Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Diálogo entre Vargas Llosa y Rushdie, plato fuerte del Hay Festival Arequipa

jueves 13 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie
El Premio Nobel 2010 y el autor de Los versos satánicos hablarán sobre literatura universal.

El Hay Festival Arequipa 2018, que se celebrará en esa ciudad peruana del 8 al 11 de noviembre y reunirá a 130 invitados procedentes de dieciocho países, tendrá como plato fuerte una conversación sobre literatura universal entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y el escritor indio-británico Salman Rushdie, famoso por sus libros Hijos de la medianoche y Los versos satánicos. El diálogo será moderado por la periodista argentina Leila Guerriero.

Entre los escritores peruanos invitados al festival estarán presentes Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui y Renato Cisneros.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de la actividad, precisó que Vargas Llosa sostendrá una segunda conversación acerca de liberalismo con la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez y Rosa María Palacios. Además, sostendrá también en el evento un diálogo con seis escritores peruanos.

El Hay Festival Arequipa fue lanzado en una ceremonia realizada en Lima el martes 11 de septiembre. Esta es la cuarta edición del evento y los organizadores esperan atraer a más de 23 mil asistentes, que fue la cifra alcanzada el año pasado. Se trata de 130 eventos en diferentes sedes, principalmente en el centro histórico de la ciudad mistiana. En esta ocasión, además de literatura, el programa incluye la historia, el arte, el periodismo, las ciencias y la gastronomía.

Las actividades se realizarán, algunas en simultáneo, en el Teatro Municipal, auditorios y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Casona Tristán del Pozo del BBVA, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y la sala Mariano Melgar de la Unsa.

Entre los escritores peruanos invitados al festival estarán presentes Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Oswaldo Chanove, Gustavo Rodríguez, Alonso Cueto, Teresa Ruiz Rosas y Karina Pacheco.

Entre los escritores extranjeros, según la información de los organizadores, están la célebre escritora de la saga El diario de Bridget Jones, Helen Fielding (Reino Unido), la autora del drama existencial Nada, Janne Teller (Dinamarca), Manuel Vilas con su exitoso libro Ordesa (España), Joanna Walsh y Julianne Pachico (ambas del Reino Unido), Karolina Ramqvist (Suecia), Antonella Lattanzi (Italia), Pierre Ducrozet, Alice Zeniter y Philippe Claudel (Francia), así como dos invitadas canadienses, la biógrafa de la hija de Stalin, Rosemary Sullivan, y Cherie Dimaline, miembro de la comunidad indígena metis.

Por Chile asistirá Alejandro Zambra y por Colombia Juan Gabriel Vásquez, Azriel Bibliowicz, Carlos Granes y Silvana Paternostro. También participará el grupo Bogotá39 2017, que está integrado por Luciana Sousa (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Frank Báez (República Dominicana) y Claudia Ulloa Donoso (Perú).

El retorno de Perú a un mundial de fútbol luego de 36 años no será un tema ajeno en el Hay Festival.

Durante el festival serán presentados libros como La invención de la naturaleza, la biografía de Alexander von Humboldt por Andrea Wulf (India/Alemania); H, de Marco Sifuentes (Perú), sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia; Conspiración: Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, de Luke Harding (Reino Unido), y Ciudadanos sin república, de Alberto Vergara.

En teatro, estarán Mariana de Althaus y el suizo Lukas Barfüss, quienes conversarán de su trabajo con la puesta en escena de la obra El sistema solar, de Althaus, y la preparación de Paraty, de Barfüss.

En periodismo participarán los periodistas peruanos César Hildebrandt, Rosana Cueva, Jacqueline Fowks, Patricia del Río y Rosa María Palacios, así como los invitados internacionales, el director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello (Colombia), los españoles Ignacio Escolar, fundador de eldiario.es, y Jesús Ruiz Mantilla, de El País, así como la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez. En periodismo de investigación, Gustavo Gorriti (Perú); John Paul Rathbone, editor del FT para América Latina (Reino Unido); Misha Glenny, autor de McMafia: un viaje a los bajos fondos globales (Reino Unido), y Leila Guerriero (Argentina).

El retorno de Perú a un mundial de fútbol luego de 36 años no será un tema ajeno en el Hay Festival, puesto que se hablará de la fiebre que contagió a todo el pueblo peruano este año. German Leguía, ex mundialista con la selección peruana, estará presente para hablar de fútbol. José Carlos Yrigoyen, autor del libro Con todo, contra todos, y el periodista y escritor Renato Cisneros completarán las pláticas sobre el deporte de masas.

Fuente: La República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio