Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas será celebrado con un globo del que saldrán fragmentos de sus textos

lunes 9 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
El homenaje “Celebrando a Rafael Cadenas” es organizado por la Embajada de España en Venezuela, Cultura Chacao, Autores Venezolanos y Qué Leer.

La Embajada de España en Venezuela, Cultura Chacao, Autores Venezolanos y Qué Leer se han unido para rendirle homenaje al poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La actividad se realizará el jueves 12 de julio a las 5 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en el cruce de la 3ª avenida con la 2ª transversal de esa urbanización caraqueña.

El pasado 11 de mayo fue anunciado que Rafael Cadenas es el ganador del XXVII Premio Reina Sofía, galardón promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España y concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Cultural, y que reconoce los aportes de la obra literaria del autor al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

“Celebrando a Rafael Cadenas”, como se ha bautizado la actividad, incluye un variado programa que se iniciará con las palabras de representantes de la Embajada de España y de la Alcaldía de Chacao. Seguidamente, se llevará a cabo un coloquio con la participación de los escritores Luis Miguel Isava, María Fernanda Palacios y Alejandro Sebastiani Verlezza, moderado por el poeta Rafael Castillo Zapata.

Posteriormente, los jóvenes Daniela Pinto y Héctor Torres, ambos ganadores de la mención publicación en el II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (2017), ofrecerán una lectura de poemas del autor homenajeado, para culminar el acto con un globo del que saldrán fragmentos de algunos de sus textos literarios.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas lo recibirá el 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El jurado de este año estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. También lo integraron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía.

Cadenas ha ganado también el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), una beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), entre otras distinciones.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio