Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Un foro analizará en Caracas el fenómeno de la diáspora literaria femenina

jueves 17 de mayo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Universidad Metropolitana
E foro “Diáspora escritural femenina contemporánea: un acercamiento literario a los exilios actuales de venezolanas y otras escritoras en el mundo” se realizará el martes 22 en la Universidad Metropolitana.

El martes 22 de mayo se celebrará en el Auditorio Polar de la Universidad Metropolitana (Unimet), en Caracas, el foro “Diáspora escritural femenina contemporánea: un acercamiento literario a los exilios actuales de venezolanas y otras escritoras en el mundo”, que contará con la moderación de la escritora y docente Ana María Velázquez Anderson y tendrá lugar en el marco del XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual que organiza esa casa de estudios.

La actividad se desarrollará entre las 8:30 de la mañana y las 12 del día y se iniciará con la ponencia “Mujeres venezolanas contemporáneas: construyendo mundos de palabras en el exilio”, a cargo de Velázquez Anderson, de la Unimet, que disertará sobre la escritura del exilio de autoras venezolanas como Claudia Sierich, quien vive en Berlín; Oriette D’Angelo, quien vive en Chicago; Mariela Casal, exilada en Madrid; Keyla Vall de la Ville, quien reside en Nueva York; Graciela Bonnet, exiliada en Pittsburg, y Anabelle Aguilar, emigrada a Ontario, Canadá.

Le sigue Astrid Lander, quien trabajará la poesía de Geraldine Gutiérrez-Wienken, venezolana que vive en la actualidad en Heidelberg, Alemania, y que escribe desde la experiencia del viaje.

A continuación, Adaías Charmell, profesora merideña que vive en Madrid, vía teleconferencia hablará sobre el espíritu femenino en el eterno retorno en el poemario Lo que contó la mujer canalla, de la caraqueña Lena Yau, quien también ha emigrado a Madrid.

La doctora e investigadora de la Unimet Laura Febres hablará sobre la búsqueda de un árbol genealógico en la novela Cuadernos de viaje. Reflejos de una época (2014), de Irene McKinstry Oria, venezolana residenciada en Miami, hija de madre venezolana y padre norteamericano.

Isabel Cecilia González, del Círculo de Escritores de Venezuela, hablará sobre el poemario Mira mi alma desnuda, de la venezolana Luisa Valeriano, centrado en el paralelismo entre dos culturas, la italiana y la venezolana.

Geraldine Gutiérrez-Wienken, a través de una teleconferencia, hablará sobre la obra de la reconocida escritora judío-alemana Hilde Domin, expulsada de Alemania por el nacionalsocialismo y quien se exilia en República Dominicana, y sobre la importancia de la lengua-madre.

Marisol Marrero hablará sobre la novela La búsqueda, de Blanca Miosi, escritora peruana que vive en Caracas.

Por último, Yoyiana Ahumada Licea abordará el tema del “insilio”, la contrapartida al exilio, en dos poemarios de dos autoras judías venezolanas, Jacqueline Goldberg y Erika Reginato.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio