela, se dio inicio este 29 de octubre a un ciclo de videos relacionados con las distintas artes, que tienen como escenario la Casa Guipuzcoana de la ciudad aragüeña, sede de la institución auspiciante.

Los asistentes al ciclo podrán apreciar una serie de videos sobre pintura, arte popular, cine y literatura, acompañados por charlas ilustrativas en torno al tema tratado en cada caso, según informaron los directivos de la fundación, Juani Brito, Emma Salazar y María E. Giuseppi, y el profesor Wilfredo Carrizales, titular de la Coordinación de Literatura.

El ciclo se inició el jueves 29 de octubre con una serie de documentales sobre Armando Reverón, realizados en diversas épocas por Torija, Anzola, Lucca y Margot Benacerraf, y matizados con una charla del poeta Aly Pérez. A causa de la realización de comicios electorales en Venezuela, no se proyectará ningún video el jueves 5 ni el 12 de noviembre, reiniciándose el ciclo el jueves 19 con "Relatos de tierra herida", de Carlos Azpurua, presentado por Teresa Mujica; el 26, "Frugales: artistas del pueblo", de Jesús Enrique Guédez, presentado por Efrén Barazarte; el 3 de diciembre, "Neruda, Isla Negra y el mar", presentado por Wilfredo Carrizales y el 10, "Frida: naturaleza viva", de Paul Leduc, presentado por Manuel Cabesa. La entrada es gratuita y todas las sesiones inician a las 6:30 de la tarde.


Bibliotecarios quieren convertirse en organismo intergubernamental

Abinia Hasta el 30 de octubre se desarrolló en la capital venezolana la IX Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, Abinia, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Esta actividad congrega a los miembros de la mencionada asociación, fundada en 1989, para debatir en torno a la gestión de la información en los países participantes.

Para la IX Asamblea, los temas más importantes giraron en torno a la introducción de las nuevas tecnologías en el campo bibliotecológico. Por otro lado, Abinia se encuentra en un período de transición hacia el estatus de organismo intergubernamental, lo que facilitaría las actividades de la organización al permitirle obtener recursos procedentes de fuentes bilaterales y multilaterales.

Poco antes de concluir la asamblea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reconoció a Abinia como organismo intergubernamental, y solicitó a las cancillerías de Iberoamérica que respaldaran de la misma forma a la institución.


Buenos Aires se encuentra con la literatura

El pasado 30 de octubre se inició en la capital argentina el evento "Buenos Aires a libro abierto", que consiste en diez días de conferencias, proyecciones cinematográficas y encuentros con escritores, teniendo como escenarios las distintas bibliotecas municipales y las sedes de la Alianza Francesa.

La actividad, de entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el 8 de noviembre. Es organizada por la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines. Roberto Lightowler, gerente general de la Cámara Argentina del Libro, informó que "Buenos Aires a libro abierto" respondía a la necesidad de acercar los libros a la gente. "Lo que hoy buscamos es crear una movimiento cultural que refuerce el nexo entre autores, libreros y lectores", indicó.


Dalí en Liverpool

Salvador Dalí
Una exposición en Liverpool muestra los rasgos principales del arte de Dalí.  
Una exposición en la sucursal de Liverpool de la Tate Gallery, de Londres, muestra desde la semana pasada una serie de obras de Salvador Dalí, elaboradas entre 1925 y 1965, en las que se puede apreciar la evolución del artista.

La exposición "Salvador Dalí: una mitología", trata de establecer la existencia de un proyecto coherente tras la personalidad excéntrica y atrayente del artista español. Según Dawn Ades, profesora de arte en la Universidad de Essex, quien realizó la presentación del evento, "hay una lógica en su imaginación, una estructura de ideas que son básicas a su pintura".

En la exposición se ofrece una visión general de algunas de las temáticas abordadas por Dalí: los mitos griegos y bíblicos, como Edipo, Abraham y Lot, y las coyunturas políticas protagonizadas por personajes como Lenin o Guillermo Tell.


Obras de Picasso pertenecientes a Dora Maar son subastadas en París

A principios de la semana pasada fueron subastadas en París unas 130 obras de arte del pintor español Pablo Picasso, recaudándose 3.750 millones de pesetas. En la subasta fueron vendidas diez pinturas y una gran cantidad de dibujos, joyas pintadas, papeles recortados y diversos objetos del artista.

La francesa Dora Maar, nacida en 1907 y muerta el año pasado, conoció a Picasso en 1936. Fue fotógrafa y pintora y, según se dice, su intención era donar las obras a la Iglesia, aunque nunca dejó su deseo por escrito. La subasta se realizó en la Maison de la Chimie y tuvo una asistencia de novecientas personas, además de un gran número de compradores que establecieron contacto telefónico desde todo el mundo.

Entre las obras subastadas se encontraba "La mujer que llora", que alcanzó la suma de 925 millones de pesetas, "Dora Maar con las uñas verdes", por 560 millones, y un dibujo de una bañista que alcanzó los 100 millones. El Ministerio de Cultura de España adquirió varias obras. La mayoría de los compradores proviene de Estados Unidos.

La situación de los cuadros era sumamente particular, ya que Dora Maar no tenía herederos directos. En 1997 se estableció que dos ancianas residentes en Francia y Croacia, primas lejanas de la Maar, heredarían los objetos. Un porcentaje de las obras corresponde al Estado español y otro a los herederos de Picasso.


Badosa EP: la navegación como acto de poesía

La editorial electrónica Badosa EP acaba de poner en práctica una peculiar aplicación de las costumbres tecnológicas de la red orientada hacia la literatura: el Navegador Poético, una especie de "cadáver exquisito" hecho con base en los textos publicados en Badosa, y a partir de los cuales los visitantes podrán seleccionar una obra ya no por su título o por el nombre de su autor, sino por la fuerza de la frase mostrada.

El Navegador Poético es una innovación introducida ayer 1 de noviembre por Xavier Badosa, creador del sitio, como parte de la celebración del tercer aniversario de la editorial electrónica, que se cumple este mes de noviembre.

Badosa preparó un "constructor de oraciones" que toma fragmentos de las obras publicadas por la editorial y mantiene enlaces a cada texto completo. "Se basa en la idea de que hay contextos en los que no se sabe lo que se busca hasta que se encuentra. O dicho de otra manera, que la comida no se sabe si es buena hasta que se prueba", informó Badosa a los escritores que participan en su editorial en un boletín reciente. Además de facilitar el acceso a las obras publicadas en Badosa, el Navegador Poético "crea su propia obra (una obra colectiva). Gracias a su poder de sugerencia puede ser un buen remedio contra el bloqueo del escritor", continuó el editor.

El Navegador Poético puede ser accedido sólo por las versiones 4 o superiores de Netscape Navigator y MS Internet Explorer.


Nueva edición del Diccionario de María Moliner

Con un trabajo que le llevaba casi todo el día, y que tardó quince años en producir su fruto definitivo, la española María Moliner marcó su propio hito en la historia lingüística de Hispanoamérica. Nacida en 1900 y muerta en 1981, Moliner se dio a la tarea de recopilar y clasificar miles de palabras que constituyeron, finalmente, el hoy reconocido Diccionario de María Moliner, publicado por vez primera en 1966.

Pese a haber sido iniciado como un trabajo doméstico de quien fuera una de las primeras mujeres españolas con educación universitaria, el Diccionario de María Moliner ha sido elogiado por filólogos y escritores. Este 12 de noviembre, el Diccionario de María Moliner aparecerá nuevamente en las tiendas con veinticinco mil nuevos términos, entre los cuales se incluyen Internet, bypass, look y ecografía.

Isabel Calonge, quien participó en la nueva edición de la obra, recalcó que se respetó el espíritu original inducido por Moliner.


Escritores hispanoparlantes tomarán la red en diciembre

En un evento que durará dos horas y será transmitido en la red simultáneamente con emisoras de radio, el próximo 21 de diciembre se realizará el primer Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española, definido por sus organizadores como "el primer intento real de evaluar la repercusión del mundo virtual en las letras, así como los bolsones de habla española en la actualidad".

El encuentro tiene como objetivo primordial fomentar la literatura en Internet y la colaboración de los escritores que aprovechan las nuevas tecnologías para difundir su obra y debatir sus preocupaciones. La actividad se desarrollará en vivo ante un público de editores, agentes literarios y lectores.

Se ha confirmado la presencia de los escritores Guillermo Samperio, Beatriz Espejo, Ethel Krauze, Gustavo Sáinz, Raúl Cáceres Carenzo, Jorge Luis González Santana, Humberto Rivas, Flor Cecilia Reyes y Agustín Mustieles, por México; Rosa Montero, Almudena Grandes, Luis Méndez Ascencio, José D. Díez, Francisco Limonche Valverde, Angel Huertas Mora y Alexander Mart, por España; Luis Guillermo Piazza, Sinda Miranda y Pedro Salvador Ale, por Argentina; Juan G. Gelpí y Carmen Figueroa, por Puerto Rico; Isabel Allende, Fernando González Urízar, Poli Délano, Ernesto Langer Moreno, Ariel Dorfman, Tatiana Olavarría, Matilde Ladrón de Guevara y Waldemar Dante, por Chile; Yvonne N. Recinos, Víctor D. Montejo y Mario Roberto Morales, por Guatemala; Jorge Luis Arana, por Costa Rica; Gerardo Bloomerfield, por Uruguay; Pablo Mora, por Venezuela; Hernán Garrido-Lecca, por Perú; Germán Uribe y Gregorio Chaux, por Colombia; Carlos Castañón Barrientos, por Bolivia; y John Ogilvie, Thomas Bello y Esther Barros Smith, por Estados Unidos.

El evento es convocado por diversas instituciones, entre las que se cuentan la Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Club, la Sociedad de Escritores Hispanoamericanos, la editorial White Knight Publishing y el chat cristiano Intervizion. Para participar, escriba un mensaje de correo electrónico a John Hilton, uno de los organizadores.


A punto de arrancar un tranvía literario

Borja Rodríguez-Pantoja de Ory, miembro de la Tertulia Madera Húmeda, que funciona en Huelva, España, anunció la pronta aparición de la revista Tranvía, una publicación que, basada en subvenciones de entes públicos y privados, promoverá a cuentistas españoles y latinoamericanos contemporáneos.

Tranvía se imprimirá en el habitual formato A4 y, además de contar con la participación de destacados autores iberoamericanos, ostentará en cada edición una portada especialmente diseñada por un pintor español. Se adelantó que el tiraje podría ser de hasta dos mil ejemplares, y que el primer número será publicado a principios de 1999.

Para escribir en Tranvía sólo hará falta enviar un cuento de tema y extensión libre, aunque la dirección de la revista informó que se recomienda enviar textos que tengan unas seis páginas por una sola cara, a doble espacio, en tamaño A4 y tipografía Times en 12 puntos. Los relatos deben ser inéditos.

Los textos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección de Rodríguez, preferiblemente en formato de Word o texto ASCII, sin olvidar la respectiva reseña biográfica del autor. Si desea aparecer en la primera edición, tendrá que enviar sus textos antes de que finalice el mes de noviembre.

Rodríguez informó que Tranvía intentará publicar todos los relatos que le sean enviados, inclusive remitiéndolos a otros editores en caso de que algunos cuentos no puedan entrar en la revista, lo que la convierte en una buena oportunidad para ver el nombre propio impreso.


Recordando la postguerra

Memoria de la Postguerra es una iniciativa de una serie de intelectuales cubanos quienes, desde La Habana, pretenden organizar un espacio para compartir el testimonio dentro del mundo de las artes plásticas de la isla.

La convocatoria para la tercera edición de Memoria de la Postguerra —que se lleva a cabo desde 1993 como un periódico— está enfocada a intelectuales, escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos, actores, críticos y representantes de otras disciplinas.

El formato de la iniciativa admite textos en los géneros de ensayo, reportaje, poesía y narrativa, y añade un particular ingrediente en la forma de apartados habituales de los periódicos: avisos, noticias, horóscopos, información del clima y elementos similares.

Aludiendo a las dificultades relacionadas con la libertad de expresión, los organizadores de Memoria de la Postguerra harán esta vez una especie de periódico oral, "debido a que en Cuba el rumor, por momentos, ha sustituido a otros medios masivos de comunicación en cuanto a la difusión de la información", según sus mentores. El evento se realizará en La Habana en la primavera de 1999.

Para participar, se pueden enviar los textos o imágenes en disquete, elaborados en formato ASCII, o videos VHS en el sistema NTSC, así como grabaciones en discos compactos o casetes. Se admitirá material en castellano o inglés (en este último caso se traducirán al castellano), preferiblemente inéditos.

Para integrarse a esta iniciativa, deberá remitir sus materiales a Tania Bruguera. Si se desea participar desde fuera de Cuba, debe utilizarse la dirección 1354 W. Carmen, Chicago IL 60640, EUA. Los creadores residentes en la isla deberán enviarlos a la calle O, #58 entre 19 y 21, edificio Altamira, piso 9, apartamento 96, El Vedado, La Habana 10400, Cuba. También se puede remitir los materiales por correo electrónico o contactar vía telefónica al 1 773 2716565 (EUA) o al 53 325108. Los materiales se admitirán hasta el 6 de enero de 1999.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

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