Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

José Ignacio Cabrujas será recordado en Caracas

jueves 12 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

José Ignacio Cabrujas

La compañía teatral Cuarta Pared Producciones y Cultura Chacao rendirán homenaje al dramaturgo y director teatral venezolano José Ignacio Cabrujas con la presentación del espectáculo Cabrujas: el estruendo de la memoria, de Yoyiana Ahumada, los días 17 y 18 de julio a las 6 de la tarde, y la lectura dramatizada de la obra Una noche oriental el 22 de julio a la una de la tarde, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

Ambas actividades forman parte de la celebración de los 81 años del nacimiento de Cabrujas (1937-1995), y los diez años de la sala que lleva su nombre.

Dirigido por Yoyiana Ahumada e Iván Oropeza, Cabrujas: el estruendo de la memoria se inspira en la vida del autor y en varios de sus escritos, para tejer una trama que, aderezada con música, testimonios, una radionovela y la exhibición de imágenes en video, evoca los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales que acompañaron a este destacado autor a lo largo de su vida.

José Ignacio Cabrujas

Nacido el 17 de julio de 1937 en la populosa parroquia caraqueña de Catia, José Ignacio Cabrujas comenzó su andadura en las tablas con el grupo de teatro de la Universidad Central de Venezuela en 1956. Desarrolló su trabajo como actor, dramaturgo y director con varias formaciones hasta el año 1967, cuando ingresó en el Nuevo Grupo.

Junto con Román Chalbaud e Isaac Chocrón, fue una de las personalidades más importantes del teatro venezolano. Autor de numerosas obras teatrales, entre las que destacan Acto cultural (1976), Profundo (1970) o El día que me quieras (1979), Cabrujas también revolucionó el género de la telenovela con obras como La señora de Cárdenas o Estefanía, ambas en coautoría con Julio César Mármol, y otras como Natalia de 8 a 9, Gómez y Gómez II.

Asimismo, escribió los guiones de éxitos cinematográficos como El rebaño de los ángeles, Homicidio culposo (en coautoría con César Bolívar) o Amaneció de golpe. Fue igualmente un agudo observador de la realidad venezolana, lo que demostró a través de su columna “El país según Cabrujas”. El autor falleció el 21 de octubre de 1995 en Porlamar, Nueva Esparta.

En un recorrido integrado por un conjunto de módulos o estaciones, el espectador podrá acompañar, los días 17 y 18 de julio, la conformación de la voz autoral de Cabrujas, gran renovador de la dramaturgia, el teatro, el periodismo, la televisión y la telenovela de Venezuela, que tomó la realidad y la historia nacional como materia prima para sus creaciones.

La Estación 1 se inicia con la radionovela El hijo pródigo de Catia, sobre el nacimiento de Cabrujas, y cuenta con la actuación de Gladys Seco, Claudia Nieto y Carolina Wolf, en los roles de las tres mujeres de la obra El día que me quieras, mientras que en la radionovela participan Antonio Delli (narrador), María Cristina Lozada (voz de la madre de Cabrujas), Hernán Marcano (voz del padre de Cabrujas), y Eulalia Siso (voz de la comadrona).

La Estación 2 tiene como invitada especial a la primera actriz María Cristina Lozada, quien compartirá con el actor Nelson Lehmann una conversa en formato de entrevista, sobre la profunda amistad que unió a estos creadores. Las siguientes estaciones tocan la telenovela, la ópera, el teatro y la gastronomía.

Para el día 22 de julio, el Círculo de Escritores de Venezuela realizará una sesión especial para unirse al homenaje a Cabrujas, seguida de la lectura dramatizada de la pieza Una noche oriental, a cargo del grupo teatral Delphos y bajo la dirección de Luis Alberto Rosas, la producción de Paola Tommasino y la participación de Violeta Alemán, William Goite, Carlitos Jorges, Jorge Gómez Plazola, Evelin Nava, Luis Ernesto Rodríguez, Ángel Pelay, Calique Pérez, Verónica Fagúndez y Luis Alberto Rosas.

Cabrujas: el estruendo de la memoria está dedicado a Isabel Palacios y Diego Cabrujas (viuda e hijo del homenajeado), y cuenta con la dirección musical de Dj Torkims Delgado, fotografías de Samuel Dembo (cortesía del archivo fotográfico de Miriam Dembo y del Archivo de la Cultura Urbana), la selección musical de Edgar Vidaurre, la dirección de arte de Enrique Shaw-Álvarez Fernández, la concepción visual de Daniel Hernández, la asistencia y actuación especial de Carlos Fabián Medina y el diseño de Impronta Grupo de Investigación, Escuela de Arte de la Universidad de los Andes (ULA). Acompañan Casa Piu Antigüedades, Fundación Rajatabla, Cuarta Pared Producciones, Cerveza Ártico y El Constructor.

El público podrá asistir a este homenaje los días 17 y 18 de julio a las 6 de la tarde, y el 22 de julio a la una de la tarde, en la Sala Cabrujas, ubicada en la 3ª avenida de Los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, nivel C-1 del Centro Comercial El Parque. Las entradas cuestan 800.000 bolívares y pueden ser adquiridas en las taquillas de la sala el día de la función (punto de venta) o por transferencia bancaria, enviando previamente un correo a ivanoropeza@gmail.com para verificar la disponibilidad de entradas.

Mayor información puede ser solicitada en la web de Cultura Chacao o a través de las redes sociales Twitter (@culturachacao), Facebook (Cultura Chacao) e Instagram (@culturachacao).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio