Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Presentan cuarto tomo de La ciudad en el imaginario venezolano, de Arturo Almandoz Marte

lunes 12 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Arturo Almandoz Marte

Del Viernes Negro a la Caracas roja, el cuarto volumen de La ciudad en el imaginario venezolano, un dilatado trabajo de investigación del venezolano Arturo Almandoz Marte, será presentado por el crítico y escritor Carlos Sandoval este jueves 15 de noviembre a las 6 de la tarde en la librería El Buscón, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Prologado por la escritora Ana Teresa Torres, el libro, la más reciente entrega de la investigación que desde 2002 ha venido realizando el urbanista, investigador y cronista Arturo Almandoz Marte desde la Universidad Simón Bolívar y con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), se adentra en el imaginario literario sobre la ciudad en las décadas de los 80 y 90.

Siguiendo con el procedimiento y la ordenación de los tres libros anteriores de esta investigación —Del tiempo de Mariscastaña a la masificación de los techos rojos (2002; 2009), De 1936 a los pequeños seres (2004) y De 1958 a la metrópoli parroquiana (2009), esta cuarta parte identifica y articula los principales momentos del imaginario ensayístico y novelesco de autores venezolanos en los últimos años del siglo pasado.

Un interesante recorrido lleva al lector desde el agotamiento de la Gran Venezuela y su paso de los años 70 hacia los 80, prefigurando el llamado Viernes Negro, como coordenadas históricas que abren el inquietante imaginario del primer capítulo, sobre los “malestares capitalinos”.

La comedia humana que transita la muestra, principalmente narrativa, de la primera parte, es completada en la segunda con el ensayo y la crónica, que registran los irreversibles desequilibrios de la urbanización venezolana, sobre todo en lo atinente al desbalance entre cultura, civilización y memoria.

Tal como ha ocurrido en libros anteriores, una tercera parte se dedica al imaginario urbano venezolano y sigue, por un lado, los itinerarios de los viajes y las migraciones internacionales —incluyendo Miami, por supuesto— y, por otro lado, a ciudades y comarcas del interior de Venezuela.

Los capítulos finales —“Urbes fracturadas y violentas” y “Hacia la Caracas roja”— abren con las señaladas advertencias que, a partir del Caracazo de 1989, hicieran Uslar Pietri, Liscano y otros de los así llamados “notables” sobre el inminente cataclismo político y económico, con sus nefastas consecuencias sobre las urbes ya fracturadas irreversiblemente.

Encabezados por Ana Teresa Torres y Antonieta Madrid, Eduardo Liendo y Carlos Noguera, los novelistas dieron respuestas finiseculares a todo ese proceso, al reconstruir la memoria citadina a través de la urbanización de las parentelas que atraviesan el quinto capítulo.

Destaca en este sentido el caso de Torres, cuya Malena, entre otras voces femeninas de El exilio del tiempo (1990), resuena como canto de cisne finisecular frente a la Maricastaña de Picón Salas, quien abriera el primer libro de esta investigación. Y como cierre de la trunca modernización nacional, pero a la vez como adelanto de las vicisitudes políticas y sociales por asolar al país en el siglo XXI —cuyo imaginario apenas asoma en este cuarto libro—, el último capítulo vislumbra la Venezuela roja y revolucionaria.

“Los nombres de ensayistas, novelistas, cuentistas y cronistas saltan entre las páginas componiendo el retablo de la escritura venezolana del último tercio del siglo XX”, escribe Ana Teresda Torres en el prólogo, “pero no a modo de panorama o de recuento sino de voces que hablan desde la ciudad, y asimismo la ciudad —la polis, podría decirse— habla desde ellos. No es un crítico literario reescribiendo la literatura venezolana, ni un experto en ciudades describiendo a Caracas, ni un historiador recontando los tramos de nuestro pasado, ni un sociólogo estudiando la venezolanidad. Es la labor de entretejido la que verdaderamente cuenta aquí”.

Arturo Almandoz Marte (Caracas, 1960) es urbanista, profesor universitario, ensayista y cronista. Es profesor titular jubilado de la USB y titular adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como invitado en otras universidades de Latinoamérica y Europa. Además de artículos en revistas, obras colectivas y enciclopedias, es autor o editor de más de veinte libros que han obtenido premios de la USB y el Municipal de Literatura (1998, 2004) en diferentes menciones investigativas, así como nacionales e internacionales.

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio